CALOR Y PESCA

Técnicas de pesca

Resulta evidente pensar que, en el momento en que las temperaturas comienzan a subir, el agua también se calienta y eso, sin duda influye directamente en la vida marina.

Pero, ¿hasta qué punto afecta el calor a los peces?, ¿debemos tomar alguna medida especial cuando las temperaturas son altas?, ¿cómo adaptamos nuestro material de pesca?

 

Son muchos los factores a tener en cuenta si queremos sacar partido de la pesca en los días de más calor (que sin duda para muchos coincidirán con los días de vacaciones, cuando disponemos de más tiempo para disfrutar de nuestro hobby).

En el boletín de este mes queremos tratar a fondo el tema de las altas temperaturas y la pesca. Esperamos que todo lo comentado te sea de utilidad y que este verano, en el que estamos alcanzando temperaturas de récord, puedas disfrutar de la pesca más que nunca.

 

LA TEMPERATURA DEL AGUA

No toda la masa de agua alcanza la misma temperatura: en la superficie tendremos más grados, mientras que en el fondo las aguas serán más frías y, entre estas dos capas, lo normal es que nos encontremos con una capa de temperatura intermedia.

Por lo normal los peces se moverán por el fondo para intentar alejarse del calor, pero en muchos momentos ascienden para respirar. Y es en esos momentos, cuando el pez está en aguas más bien intermedias, cuando se nos presente la mejor oportunidad para la pesca.

LAS MEJORES HORAS PARA PESCAR EN VERANO

Las mejores horas para pescar están directamente relacionadas con la temperatura del agua.

Así, en las horas de más calor del día, la superficie del agua alcanzará más temperatura y eso provocará que los peces “huyan” hacia el fondo, en busca de aguas más frescas.

En consecuencia, los mejores momentos para la pesca será:

  • Primeras horas de la mañana (hasta aproximadamente las 12:00h).
  • Desde el atardecer hasta la caída de la noche, ya que en estos momentos la temperatura del agua vuelve a bajar y los peces vuelven a acercarse a la superficie.

 

LA ACTIVIDAD DE LOS PECES

A los peces les sucede lo mismo que a cualquiera de nosotros: con altas temperaturas apetece mucho menos moverse, preferimos limitar nuestra actividad física y mantenernos “quietos” en un lugar lo más fresco posible… pues bien, pensemos que los peces actúan de la misma forma: cuanta mayor sea la temperatura, menor será su actividad, ya que no son capaces de mantener la temperatura corporal equilibrada, y la cantidad de oxígeno presente en el agua tampoco es la misma.

Pero no sucede lo  mismo con todas las especies, de hecho está demostrado que algunas aumentan su actividad en los meses de calor, como la anjova, la palometa blanca, la herrera, el salvelino o el bagre:

  • La anjova es uno de los depredadores de las costas, puede ser capturada a través de las técnicas de spinning y surfcasting, y se recomiendan para su pesca señuelos popper y minnows.
  • La palometa blanca se mueve en bancos y llega a las costas cuando suben las temperaturas, sobre el mes de abril, y se marchan cuando bajan las temperaturas, alrededor del mes de noviembre. Las técnicas de pesca recomendadas para capturar esta especie son el surfcasting y el spinning, y los mejores señuelos los pequeños paseantes, los montajes con buldó, y los jigs de casting.
  • Las herreras también se mueven en bancos, por lo que la técnica que se recomienda para su captura es el surfcasting, y como cebos los gusanos en montajes corredizos o con varios anzuelos por encima del plomo.
  • El salvelino es un salmónido que se puede pescar en lagos y riachuelos de alta montaña. Para su pesca, se recomienda la pesca a mosca, la pesca con cucharilla o con pez artificial.
  • El bagre es una especie desconocida para los pescadores, con mayor presencia en Cataluña y en Aragón, y para su pesca se recomienda la mosca, o con pequeños peces y cucharillas.

 

LA TÉCNICA DE PESCA

Si tenemos que mencionar unas técnicas de pesca “estrella” para altas temperaturas, nos quedaremos con el surfcasting y el spinning, cada una de ellas enfocada para la pesca de diferentes especies y para las que se usan materiales diferentes.

El surfcasting es un tipo de pesca deportiva, que se traduce por pesca de lanzado, que se practica desde la orilla de la playa. Es un tipo de pesca que requiere esfuerzo y que se caracteriza por:

  • Con ella se consiguen capturas como la lubina, la dorada o el sargo.
  • El tamaño de la caña debe de ser de entre 4 y 5 m de longitud porque en este tipo de pesca hay que lanzar pasando la zona de olas, pero también hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la longitud, mayor es la dificultad técnica. Además, debe de ser resistente, por lo que se recomiendan las cañas de fibra de carbono.
  • Los carretes deben de ser también muy resistentes, estar fabricados con materiales anticorrosivos, ser fáciles de desmontar para limpiar y no acumular suciedad, y tener una capacidad de 300 y 400 m de sedal para reaccionar cuando pique un pez de tamaño considerable.
  • Los cebos que se emplean son variados. Las lombrices son muy utilizadas, pero no sirven para peces grandes. Para capturar peces más grandes se recomiendan peces pequeños como el pez aguja, el pulpo o la sepia.

 

El spinning es un tipo de pesca deportiva que se practica desde tierra o desde embarcación, que se conoce también como pesca dinámica o lance ligero, y consiste en lanzar un señuelo artificial al agua y recogerlo lentamente a diferentes profundidades, imitando el movimiento de un pez pequeño en zig zag con vibración. Este tipo de pesca se caracteriza por:

  • Se emplea para la captura de la dorada, la tararira y la trucha.
  • Las cañas deben ser ligeras, se recomiendan de carbono, con unas medidas entre 2,40 m hasta 3,60 m, teniendo en cuenta que a mayor longitud, mayor dificultad de manejo y mayor peso.
  • Los carretes suelen ser de poco peso, de rodamientos inox y freno micrométrico, de un tamaño y peso proporcional a la caña.
  • La línea de pesca debe ser fina y de buena calidad.
  • Se recomienda usar señuelos de colores vivos en días nublados, y señuelos de colores naturales en días soleados y aguas claras. Por la noche se recomiendan el color blanco, el amarillo o el verde fluorescente. Los señuelos más utilizados son los paseantes, que son señuelos de superficie, los popper, los minnow, los vinilos o las cucharillas.

 

Como vemos, aunque los días de verano son los que más apetece estar al aire libre, hay que tener en cuenta la subida de las temperaturas y cómo afecta a la actividad de los peces, así como las técnicas y los diferentes materiales que se deben emplear para tener un buen día pesca.

 


 

Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña