Pesca con cebo vivo

Técnicas de pesca

Técnica

La pesca con cebo vivo consiste en la captura de las piezas por medio de un señuelo compuesto por pequeños peces vivos.

Existen zonas dentro de nuestro país en las que esta modalidad de pesca está prohibida o en las que se determinan diferentes especies que no pueden ser utilizadas como cebo, por lo que recomendamos que consulte la legislación vigente en el lugar en el que desee practicar este tipo de pesca.

Especies

Algunas de las especies que normalmente se pescan por medio del cebo vivo son las siguientes:

  • Anguila: que entra muy bien a este tipo de cebo en cualquier estación del año. Suele mordisquear el pez antes de tragarlo, deberemos dejar que lo haga antes de asustarla y que salga huyendo.
  • Barbo: suele pescarse con cebo vivo a principios de año.
  • Perca: principalmente en los días que están nublados.
  • Lucio: que entra al pez vivo cuando el tiempo refresca (a partir de medidados de otoño).
  • Perca: suele atacar al vivo en cualquier época del año y lo hace directamente, por lo que conviene que el pescador esté atento y sea rápido a la hora de levantar.

Equipo adecuado

  • Caña:
    Las características que deberá tener una buena caña para pescar con cebo vivo son:

    • Buena flexibilidad.
    • Longitud superior a los cuatro metros.
    • Fabricada en fibra de carbono.
  • Carretes:Conviene que sea de tambor fijo y que tenga capacidad para contener gran cantidad de sedal.
  • Cebo: el que da nombre a este tipo de pesca, el pez vivo; que deberá ser de pequeño tamaño. El más comúnmente utilizado es el carpín, ya que tiene una enorme capacidad de supervivencia en diferentes condiciones.Las capturas de los peces vivos suele hacerse con ayuda de una nasa que colocaremos en un lugar que sepamos bien frecuentado por peces de pequeño tamaño. Alrededor de la misma colocaremos gran cantidad de carnada. Después podrán conservarse en estado silvestre, siempre y cuando utilicemos agua pura y constantemente renovada, y que les alimentemos correctamente.Este cebo puede ser enganchado al anzuelo por los labios (anzuelo simple) o por la aleta dorsal (anzuelo doble). Se trata de una operación delicada en la que deberemos poner sumo cuidado ya que no podemos matar al delicado pez.Además deberemos poner un cuidado muy especial en el transporte de estos cebos vivos, para evitar dañarlos; teniendo en cuenta que si el pez no actúa como si estuviera nadando libremente por el río no engañará al pez.

Consejos

¡Comparta sus consejos y conozca los consejos de otros pescadores!

Las mejores horas para pescar con cebo vivo en el mar son aquellas en las que la marea está subiendo.

Las zonas más adecuadas son las que quedan al descubierto cuando el mar se encuentra en su punto más bajo, ya que en estos lugares los peces están acostumbrados a alimentarse de quisquillas, cangrejos, gusanos de mar…

Lo más importante para obtener resultados pescando con cebo vivo es que este cebo presente un buen aspecto. Para conseguirlo es muy importante respetar la temperatura ideal de conservación de cada uno de estos cebos, que nunca superará los 18 grados.

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña