TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CEBO NATURAL

Técnicas de pesca

No hay duda: el cebo natural es una opción cada vez menos utilizada en nuestro país.

La pesca a mosca ha capturado a una gran mayoría de aficionados, mientras que otros disfrutan al máximo con la emoción que siempre ofrece la pesca con cucharilla; dejando de lado el uso de cebo natural, una modalidad  que se sitúa en el inicio mismo de la pesca y que no necesita demostrar su más que reconocida eficacia.

Para obtener buenos resultados en la pesca con cebo natural, el pescador deberá mostrarse ante todo observador: debe ser capaz de analizar el terreno en el que va a desarrollar la acción de pesca, ver de qué se están alimentando los peces, estudiar su comportamiento, la climatología reinante… entre otros elementos, para poder obtener resultados óptimos.

En el boletín de este mes vamos a tratar a fondo la pesca con cebo natural, una modalidad que desde luego es todo un lujo para practicar en las zonas y con las especies que nos estén permitidas, siempre con el respeto del medio ambiente como principal objetivo.

 

PROHIBICIÓN DEL USO DE CEBO NATURAL

Conviene tener en cuenta que actualmente la pesca con cebo natural está prohibida en muchas zonas de nuestro país. El motivo es claro: está demostrado que utilizando este tipo de cebo, se provoca generalmente la muerte de un porcentaje demasiado alto de ejemplares.

Por eso el cebo natural no está permitido en tramos de pesca sin muerte o en aquellas zonas en las que se estén realizando repoblaciones.

Siendo consecuentes con esta afirmación, muchos opinan que este tipo de cebo no debería permitirse en ningún lugar en el que legalmente haya que devolver al agua los ejemplares que no alcancen una determinada medida.

Pero a pesar de esto, no cabe duda de que la pesca con cebo natural es una modalidad altamente deportiva, que pone a prueba la habilidad del pescador y que ha demostrado en numerosas ocasiones sus buenos resultados.

 

TIPOS DE CEBOS SIMPLES

Entendemos por cebo simple aquel que se compone de un único elemento.

Dentro de los cebos simples, podemos encontrar los de tipo animal y los vegetales.

El primer grupo, el de cebos animales, se compone de pequeños peces, que podrán estar vivos o muertos. Los cebos de tipo animal funcionan sobre todo en el mar y fundamentalmente con las especies depredadoras. Para los depredadores, especialmente los salmónidos, nada mejor que el uso de cebos naturales, de tipo animal, que estén vivos. De hecho cuando usamos un cebo de tipo artificial, lo que hacemos es intentar imitar de alguna manera a este cebo natural.

Algunas de las especies que normalmente se pescan por medio del cebo vivo son las siguientes:

  • Anguila: que entra muy bien a este tipo de cebo en cualquier estación del año. Suele mordisquear el pez antes de tragarlo, deberemos dejar que lo haga antes de asustarla y que salga huyendo.
  • Barbo: suele pescarse con cebo vivo a principios de año.
  • Lucio: que entra al pez vivo cuando el tiempo refresca a partir de mediados de otoño.
  • Perca: principalmente en los días que están nublados. Suele atacar al vivo en cualquier época del año y lo hace directamente, por lo que conviene que el pescador esté atento y sea rápido a la hora de levantar.

Por otro lado, el cebo vegetal suele usarse en agua dulce y principalmente en las zonas que disponen de poca o nula corriente. Da buen resultado en la pesca de los ciprínidos, con los que el uso de cebos como el maíz o la patata han demostrado buenos resultados en numerosas ocasiones. Cualquier pescador de río que se haya dedicado a este tipo de pesca, sabe que el mejor día para practicarla es tras una fuerte tormenta. Las tormentas arrastran gran cantidad de tierra y con ella un número indeterminado de invertebrados, que desde ese momento se convierten en el plato del día de las especies de la zona. Si nos encontramos en un día de estos, no dudaremos ni un momento en utilizar lombrices o larvas, la zona estará con toda seguridad poblada de ellas, por lo que las nuestras pasarán desapercibidas, que es en definitiva lo que se pretende.

Como bien afirma la sabiduría popular: “Río revuelto, ganancia de pescadores”.

Si hemos decidido usar el cebo natural en el mar, aprovecharemos las horas en las que la marea esté subiendo, y nos dirigiremos a aquellas zonas que quedan al descubierto cuando el mar se encuentra en su punto más bajo. En estos lugares, los peces estarán acostumbrados a encontrar alimento como quisquillas, cangrejos, gusanos de mar, entre otros. Nuestro cebo natural no será un intruso en este ambiente. Si no estamos dispuestos a buscar entre la tierra nuestros cebos, siempre nos quedará la opción de comprar en el mercado mejillones, navajas, chirlas y por supuesto, procuraremos que estén vivas.

 

TIPOS DE CEBOS COMPUESTOS

Por cebos compuestos entendemos aquellos que requieren una elaboración, en la cual van a intervenir diferentes elementos.

Suelen utilizarse más en agua dulce que en el mar, principalmente para la pesca de ciprínidos.

Muchos de estos cebos basan su éxito en el olor que expiden, que logra atraer diferentes especies.

En el mar, suelen utilizarse para la captura de mugílidos, principalmente con aparejos provistos de flotador.

También existen casos en los que se utiliza este tipo de cebo para cebar las aguas y atraer peces que después se pescan con cualquier otro arte. Las modalidades de cebos compuestos son muy grandes, casi cada pescador tiene su propia preparación, que le resultará más o menos válida en su zona de pesca.

En cuanto a su elaboración, generalmente se realizan a partir de pastas o engrudos, en los que se mezclan distintos materiales tales como la harina que puede ser de pescado, de trigo, de maíz con aceites tanto vegetales como animales y en ocasiones diversas especias y colorantes. Además se pueden incluir quesos, masillas animales, entre otros, con el objetivo de dar olor.

 

PESCA DE LA TRUCHA CON CEBO NATURAL

En lo que a la pesca de la trucha con cebo natural se refiere, podemos hablar de tres tipos de cebos que nos reportarán éxito: las lombrices, las larvas y los insectos.

En cuanto a las lombrices, existen dos tipos diferentes y perfectamente válidos: las denominadas lombrices de tierra y las lombrices de basural. Suele decirse que las lombrices de tierra son las más efectivas a la hora de la pesca, pero también son más difíciles de conseguir, necesitando localizar un terreno con agua suficiente. Las lombrices de basural, por su parte, podremos obtenerlas de cualquier montón de estiércol. En estas zonas suelen aparecer gran cantidad de ellas.

En cuanto a las larvas, las encontraremos debajo de las piedras del río y en las zonas del río en las que exista una fuerte corriente. Para practicar la pesca de la trucha con estos cebos mencionados, nos decantaremos por cañas de fibra hueca, que no sean del todo rígidas y con una buena acción. Las mejores cañas suelen ser las de 3 ó 4 tramos y las telescópicas. La longitud dependerá directamente de las características del río donde vayamos a realizar la acción de pesca, si bien suele estar entre los 4 y los 5 metros.

En cuanto al carrete, el más aconsejable es el de lance ligero y de unos 250m de capacidad de bobina, de manera que nos permita realizar lances lo más largos y precisos posible. Con el fin de que nuestro nailon pase lo más desapercibido posible, buscaremos uno que en color imite al agua del río.

El nailon más aconsejable, varía desde el 0,18 hasta el 0,22 y claro está que debe soportar de 3 a 4,5 o más kg.

El anzuelo debe de ser grande del 8 al 1, siempre en función de las normas específicas que rijan tramo del río.

Cuando llegue el verano, será la hora de probar con los insectos; saltamontes, grillos y similares, sin duda los cebos más adecuados durante la temporada estival. Se trata de una modalidad de pesca de enorme similitud a la pesca con mosca seca; si bien en la pesca con cebo natural podremos optar por pescar a fondo o bien “bailar” los insectos al ras del agua, como si acabaran de caer al río. Para su práctica nos decantaremos por cañas telescópicas, sin anillas; en cuya puntera ataremos un trozo de nailon de 1 ó 1,5 metros, sonde irá colocado en anzuelo, sin plomada.

 

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña