Historia del anzuelo de pesca

Material

Sabías que en el 2005 la revista Forbes eligió el anzuelo como una de las principales herramientas de la historia del hombre? Esto se debe a que ha sido empleado por el ser humano desde hace miles de años, incluso en el Paleolítico, aunque esta práctica era más parecida a “cazar peces” que a pescar.

Con los años fue desarrollándose hasta convertirse en un arte, un deporte, un pasatiempo…

El uso del anzuelo pone un punto y aparte entre “cazar peces” y “pescar”; en poco tiempo se convierte en un instrumento frecuentemente utilizado, lo que provoca la diversificación de modelos, apareciendo diferentes tipos, tamaños y diseños.

Iremos ahondando sobre la historia de este pequeño instrumento, su evolución, los materiales que se emplearon y se emplean en su fabricación; y su papel fundamental en la pesca actual.

EL ORIGEN DEL ANZUELO

A pesar de no tener una fecha exacta, vamos a viajar en el tiempo 10.000 a.C, aproximadamente a finales del periodo Neolítico donde se han demostrado hallazgos de anzuelos artesanales y rudimentarios.

Al principio decimos que el hombre “cazaba peces” porque empleaba instrumentos como piedras, palos y por supuesto, sus propias manos para capturar a los peces. Por lo tanto, “daban caza a su presa”.

Sin embargo, si algo caracteriza a la raza humana es su capacidad creativa y su capacidad para resolver situaciones de forma diferente. Así, podemos decir que el anzuelo tiene su origen en la mente de una persona o grupo de personas cuyo objetivo era el de crear un utensilio para engañar a los peces y poder así capturarlos de forma sencilla y con el menor esfuerzo posible.

Se piensa que fueron las mujeres quienes utilizaron los primeros anzuelos, en el caso de los hombres, solían utilizar herramientas similares al arpón. Prueba de esto las encontramos en los descubrimientos de los cementerios primitivos de Gotland (isla sueca del Báltico); en este cementerio se apreciaron los cuerpos de hombres enterrados con sus arpones y en el caso de las mujeres, con los anzuelos.

Estos primeros anzuelos aunque tenían una curva, no eran capaces de engañar al pez como los actuales, en este sentido; el pez al picar podía soltarse fácilmente. Los materiales encontrados pertenecientes a los primeros anzuelos son de hueso o asta como los hallados en Francia, Israel, Sudán, entre otros o bien, de colmillo de jabalí, como los encontrados en Suiza.

La palabra “anzuelo” es de origen latín Hamicellus siendo el diminutivo de Hamus. Que también llevó al gallego amocelo y amucelo. Así como en portugués anzol.

LOS PRIMEROS ANZUELOS

Como hemos mencionado anteriormente, los primeros anzuelos fueron elaborados con los materiales que tenían al alcance: el hueso de la época neolítica hace diez mil años antes de Cristo; madera peculiarmente, ya que bien sabemos que la madera flota, sin embargo, tomaban ciertos tipos que eran más pesados y le daban la forma con mayor facilidad.

También los podían crear con colmillos de animales de buen tamaño, huesos humanos, cuerno, conchas, entre otros. Los más rudimentales se construían con ramas y tenían forma de Y, otros eran fabricados con la combinación de varios materiales, como la madera y el hueso, donde este último formaba la protuberancia punzante que enganchaba al pez.

Posteriormente, cinco mil años después, se crearon los anzuelos de cobre, en la isla de Creta, en Pompeya y Herculano, destacando por tener un alto nivel artesanal para la época. La piedra era un material muy presente en ese tiempo, donde la mayoría de las herramientas que utilizaban eran de piedra. Sin embargo, el arte de engañar al pez aún no se había desarrollado por completo. Los primeros anzuelos se crearon en prácticamente todos los continentes en momentos similares en algunos casos y en otros, tiempo después. Sin embargo, lo peculiar de esta historia, es la similitud que tenían entre ellos a pesar de haber sido creados en lugares distantes y sin ningún tipo de contacto entre ellos.

Uno de los hallazgos más impresionantes con respecto al origen del anzuelo se produce en Egipto, donde deducen que en el año 2000 a.C con un anzuelo de hierro, el cual aparece mil años después en Europa. Incluso, algunas monedas tenían forma de anzuelo, ya que era el acero de ese entonces, una forma de intercambio económico.

En ciertos países de América del Sur, aparecen anzuelos fabricados con oro, siendo en aquella época un metal oriundo y abundante.

El anzuelo más grande del mundo está en el Estado de Florida, en Estados Unidos de Norte América, con 3,20 metros de largo y más de 161 kilos.

ANZUELOS DE BRONCE Y DE ACERO

Con la llegada de la Edad de Bronce, el anzuelo de cobre resultó mejorado al agregarle estaño, obteniendo una aleación mucho más fuerte y permitió tener un mayor acercamiento al anzuelo que conocemos hoy en día. Estos en conjunto con los anzuelos de acero, ya permitían engañar al pez y disponían de modelos diferentes, con tamaños a elegir para distintas especies. Sin embargo, continuaba siendo una artesanía elaborada por los interesados en pescar y por algunos pocos dedicados al oficio. Además, en la Edad Media, el acero de buena calidad era un metal realmente costoso, por lo tanto utilizaban el acero de hierro.

Dando un gran salto temporal, la comercialización formal del anzuelo nace en el año 1650 en Londres. La propuesta publicitaria de este instrumento se basaba en la garantía de facilitar ciertas labores al pescador. La industria fue creciendo con sus altibajos, se vio seriamente afectada por la I Guerra Mundial, pero se repuso gracias a la empleabilidad de los materiales usados, el bronce y el acero, lo que permitió que se pudiera explotar esta herramienta hasta alcanzar la amplia gama de modelos, tipos, tamaños, funciones y modalidades de pesca que emplean anzuelos.

POPULARIZACIÓN DEL ANZUELO

Cuando el cristianismo se arraigó fuertemente en la cultura, específicamente en el Medievo, la iglesia exigía evitar consumir carne durante la cuaresma, por lo tanto la demanda de pescado incrementó notoriamente. Esto impulsó de forma indirecta la creación de mejores anzuelos para obtener mayor número de capturas y poder consumir o comercializar. En este caso, se profundizó en los materiales, siendo el acero el predilecto por encima del bronce, ya que eran más afilados y tenían mayor dureza. En la Edad Moderna, el acero se tornó de buena calidad y su precio decreció considerablemente.

Posteriormente en el año 1600 existían asociaciones sin carácter mercantil que ofrecían una pequeña variedad de anzuelos, tratando de ofrecer productos similares y facilitar algunas tareas al pescador. Después de la II Guerra Mundial la producción de anzuelos era a nivel mundial, y la variedad de precios, modelos y formas era ya muy considerable.

EN ANZUELO HOY EN DÍA

Actualmente podemos decir que tenemos miles de distintos modelos a elegir… tantos que en ocasiones puede resultar realmente complicado decidirnos por uno de ellos.

Tamaños, puntas, acabados, materiales, con o sin muerte… entre tanta variedad es difícil no tener la duda sobre si el que vamos a elegir es realmente el que necesitamos. Incluso los pescadores más experimentados sienten estas dudas, así que no debemos agobiarnos ya que la decisión sí o sí será complicada y nada asegura el acierto al 100%, ahora bien sí que resulta necesario que intentemos conocer los distintos tipos de anzuelo que encontraremos en el mercado, sus cualidades; sus pros y sus contras para cada tipo de pesca que queramos realizar:

  • ANZUELO RECTO: el anzuelo “original”. Es un anzuelo muy fuerte, de punta afilada, capaz de atravesar las mandíbulas de los peces de mayor tamaño. Es el modelo utilizado en la pesca en el mar y en la pesca comercial. Muy útil también para clavar bien a especies “saltadoras”.
  • ANZUELO CIRCULAR: perfecto para la pesca de peces con bocas grandes, como los que se capturan en la pesca deportiva de altura. También pueden ser una buena opción para todos aquellos que practican la captura y suelta.
  • ANZUELOS TRIPLES: también llamados “poteras”
  • ANZUELOS CON PUNTA DE AGUJA: las puntas son redondeadas y el borde cónico.
  • ANZUELOS CURVADOS: con ellos se reduce la presión necesaria para que el anzuelo se clave al pez. Es el más adecuado para peces que saltan mucho.
  • ANZUELOS CÓNCAVOS: el perfecto para peces delicados, para evitar un desgarre en la boca.
  • ANZUELOS CON PUNTA DE LANZA: para clavarlo y que no se escape, será necesario tirar.

Ésta es solo una pequeña clasificación de anzuelos, en el mercado podremos encontrar otros muchos tipos y/o nomenclaturas distintas: anzuelos de pata corta, de pata larga, con paleta, curvos, rectos, con ojal, finos, gruesos…

Publicado en: Pesca, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña