La pesca con vinilos

Material

Sin duda los vinilos están ganando popularidad día a día en modalidades como la pesca a spinning marino, pesca jigging y el rockfishing.

Sin embargo, no hace tanto era un señuelo exclusivo de la pesca del bass.

Lo cierto es que el que los prueba se acaba enganchando, y no es para menos ya que a favor de este tipo de señuelos tenemos que son muestras más realistas y que se mueven mejor que los señuelos duros y además podemos trabajarlos en zonas donde otros señuelos no pueden librando de muchos enganches por ejemplo. Otra gran ventaja que tienen los vinilos sobre otros señuelos es que se pueden mantener más tiempo pescando en el campo de ataque de los depredadores.

Su versatilidad hace que estén presentes hoy en día en las cajas de casi cualquier pescador.

Pero también tienen cosas a mejorar, en el aspecto negativo está que suelen fallar mas picadas que el resto de señuelos, y que su durabilidad muchas veces se ve comprometida en un par de picadas. A pesar de ello, las ventajas de su uso parecen claras ya que los vinilos son señuelos tremendamente versátiles, muy efectivos y además baratos.

A continuación abordaremos los principales factores a tener en cuenta.

MATERIALES

Los vinilos son señuelos blandos construidos con unas mezclas de líquidos por el cual se obtiene una mezcla que al espesar y secar con unos catalizadores, quedan con una textura gomosa. Esa textura varía según el fabricante, en líneas generales cuanto más blando mejor se moverá.

Precisamente, uno de los campos más en los que más avanzan los fabricantes de material de pesca deportiva ha sido el de las densidades de los vinilos, entre los que podemos encontrar modelos de densidad baja, siendo muy blandos y realistas, en su contra tenemos que muy frágiles. Por otro lado encontraremos que existen señuelos de alta densidad, como los de plástico TPE, para aquellos pescadores que necesitan señuelos más duraderos. El TPE es ligeramente más rígido, por supuesto, pero su durabilidad no es comparable en absoluto a la de los vinilos convencionales, por lo que son señuelos a tener muy en cuenta para determinados momentos en los que la morralla daña los señuelos o para cuando se producen un gran número de picadas de peces con dientes.

El aspecto negativo es que no se pueden juntar con vinilos de otro material distinto, pues el TPE se derretiría, debiendo ser muy cuidadosos con su correcto almacenaje.

 

 

TIPOS DE VINILOS

A la hora de escoger entre un tipo y otro de vinilo debemos guiarnos por la turbiedad de las aguas.

Cuanto más turbias, mejor funcionarán señuelos que emitan vibraciones por ejemplo lombrices con cola tipo curly o las grub, mientras que en aguas claras lo ideal es buscar imitaciones realistas que se asemejen a los peces pasto de la forma más fidedigna posible, jerkbaits y pequeños swimbaits de colores realistas serán excelentes opciones.

Es imposible abarcar todos los tipos de vinilos que existen pues continuamente aparecen nuevas muestras que intentan mejorar las prestaciones de las anteriores pero vamos a mencionar de forma general algunos tipos de vinilos que han demostrado su efectividad con los peces más desconfiados.

Lombrices

Las lombrices de vinilo son señuelos muy versátiles que nos permiten explorar muchas situaciones de pesca tanto en superficie como en capas más profundas mediante plomadas adecuadas.

Pikies y grubs

Muy útiles para “pescar al agua” mediante movimientos lineales y para buscar las truchas más profundas.

Jerkbaits

Para muchos pescadores los más efectivos y espectaculares, podemos buscar muestras realistas perfectas para tentarlas en todas las capas de agua.

“Criaturas”

Son señuelos perfectos para pescar en fondos rocosos donde habitan ciertos invertebrados a los que debemos buscar imitar con nuestras muestras. También apropiados para pescar en ríos con corrientes dejándolos derivar entre las piedras y pozas.

En cuanto al tamaño de los señuelos, por norma general nos guiaremos por el tamaño medio de las presas que intentamos engañar.

TÉCNICAS Y MONTAJES DE PESCA

Algunas de estas técnicas son:

Montaje con cabeza plomada o jig Head

Probablemente es el montaje más versátil y sencillo y de los más efectivos para la pesca con vinilos. Es la manera más fácil de montar un vinilo por lo que es muy válido para empezar por su simpleza, pero no por ello resta resultados.

Se trata de ensartar el vinilo por la cabeza en un anzuelo plomado, dejando la muerte por fuera del vinilo. El hecho de que la punta del anzuelo esté descubierta facilitará la clavada del pez en cuanto obtengamos una picada, pero también propiciará que enganchemos si el señuelo pasa junto a algún obstáculo sumergido. Variando el peso del jig head podemos pescar a cualquier profundidad y en cualquier tipo de escenarios.

Nos sirve para tantear distintas capas de agua, realizando un movimiento en “dientes de sierra” moviendo la punta de la caña arriba y abajo, mientras recogemos la línea.

Los vinilos que suelen emplearse con estas cabezas plomadas son los grubsy los pikies.

Drop Shot

Se utiliza cuando buscamos peces en profundidad, por ello optaremos por este montaje en aguas embalsadas. Nos permite pescar en zonas de cierta profundidad asegurándonos buen control de la línea y buena movilidad del artificial.

Consiste en presentar el señuelo de vinilo un poco separado del fondo, animándolo con movimientos rítmicos arriba y abajo, sin desplazarlo del sitio.

El anzuelo se fija a la línea principal mediante un nudo palomar, dejando el otro extremo bastante largo, para posteriormente fijar la plomada en posición terminal. Existen diversos modelos de plomos adaptados a este montaje, contando todos ellos con una argolla para anudarlos.

Split Shot

Sistema sencillo que es muy útil para hacer presentaciones extremadamente discretas con señuelos pequeños. Muy adecuado para pescar con pequeñas imitaciones en ríos poco caudalosos donde la talla media de las truchas normalmente será menor.

Para la realización de este montaje procederemos a montar un anzuelo con el vinilo ensertándolo al estilo Texas, para a continuación, a una distancia de entre 20 y 60 cm fijar un perdigón de plomo o un plomo tipo rana.

Montaje Texas

Este tipo de montaje con vinilo es, con diferencia, el más polivalente. Su principal ventaja es que debido a la forma en que se ensarta el vinilo en el anzuelo se reducen muchísimo las posibilidades de enganchar en algún obstáculo del fondo.

Este tipo de montaje presenta dos variantes, por un lado el montaje sin plomar, muy eficaz en aguas poco profundas o a escasos centímetros de la superficie. Y por otro lado, el montaje plomado ideal para explorar el fondo con pequeños golpes de muñeca.

La forma de ensartar el vinilo es aquí la clave del éxito. La punta queda escondida en el propio cuerpo del vinilo, evitando los enganches. Sin embargo, este hecho hace que al notar la picada debamos dar un fuerte tirón, puesto que el anzuelo debe atravesar no solamente la boca del pez, sino además el propio vinilo.

Es importante elegir bien el tamaño del anzuelo: No utilizar anzuelos demasiado grandes (el vinilo no se movería adecuadamente) ni demasiado pequeños (perderíamos picadas). El anzuelo debería ser aproximadamente un tercio de la longitud del vinilo que vamos a emplear.

Sin plomar es un montaje muy efectivo para trabajar con jerkbaits de vinilo, imitaciones de pececillos bastante realistas que podemos hacer bailar cerca de las zonas querenciosas gracias a este tipo de presentación.

Live Bait Rig

Básicamente este sistema se utiliza con anzuelos pequeños similares a los utilizados en la técnica Drop Shot, anzuelamos un jerkbait de vinilo justo en la cabeza o una zona entre ésta y la parte media del cuerpo del artificial. Es tremendamente efectivo pues dota al artificial de un movimiento errático que asemeja muy bien a un pez herido. Al no estar plomado sólo trabaja bien ante truchas apostadas a pocos centímetros de la columna de agua.

Montaje Wacky

Se trata de un montaje con vinilo consistente en ensartar en el anzuelo el vinilo (normalmente una lombriz o stickbait tipo “senko”) de forma transversal, por el medio de su longitud. Existe otra manera de ensartarlo que hace que el vinilo no se rompa tan fácilmente, y es pasar a través del vinilo una arandela pequeña de goma, y enganchar esta a su vez al anzuelo.

No debemos olvidar que con este montaje también tenemos la punta del anzuelo al descubierto, con lo que deberemos prestar especial atención para evitarlos enganches.

Montaje Carolina

Montaje con vinilo que consiste en un vinilo anzuelado como hemos descrito anteriormente (Texas), unido a un bajo de línea de longitud variable.

El bajo de línea, a su vez, esta unido a un emerillón o quitavueltas que en el otro extremo (el de la línea principal) llevará una plomada corrediza, así como una o dos cuentas de colores que harán las veces de atractor y de protector del nudo.

Las principales ventajas de este montaje son que nos permitirá lanzar a más distancia pescando desde orilla y que la presentación del vinilo es más natural que con otros montajes plomados.

Como desventajas remarcar que es un montaje que se engancha con bastante facilidad y que es más laborioso de montar que otros.

Los vinilos que mejor se adaptan a esta técnica son las salamandras y las lombrices de gran tamaño.

Darting

El descubrimiento de pescar a darting usando vinilos de pesca ha sido una revolución entre millones de pescadores marinos. La técnica de pesca a darting consiste esencialmente en emplear unas cabezas plomadas especiales, ligeramente aplanadas por los laterales, para pescar a tirones consiguiendo de esta forma que el vinilo avance de lado a lado, haciendo zigzag, algo que resulta muy eficaz para determinadas especies y situaciones, siendo una pesca relativamente sencilla cuando se estrena un poco.

Publicado en: Pesca, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña