El cebado en el surfcasting

Técnicas de pesca

A ningún pescador se le escapa la enorme importancia que tiene la selección correcta del cebo para la obtención de buenos resultados. Efectivamente, esta resulta una afirmación bastante obvia, pero que toma una especial importancia cuando hablamos de Surf Casting.

Y es que en esta modalidad de pesca el cebo debe cumplir más funciones que la de atraer al pez: debe acoplarse perfectamente a los anzuelos y no podrá oponer resistencia al aire, de manera que nos permita la realización de lances a larga distancia, tal y como se exige en la pesca desde la playa. A esto se suma la necesidad de que disponga de un tamaño lo suficientemente grande para que atraigan a las especies marítimas. Un combinado de requisitos que complican al máximo la cuestión del cebado en el Surf Casting.

Los cebos naturales más utilizados

Como suele decirse, ?cada maestrillo tiene su librillo?. En el arte del cebado ocurre así. La selección de unos cebos a favor de otros depende de numerosos factores, entre los que se encuentra, como uno de los principales, la propia experiencia y las preferencias de cada pescador.

Evidentemente a la hora de seleccionar los cebos más adecuados en cada caso deberán tenerse en cuenta numerosos factores de importancia como la zona de pesca, la especie a pescar, el equipo…

A pesar de todo esto, siempre resulta aconsejable que en nuestras jornadas de pesca estemos siempre provistos de, por lo menos, tres tipos de cebos diferentes. De esta forma siempre tendremos la oportunidad de ofrecer diferentes alimentos a las especies que por allí se encuentren.

En la exposición que a continuación realizamos sobre los cebos, damos una serie de información importante para que la elección resulte más sencilla. Recogemos sólo los cebos más importantes, existen otros muchos que tal vez eche en falta porque a usted le hayan dado buenos resultados; como suele ocurrir en el mundo de la pesca, la experiencia es fundamental:

LOMBRIZ: ya sean recolectadas por el propio pescador o compradas en tienda, las lombrices son, por méritos propios, las estrellas en el Surf-Casting. El motivo es claro: se trata del cebo que atrae a mayor número de especies; pero además podemos nombrar otras ventajas, como su bajo precio y la facilidad del cebado.
Si hay algo que resulte fundamental para que la lombriz de buenos resultados a la hora de pescar, es que el cebado sea abundante; por lo tanto no escatimaremos y taparemos la totalidad del anzuelo.
Para la correcta manipulación de las lombrices, es conveniente echar un poco de agua marina en el recipiente donde las guardemos y agitarlo hasta que aparezcan en la superficie, desenredándose entre sí. A la hora de mantenerla durante un periodo de tiempo más o menor largo, lo más importante será buscar un sitio fresco. Durante el verano muchos pescadores las envuelven en papel de periódico para después alojarlas en la nevera.

LA TITA: lombriz especialmente deseada por los pescadores de mar. Puede medir 25 centímetros y tener un grosor de más de 2; su color es arena, muy claro.
Se comercializa normalmente en tres tamaños: pequeñas (+/- 2 cm.), medianas (+/- 7 cm.) y grandes (/- 13 cm.).
Puede utilizarse de diferentes maneras, dependiendo sobre todo del tamaño en cuestión de la tita: si es pequeña o media (entre los 4 y 10 centímetros, es decir, el tipo de tita al que se le denomina ?Bibis?), la colocaremos entera en el anzuelo. Esta modalidad nos dará excelentes resultados con la doradas, lubinas, herreras, congrios, sargos… principalmente si la acción de pesca se desarrolla en una zona con fondos arenosos.
Ya sea grande o pequeña, la tita se distingue por su enorme resistencia; hasta tal punto que es capaz de mantenerse con vida incluso cortada por la mitad. No requiere por tanto de grandes cuidados, conservándose simplemente en sal gruesa y en un lugar fresco.

LA MIÑOCA: con ese nombre se conocen a los gusanos de tamaño medio (entre 6 y 12 centímetros), que tienen numerosas patas y un color que va desde la tonalidad verde hasta la rojiza. Igualmente puede ser adquirido en tiendas o recolectado en las zonas en las que se desarrollan.
Se presenta como un cebo idóneo para la captura de lisas, así como para cualquier pez de pequeño tamaño.
Cuenta con el inconveniente de ser muy blando, lo que conlleva que puede deshacerse con facilidad en el momento del lance al tiempo que supone un continuo cambio de aparejo.
Al igual que las lombrices, requiere ser guardado en un lugar fresco.

EL GUSANO LLOBARRERO: gusano que llama la atención por su extrema longitud, ya que puede llegar a medir hasta 150 centímetros; de hecho es el más grande de cuantos se conocen.
Se trata de un cebo de gran resistencia, que aguanta vivo mucho tiempo en el anzuelo.
Resulta ideal para la pesca principalmente de la lubina; dando buenos resultados además con otros como el lenguado, el sargo, doradas, besugos…

EL GUSANO AMERICANO: se trata de un gusano de color rojizo que mide entre 10 y 20 centímetros de longitud y que puede llegar a tener 1 centímetro de grosor.
Se presenta adecuado para un sin fin de especies, entre las cuales destacan las herreras, lubinas, sargos, doradas…
A la hora de colocarlo en la aguja de cebar deberemos tener especial cuidado con los pequeños garfios de su boca que sin duda expulsará a modo de defensa. De hecho no podremos dejarlo en el mismo recipiente que otros cebos, ya que el gusano americano los atacará sin duda.

EL GUSANO INGLÉS: parecido a la miñoca, pero más delicado. Hay que tener mucho cuidado en su cebado ya que resulta poco resistente.

LA BUTIFARRA: gusano de color negro que mide entre 8 y 12 centímetros.
Resulta excelente en la pesca de espáridos, principalmente la mabra y el roncador. Se usa sobre todo en la pesca nocturna.
Debe colocarse encima del plomo.

Además de este tipo de cebos, que sin duda son los preferidos por el pescador de surf-casting; no podemos dejar de hablar de la SARDINA, un cebo que ha demostrado en numerosas ocasiones los excelentes resultados que puede conseguir.
De hecho la sardina es el cebo que nos puede deparar la captura de los mayores ejemplares en la pesca desde la costa. No hablaremos de otro cebo si lo que pretendemos es capturar lubinas, anjovas o congrios; pero además nos dará excelentes resultados con otras especies como las herreras, arañas, sargos…
Siempre debe utilizarse fresca, si bien también puede hacerse en salazón, lo que permitirá que se mantenga durante más tiempo sujeta al anzuelo ya que se endurece notablemente.

Cebos artificiales

Se conocen con el nombre de ?señuelos?. Si bien los cebos son los alimentos que los peces consumen diariamente, como señuelos conocemos a aquellos artilugios realizados por el hombre a fin de atraer la atención del pez, confundiéndolos precisamente con comida.

Existen diferentes cebos artificiales, destacamos a continuación tres de los tipos más utilizados en nuestras costas. Por supuesto, dentro de cada uno de estos tipos existe una variedad enorme de diferentes opciones entre las cuales el pescador deberá elegir. Una elección en la que le deseamos la mayor de las suertes, ya que sin duda es en este punto donde se encierra gran parte del posible éxito.

CUCHARILLAS: formados por una paleta que gira y vibra en el agua, que termina en un anzuelo. En el mercado encontraremos paletas de múltiples formas y colores, así como pesos, que el pescador deberá seleccionar.
Para elegir correctamente la cucharilla es imprescindible conocer el alimento de la especie que deseamos capturar, de manera que busquemos la cucharilla que mejor imite este alimento.

 

 

PEZ ARTIFICIAL o Rapala; se trata de una imitación de un pequeño pez, fabricada en madera de balsa o plástico y que cuenta con 1 ó 2 anzuelos triples.

 

Se une a la línea por una anilla situada en la parte delantera, bien directamente o bien mediante un emerillón.

Los Rapala se comercializan en gran cantidad de colores y formas, buscando conseguir diferentes efectos en cuento a su capacidad de natación, de profundidad… Algunos llevan en su interior unas pequeñas bolas que cumplen la función de producir ruidos o vibraciones que atraigan a los peces.

Existen también los peces artificiales articulados, con los que podemos conseguir un movimiento sinuoso que da más apariencia de estar vivo.

A la hora de seleccionar los colores, conviene tener en cuenta el siguiente consejo: usaremos los colores vivos en los días nublados y cuando las aguas estén tomadas; mientras que los colores más oscuros los dejaremos para los días claros y de aguas claras. Siempre respetando la máxima de utilizar los colores más parecidos a los de las presas que tratamos de conseguir.

 

 

VINILOS: al igual que ocurre con el resto de señuelos, el mercado nos ofrece una enorme diversidad de modelos que podemos seleccionar a la hora de pescar. Existen vinilos que imitan peces inexistentes, mientras otros son una correcta imitación de especies que podemos encontrar en nuestras costas. Dentro de estos últimos, podemos encontrar aquellos que imitan peces, anfibios o insectos.

Los vinilos también suelen clasificarse en grubs, tubos, lombrices, pececillos y batracios o salamandras.

 

 

Cebado de anzuelos naturales

El cebado de anzuelos es uno de los artes más importantes que el pescador debe dominar. De nada sirve seleccionar adecuadamente el cebo, si no realizamos una correcta labor de cebado del anzuelo.

En el caso de que estemos hablando de GUSANOS Y LOMBRICES, todos ellos se colocan prácticamente de la misma manera:

  • Se cogen por la cabeza.
  • Se atraviesan longitudinalmente por todo su cuerpo con una aguja de cebar.
  • Introducimos en una de las aberturas de la aguja la punta del anzuelo, haciendo pasar con nuestros dedos la lombriz al aparejo.

Mención especial requiere la TITA, cebo por excelencia de la pesca al surf-casting, su forma de cebado difiere en función del tamaño de la misma. Así para las titas de poco tamaño, el cebado se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Comenzamos la punción por uno de sus extremos.
  • Con mucho cuidado de no perforar sus laterales, sacamos la aguja por el otro lado. Es importante que no perforemos los laterales, ya que en caso de hacerlo la Tita expulsará todo el líquido que tiene en su interior y quedaría totalmente inservible.
  • Introducimos el sedal por el interior de la aguja de cebar.
  • Trasladamos la tita por el hilo hasta la curvatura del anzuelo.

En caso de que dispongamos de titas de gran tamaño, colocaremos trozos de la misma sobre el anzuelo. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  • Cortaremos la tita en trozos de aproximadamente un centímetro
  • Procederemos a abrir cada trozo, de manera que obtengamos de una tira de un centímetro de ancho por 4 ó 5 de largo.
  • Pasamos la aguja por entre su piel y su carne.
  • Lo trasladamos al anzuelo de la manera habitual.
  • Una vez en el anzuelo le daremos le damos varias vueltas con hilo elástico de media. De esta forma semejará a una pequeña tita.

Para el cebado de la SARDINA, la forma de actuar será la siguiente:

  • Cortar la cabeza (aprovechamos la parte de la cola).
  • Introducir la aguja de cebar a todo lo largo.
  • Enhebrar el sedal, hasta un gran anzuelo o potera.
  • En caso de que la sardina sea grande, cortaremos filetes de su lomo, que enrollaremos alrededor del anzuelo, cuidando siempre de envolverla con un buen número de hilo de media o hilo elástico de silicona.

Algunos consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de cebar son:

  • Para que esta acción resulte más cómoda, es preferible que la aguja se encuentre húmeda, lo que facilitará que el gusano se deslice por ella más fácilmente.
  • En caso de que el cebo sea una lombriz, la colocaremos previamente sobre un paño seco, con el fin de que expulse el agua y así resulte menos resbaladiza.
  • Si disponemos de lombrices finas, las anzuelaremos por la cola, cortando previamente un trozo de la misma.

 

Etiqueta: Surfcasting
Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña