Pesca al curricán de fondo

Técnicas de pesca

La pesca al curricán de fondo es, quizás, la técnica más utilizada por los pescadores marítimos (aunque también hay quien la practica en lagos, embalses o grandes ríos).

Se lleva a cabo a profundidades que van desde diez metros hasta cincuenta metros de fondo, buscando la captura de piezas con buen tamaño y peso. En la mayoría de los casos se logra capturar pargos, mojarras, besugos… entre otros.

Gracias a sus múltiples y diferentes opciones, el curricán de fondo es una técnica empleada tanto por los pescadores comerciales como por los deportivos.

Desc los aspectos más relevantes de este arte de pesca tan conocido, eficaz y divertido.

CURRICÁN DE FONDO CON DISCO PROFUNDIZADOR

El curricán de fondo puede practicarse a muy diferentes profundidades y, dependiendo de cuál sea la deseada, se utilizarán unos materiales u otros.

Para este arte de pesca es importante definir los plomos más adecuados para lograr alcanzar las profundidades deseadas. En algunos casos también se emplean profundizadores eléctricos o manuales.

En este caso, el curricán de fondo con disco profundizador está pensado para profundidades de hasta 30 metros, esto se debe a que de acuerdo con las propiedades de este disco, el rozamiento con el agua evita que se sumerja más de treinta metros. Este disco se encuentra en diversos tamaños. Sin embargo, si ajustamos el disco para profundidades mayores de 30 metros, la fuerza que ejercerá la pala del señuelo hará que salte la pinza de forma continua.

Si vas a iniciarte en esta modalidad de pesca, lo más recomendable es optar por un disco grande, con unos diez centímetros.

Tendrás que disponer de una caña para curricán de fondo de unas 30 libras aproximadamente, evita que sea muy pesada. Y por supuesto, un carrete también para curricán que sea ligero preferiblemente. Emplear un trenzado con la capacidad de soportar entre 25 y 30 kilogramos.

CURRICÁN DE FONDO CON PLANCHA O PLANEADOR

Se trata de otra modalidad de pesca al curricán de fondo, en el que la plancha es un mecanismo que utiliza la fuerza del rozamiento con el agua para lograr la profundidad del aparejo que utilices. A diferencia de la modalidad anterior, el material con el cual se construye la plancha es de metal, siendo más grande y pesado.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con esta modalidad es la cantidad de hilo que debemos soltar, es decir, dependiendo de la profundidad y el tamaño de la plancha se necesitarán más o menos metros de hilo.

Para lograrlo, se tiene que descontar de la profundidad total lo que el cebo va a profundizar, si empleamos una rapala que alcanza los cinco metros, deberemos colocar la plancha entre siete y ocho metros del fondo. Posteriormente la rapala profundizará esos metros que indica el fabricante, quedando cerca del fondo para ejercer la acción de la pesca.

CURRICÁN DE FONDO CON PLOMO LENTEJA

Este método es algo más popular que los mencionados anteriormente, ya que suele ser bastante efectivo y más sencillo de llevar a cabo. Se basa principalmente en la separación del plomo y la gameta al producirse la picada, por lo tanto, la acción de pesca una vez picado el pez es más deportiva. Para llevar a cabo la pesca la curricán de fondo con plomo lenteja debemos utilizar una pequeña grúa para bajar y subir el plomo.

También se requiere de un profundizador o pinza básico y manual, con freno o bien, uno eléctrico de gama alta.

Para proceder a largar el aparejo, ajustamos el freno de la grúa y ponemos a cero el contador. Colgamos la lenteja del emerillón y bajamos la velocidad de la embarcación, en este caso necesitamos que la velocidad esté un poco por debajo de lo normal para la pesca del curricán. Colocamos la pinza en el lugar que deseamos, así como también la caña y procedemos a soltar el hilo hasta alcanzar al nudo de la gameta. En este punto, debemos evitar que el señuelo no se líe, para esto realizamos la bajada muy lentamente.

Cuando alcanzamos la profundidad deseada y antes de perder la lenteja de vista, pondremos la embarcación a velocidad curricán, de esta forma podremos analizar si el hilo de la gameta está bien sujeto a la pinza.

¿Cómo notaremos que el pez ha picado? En este caso, la línea de la caña que va a la pinza se suelta y queda floja, comúnmente es así. Cuando esto sucede, se debe de recoger deprisa para tensar, de lo contrario, el pez puede soltarse.

CURRICÁN DE FONDO CON PLOMO

Para llevar a cabo esta metodología, podremos utilizar una grúa y una caña o bien, dos cañas. En general, la pesca al curricán de fondo con plomo es menos común, ya que el plomo suele coger mucha agua, lo que supone que su forma de profundizar es menos efectiva que las metodologías anteriormente indicadas. Sin embargo, a poca profundidad suele ser efectivo y sencillo de llevar a cabo.

Lo ideal es identificar una zona sin piedras, siendo lo mejor aquella con arena o fango plano. Esto se puede llevar a cabo con reloj profundizador sin tocar fondo, o bien, tocando fondo y sin el reloj. En este caso no se recomienda profundidades mayores de treinta metros.

CONSEJOS PARA LA PESCA AL CURRICÁN DE FONDO

Independientemente del la metodología que elijas, tenemos una serie de recomendaciones que seguramente te serán de mucha utilidad:

  • Antes que nada, ten en cuenta que la práctica es muy necesaria, tanto para la pesca a medio fondo o a fondo. Para la pesca al curricán de fondo la experiencia será tu mayor maestro; por eso te recomendamos que nunca te canses de practicar lances.
  • Los pescadores de curricán no suelen navegar a más de 4 nudos y las distancias recomendadas desde el barco al señuelo, varía entre 10 y 500 metros en total.
  • Utiliza el señuelo correcto de acuerdo con la metodología de pesca que utilices, experimenta con el señuelo y está atento a las indicaciones del fabricante.
  • Emplea diversas longitudes y profundidades en tus líneas de pesca, así iras aprendiendo y optando por capturas de especies diferentes.
  • Adaptar la velocidad de la embarcación te ayudará a llevar a cabo la forma de pesca que desees o el tipo de captura que tienes en mente. Por ejemplo, si quieres pescar atunes puedes alcanzar los siete nudos y en caso de jureles no sobrepasar los tres nudos.
  • Debes ser consciente de los metros de distancia que existen entre la embarcación y el señuelo, dependiendo del tipo de captura que desees realizar. Por ejemplo, los atunes pican a diez metros, pero las lubinas pican a cien metros de distancia.
Etiqueta: Pesca embarcación
Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña