La elección de la línea de pesca

Material

 

La elección correcta de la línea de pesca es un factor esencial, para el éxito o fracaso de nuestras jornadas de pesca. Ser capaz de elegir correctamente el tipo de sedal, diámetro y la resistencia adecuada puede ser el punto que marque la diferencia entre obtener o no buenos resultados.

Una elección que no siempre resulta sencilla, puesto que deberemos tener en cuenta el tipo de pesca que vayamos a realizar, el lugar, las condiciones atmosféricas, la especie objetivo…

Además cada temporada los fabricantes presentan una gran variedad de productos: diferentes marcas, tipos de línea, grosores, resistencias etc de esta forma podremos elegir entre líneas trenzadas,líneas fusionadas, monofilamentos y fluorocarbonos…

Las opciones son múltiples y es fácil perderse, por ello a continuación abordamos todas las claves para elegir correctamente.

TIPOS DE LÍNEA

En líneas generales podemos agruparlos en tres grandes grupos, monofilamentos, multifilamentos y fluorocarbonos. Destacamos a continuación sus principales características:

Multifilamentos: Hoy día es quizá la línea más popular para la mayoría de técnicas. Sus puntos fuertes: cero elasticidad, sin memoria y gran resistencia en diámetros finos. También conocidos como líneas trenzadas, es un hilo trenzado por 8 hebras, 10 hebras, 12 hebras etc dependiendo del fabricante y del diámetro, de tal manera que forman un hilo de alta resistencia. A diferencia de los monofilamentos, las líneas trenzadas ofrecen un estiramiento prácticamente nulo. Por ello permiten clavar el anzuelo con relativa facilidad, sin importar demasiado la distancia que exista entre el pescador y su presa.

Este tipo de línea presenta una excelente resistencia a la abrasión; si bien conviene estar muy atentos a los posibles “deshilaches”, puesto que pueden ser un síntoma de que alguno de los nylons se han partido y en consecuencia correremos el riesgo de partir la línea en cualquier momento.

Por su naturaleza resulta conveniente contar con anillas en la caña y guías en el carrete reforzados para que no se hagan surcos tras su uso.

Vale la pena aclarar que el multifilamento es un hilo que normalmente no tiene memoria, un factor sobre el que luego trataremos.

Es la línea ideal para la pesca a spinning, en especial ante especies de mandíbulas duras que requieren de clavadas enérgicas, ya sea en el mar o agua dulce, tipo anjova, bonito, atún, llampuga, lucio, black-bass, lucioperca o perca. Por contra no es la más indicada para pescar truchas por ejemplo. Nos será de gran ayuda si pescamos con técnicas de superficie o con vinilos al Texas por ejemplo. Sentiremos mejor las picadas y clavaremos instantáneamente. Al margen del spinning en otras técnicas su uso se hace cada vez más extensible. Como por ejemplo en el carpfishing, donde están desbancando al monofilamento e incluso en el surfcasting, donde con algo de técnica se pueden conseguir lances hasta ahora inimaginables y una alta apreciación de picadas en larga distancia.

Monofilamentos: Es el tipo de línea más comúnmente usada. Se trata de una línea compuesta por un único filamento, que estará realizado principalmente en fibra de nylon; un material que ofrece las mejores cualidades que pueden exigirse:

– Su carga de rotura es de 70 a 80 kilos por mm cuadrado (casi tan resistente como el acero dulce).

– Su límite elástico antes de rotura puede llegar hasta el 30% cuando está seco y al 35% si está mojado.

– Gracias a su especial densidad, en diámetros no demasiados finos, se hunde en el agua.

Dentro de los diferentes monofilamentos que encontraremos en el mercado, encontraremos algunos de muy baja visibilidad, de distintos colores (entre los que se encuentra incluso el fluorescente).

Como principales ventajas de esta línea, señalaremos que resulta enormemente cómoda de lanzar, a lo que se suma su gran efectividad al resultar prácticamente invisible en el agua. Además existen variedades muy flexibles y delgadas pero que a la vez resultan muy fuertes a pesar de su escaso diámetro; son las de alta calidad, que presentan una óptima resistencia a la abrasión (resultan, por tanto, perfectas para los pescadores de roca).

Existen algunos monofilamentos que cuentan con un recubrimiento especial que los hace más resistentes o más invisibles etc son los denominados “coated” y son habituales los los revestidos de fluorocarbono, línas que ofrecen una mayor invisibilidad en el agua que un monofilamento “tradicional”.

Para la pesca a spinning es primordial a la hora de montar bajos de línea como hemos comentado anteriormente, ya que el monofilamento, debido a su construcción no es tan propenso a los cortes. Resulta una línea adecuada para la trucha a spinning, así como para otras especies marinas que tienen la boca más delicada y la elasticidad del monofilamento nos ayudará en el combate a evitar los temidos desgarros y que perdamos la pieza. En la pesca con mosca también sigue siendo vital para atar nuestras moscas, en especial moscas secas.

Fluorocarbonos: Se trata de un tipo especial de monofilamentos fabricados con un polímero de fluorido sintetizado a carbón que resulta prácticamente invisible en el agua al tiempo que ofrece una magnífica resistencia y duración (no absorbe el agua, una de las causas principales que provocan la pérdida de cualidades de cualquier sedal).

Se puede usar como línea de pesca aunque por su alto valor económico es más usado para hacer los bajos para anzuelos, uniones para señuelo, etc.

Otra cualidad de este tipo de líneas es que son más pesadas que los monofilamentos ( un 40 por ciento más pesada que el monofilamento) esto hace que por un lado sean líneas más resistentes y de hundimiento más rápido que el monofilamento, contribuyendo además a romper la tensión superficial del agua más fácilmente que con una línea de fluorocarbono.

Esto es una gran ventaja para las presentaciones finesse así como aumento de la sensibilidad que nos garantiza esta línea. Sin duda la mayor de las virtudes de esta línea, es que tiene el mismo índice de refracción que el agua, por lo que una vez dentro de ella, se vuelve invisible.

Esta línea se utiliza de bajo ya sea en spinning, surfcasting o flotador. En spinning nos ayudará cuando pescamos con señuelos sumergidos a medias aguas ya que harán recelar mucho menos a los depredadores. Si pescamos con técnicas de fondo y vinilos al Texas, carolina, jika rig… el pez tampoco verá la línea y entrará con mayor decisión, así como nosotros tendremos algo más de sensibilidad gracias a esta línea que con el monofilamento.

FACTORES A TENER EN CUENTA

A continuación abordaremos algunos aspectos clave a tener en cuenta en nuestra elección:

RESISTENCIA: Lo más importante que deberemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un sedal es su resistencia. Ésta no se mide, como muchos piensan, por el diámetro de la línea (el cual variará, como podremos ver, en función de la marca y material de fabricación), sino que se debe tener en cuenta la capacidad de carga de la misma. Ésta debe estar acorde con las necesidades que vamos a tener.

En su elección deberá tener en cuenta que cuanto menor sea la resistencia de la línea, el grosor también decrecerá y en consecuencia será menos visible para el pez. Pero además no hay que olvidar que un sedal delgado pesa menos que otro de un diámetro mayor y que ofrece una acción más blanda, permitiendo que el cebo se mueva en el agua de manera más natural; por ello y teniendo en cuenta que cualquiera de los cebos que utilicemos tendrá de por sí un peso específico, consideraremos que un sedal pesado ofrecerá con seguridad poca naturalidad.

Le recomendamos que tenga en cuenta el siguiente consejo: decántese siempre por una línea cuya resistencia sea el doble que el peso de las piezas capturadas, si va usted a pescar en aguas despejadas; en caso de que lo haga en una zona de vegetación abundante, será mejor una línea tres veces mayor.

El grosor de un nylon monofilamento se mide en milímetros, siendo así un ejemplo 0.10 mm de diámetro, 0.20 mm, 0.35 mm etc., dependiendo del diámetro del hilo es la resistencia que tiene el nylon, por ejemplo normalmente un nylon monofilamento 0.35 mm resiste 15 libras ósea más o menos unos 6.8 kilogramos de peso, quiere decir que si el pez ejerce una fuerza superior a los anteriores valores, la tensión del hilo sobrepasara la ya impuesta por el fabricante y se podrá romper, perdiendo la captura.

ELASTICIDAD: Otro de los puntos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en una línea es su elasticidad; esto es, su capacidad de estiramiento. Así un sedal que sea muy elástico transmitirá tarde los tirones y el empuje realizado al señuelo; mientras que si la elasticidad es poco elástica, será más rápida pero a la vez hará que tanto carrete como anillas sufran. Además es un aspecto muy importante a la hora de efectuar la clavada, ya que si éste es muy elástico debemos clavar con mayor energía o perderemos la captura mientras que si es poco elástico tenemos poco margen de actuación.

Actualmente casi todos los hilos de pesca vienen fabricados con la elasticidad adecuada por lo tanto no es necesario analizar tanto a la hora de comprar algún carrete de hilo si bien hay que tener en cuenta que un multifilamento a penas tiene elasticidad.

MEMORIA: Un término que debemos conocer al hablar de líneas, es el de la “memoria”, es decir, el nivel de adaptación a una determinada situación. Efectivamente, el sedal se encuentra constantemente alojado en la bobina, si tiene una alta “memoria”, saldrá disparado como si se tratase de un muelle, lo que sin duda afectará al lanzado y a la recogida. El monofilamento generalmente tiene menos memoria que el fluorocarbono por lo que tradicionalmente han sido utilizados para los carretes de spinning.

DATOS QUE SE DEBEN CONOCER

Además de todo lo anteriormente comentado sobre la resistencia y elasticidad, el fabricante nos facilitará una serie de datos que resultan enormemente importantes a la hora de decantarnos por un sedal en concreto.

Conviene que sepa el significado de cada uno de estos datos:

  • Diámetro: grosor de la línea. Normalmente se facilita en milímetros, pero también puede hacerse en pulgadas.

  • Peso: indica el peso de la captura que soporta la línea, sobrepasado el cual, romperá. Se expresa en kilos o en libras.

  • Peso a la rotura: dato que depende de la elasticidad y de la resistencia de la línea y que está cerca del doble del peso. Dato facilitado en hilos o libras.

  • Longitud de la línea: su tamaño. Expresado en metros o en yardas.

¿QUÉ COLOR?

Si bien es cierto que no es la característica primordial cuando buscamos una línea, tiene cierta importancia. Colores, verdosos, marrones, grises, amarillos, blancos, transparentes…tenemos de todo. Pero si esa línea va a ser la que se encuentre el pez directamente en el cebo o señuelo, la transparencia es fundamental para hacerlo menos visible. Importante resulta también hablar de los diferentes colores que se comercializan, entendiendo que cada uno de ellos resulta más adecuado para un tipo de pesca en concreto:

1. Verde: de baja visibilidad, es muy común, puesto que resulta adecuada en prácticamente cualquier situación.

2. Transparente: perfecta en aguas muy claras.

3. Dorada: más fácil de ver, por lo que resulta óptima en los casos en los que no dispongamos de demasiada luz o cuando precisemos estar constantemente al tanto de la línea.

4. Marrón café: válida para las zonas lodosas y aguas turbias, donde pasará prácticamente desapercibida.

5. Fluorescente (azul/transparente): con la luz solar se intensificará su color azul, por lo que será más fácil de ver a la hora de lanzar y recoger; sin embargo resulta invisible bajo el agua.

Publicado en: Pesca, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña