La pesca del calamar; trucos y consejos

Técnicas de pesca

La pesca del calamar desde orilla se conoce habitualmente como “Eging”

Es, sin duda, una modalidad muy popular en España y Portugal, pero ¿sabías que su origen se remonta 300 años atrás en Japón?

En los próximos días llegará la época más propicia para pescar calamares, sepias y demás cefalópodos. Como toda arte de pesca, el Eging requiere de una serie de técnicas, herramientas y trucos que nos ayudarán a pescar ejemplares de calidad y buen tamaño.

EL CALAMAR

El calamar pertenece al orden Teuthida, es decir, el de los moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares. Habitualmente los podemos encontrar en las profundidades marinas, entre 20 y 250 metros de profundidad.

A nivel general podemos decir que el mejor momento para su pesca es durante la noche, ya que es entonces cuando emergen a la superficie en busca de alimento.

Presentan un tamaño que oscila entre los quince y veinticinco centímetros, pero también, es posible (y sin duda una suerte), encontrar ejemplares de hasta sesenta centímetros de largo.

El calamar es carnívoro por naturaleza, alimentándose principalmente de peces, moluscos y crustáceos pequeños.

EL EGING Y SU ORIGEN

El eging es una técnica de pesca que se puede realizar desde la orilla o desde la embarcación, siendo esta última denominada curricán

Se emplean cañas muy ligeras y altamente sensibles, muy similares a las de spinning. Las líneas igualmente deberán ser finas.

Los señuelos se denominan egis y están pensados específicamente para practicar este tipo de pesca. Estos egis destacan por tener un movimiento singular, simulando el movimiento que tendría una gamba, moviéndose en zetas. Este tipo de pesca destaca por ser realmente divertida y muy entretenida, ya que los calamares son seres marinos muy dinámicos que serán un reto para el pescador, sin embargo, no significa que la pesca sea difícil.

Eging proviene de la palabra Kanji, que significa cebo y madera, su pronunciación es egui.

La historia de esta modalidad de pesca empieza con el descubrimiento de los señuelos egi, calculándose que tienen más de trescientos años de antigüedad. Se encontraron en Japón, donde estos señuelos se fabricaban en madera, con un aspecto similar a la gamba y otros a peces pequeños autóctonos de la zona.

EQUIPO DE PESCA DEL CALAMAR

Cada modalidad de pesca lleva arraigada un equipo ideal para llevarla a cabo, en el mercado actual podemos identificar un sin fin de herramientas y materiales diferentes con la idea de que cada pescador elija la más óptima para llevar a cabo su pesca.

A continuación hacemos un resumen de las características que, a nuestro parecer, debería tener un equipo de pesca de Eging.

LA CAÑA:

En el caso del eging para la pesca del calamar es recomendable una caña ligera, que tenga una longitud entre los 2,10 – 2,70 metros.

La acción más idónea es de hasta 30 gramos aproximadamente.

Si ya eres pescador y tienes una caña de spinning, te recomendamos que la pruebes, sin duda puede servirte para iniciarte en la pesca de calamares.

Conviene hacer especial énfasis en la ligereza de la caña, algo necesario debido al tipo de lance que hay que realizar: si la caña es dura o pesada no se podrá realizar un lance con tanta eficiencia y calidad para que los señuelos caigan de forma correcta; y esto sin duda es algo básico para conseguir resultados con el calamar.

La acción también tiene una función específica, por ejemplo, las más potentes corren el riesgo de desgarrar los tentáculos de los calamares, algo que en definitiva, no queremos que suceda. Por lo tanto, lo más recomendable es optar por una caña con acción parabólica, o bien de acción rápida de media a punta o, en último caso, semi-parabólica.

LOS SEÑUELOS:

Los señuelos a utilizar deben de ser egis, que deberán tener un peso de 5 a 20 gramos.

Una recomendación: si te estás iniciando en la pesca del calamar, te recomendamos decantarte por los señuelos más económicos; ¿por qué? Sencillo, lo más normal es que al principio, mientras estás aprendiendo las técnicas y trucos de esta pesca, pierdas la mayor parte de los señuelos: es muy fácil que se queden enganchados en las rocas o en los escollos del fondo marino.

En el campo de los señuelos, entre las marcas más reconocidas a nivel mundial destacan Yo-Zuri y Yamashita, ambas ofrecen una excelente variedad de egis y un amplio abanico de precios.

Pero si en algo debemos pararnos a la hora de elegir nuestro señuelo es en el tema del color. Aquí conviene tener en cuenta que si se va a pescar durante el día lo mejor es utilizar colores naturales, mientras que si pescas por la noche o al alba, es mejor utilizar señuelos holográficos, llamativos, brillantes o glow. Por otro lado, si vas a pescar en aguas turbias, cuanto más llamativo sea tu egis, mejor, pero si el agua está tranquila y clara, convendrá elegir colores naturales similares a la sardina o al jurel, con ligeros tonos metalizados.

EL CARRETE:

Al igual que la caña, se recomienda un carrete ligero, con un tamaño que puede variar entre los dos mil o tres mil.

Además de la ligereza, deberemos exigir que el carrete disponga de un freno preciso (conviene más precisión que potencia).

Es importante tener en cuenta que el combate con el calamar no requiere de un gran esfuerzo por parte del carrete, sin embargo, es recomendable realizar un buen mantenimiento de forma regular al carrete. Sobre todo si la pesca se realiza en la noche o al alba, ya que la humedad y el salitre pueden afectar al mecanismo del carrete, provocando su deterioro. En general, un carrete de gama media será perfecto para disfrutar de la pesca del calamar. Si tienes un carrete para spinning ya sea ligero o medio será ideal para disfrutar de esta modalidad.

EL HILO:

Te recomendamos que cargues tu carrete con un hilo trenzado de 150 metros, que deberá ser lo más fino posible (siempre primando la resistencia).

Se puede utilizar también un monofilamento de hasta 0,25 mm.

Conviene tener en cuenta que los cefalópodos tiran únicamente en una dirección, de ahí la necesidad de utilizar líneas resistentes.

ZONAS PARA LA PESCA DEL CALAMAR

La pesca del calamar en sí misma no es difícil, en realidad, uno de los aspectos más difíciles es identificar las zonas donde podamos encontrar calamares. Para lograrlo, debemos de ubicarnos cerca de la costa o bien, si vamos en embarcación, debemos orientarnos ligeramente retirados de la costa.

Durante el día es posible encontrar calamares cuando están de temporada, sin embargo, es más probable que la pesca tenga éxito si se lleva a cabo media hora antes del crepúsculo o bien, durante el alba.

En el caso de que el agua esté muy turbia, existe una probabilidad de que la pesca no sea tan exitosa como esperábamos. Esto sucede porque el calamar es muy visual, si no puede ver a su presa, no se arriesga.

Dicho esto, los mejores lugares para la pesca del calamar suelen ser las zonas rocosas que son inundadas por el mar, tales como espigones, diques, puertos… y también escollos rocosos y playas.

Un dato no poco curioso es que, a diferencia de otras muchas especies, el tamaño medio de las capturas es mucho mayor en los ejemplares que se capturan desde costa con respecto a los que se consiguen desde embarcación.

TRUCOS PARA LA PESCA DEL CALAMAR

  • Los días lluviosos, sobre todo después de una lluvia intensa, suelen dar magníficos resultados.
  • Asimismo, las dos últimas horas de subida de la marea y la primera de bajada, suelen presentar el momento de mayor actividad de este cefalópodo.
  • Cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo la pesca egign, siempre con una caña y un carrete ligero.
  • Tras el lance, con el señuelo en el agua, es recomendable que cada poco tiempo realices un pequeño tirón de la línea, provocando que el señuelo se mueva, intentando así engañar al calamar.
  • Si tienes la suerte de tener una picada, en la pelea con el calamar conviene que detengas el izado cada vez que ésta saque la cabeza del agua. Sé paciente y conseguirás mejores resultados.
  • Evita utilizar señuelos convencionales, opta por un egis en todo momento.
  • En caso de utilizar señuelo natural, te recomendamos que optes por la sardina.
  • Si estás en un puerto, te recomendamos que te coloques debajo de una farola o cualquier foco de luz, allí donde la luz incide sobre el agua suele ser un buen lugar para conseguir resultados.
  • Practica la técnica correcta para que el señuelo realice el movimiento en zetas, atrayendo más picadas por jornada de pesca.
  • Realiza el mantenimiento adecuado al carrete, más aún si realizas la pesca en horario nocturno.
  • Siempre es buena idea tener a mano una sacadera, que sin duda nos será de gran ayuda para sacar la captura del agua.
  • Ten cuidado cuando saques al calamar del agua, la mayoría suelen soltarse rápidamente y manchar con tinta la embarcación. Lleva contigo un paño para limpiar la tinta, si esperas puede ser que luego sea algo difícil de limpiar.
  • Lleva ropa que no te importe manchar, los calamares tienen buena puntería y aunque su combate no será extenuante para ti, ellos intentarán defenderse como pueden.
Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña