CONSEJOS PARA ELEGIR EL VADEADOR DE PESCA PERFECTO

Material

El uso del vadeador en la pesca es sin duda algo muy popular entre los pescadores de ríos y arroyos, ya que les permite llegar a áreas de pesca que de otra manera serían inaccesibles.

Y es que el vadeador se ideó con el objetivo de cubrir el cuerpo de pescador para que de esta forma pueda adentrarse en el agua sin mojarse, mientras se mueve con facilidad (o por lo menos con relativa facilidad), permitiéndole realizar los movimientos y lances propios de la acción de pesca.

 

LA FUNCIÓN DEL VADEADOR

La función principal del vadeador es la de proteger el cuerpo del pescador, por eso antes de usarlo, es de vital importancia asegurarse de que el vadeador está en buenas condiciones.

Entendemos que un vadeador está en “buenas condiciones” cuando no presenta ningún tipo de agujero o rasgadura y cuando los tirantes sujetan correctamente y sin moverse.

 

LA ACCIÓN DE PESCA CON VADEADOR

Sin lugar a dudas, los ríos y arroyos con corriente suave son las zonas ideales para practicar la pesca con vadeador, ya que la corriente ayuda a mantener al pescador en su lugar y a disimular su presencia. Conviene tener especial cuidado de no entrar en aguas profundas o con corriente fuerte, ya que al andar por dentro del río es relativamente fácil perder el equilibrio y caer el agua, lo cual puede convertirse en un serio problema, ya que el vadeador se llenará de agua rápidamente y puede resultar realmente complicado salir airoso de esa situación.

En este sentido, es importante llevar un cinturón de vadeador que se ajuste a la cintura, lo que nos ayudará a evitar que el agua entre en los vadeadores si se cae al agua.

Por lo tanto, al pescar con vadeador, es importante moverse con precaución, eso nos ayudará a no sufrir accidentes innecesarios, pero también a no asustar a los peces. Los pescadores deben caminar lentamente y con cuidado, evitando hacer ruido o mover el agua bruscamente. También es importante mantener una postura estable y equilibrada, y no moverse demasiado rápido.

En conclusión, la pesca con vadeador es una técnica emocionante y productiva para los pescadores de ríos y arroyos.

 

PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN VADEADOR
Recogemos a continuación los puntos que consideramos más importantes a la hora de elegir el vadeador de pesca:

  • Tipo de vadeador: A nivel general podemos decir que existen dos tipos de vadeadores de pesca: los de pecho y los de cintura. Los vadeadores de pecho (como el Vadeador Hart 25S Ultra SF) son los más populares ya que ofrecen mayor protección y cubren más del cuerpo. Los vadeadores de cintura (como el Vadeador Hart 25S Ultra WB) son más adecuados para pesca en aguas poco profundas.
  • Material: El material del vadeador de pesca es importante porque afecta tanto a su durabilidad como a la comodidad que nos ofrece. En este sentido, los vadeadores de neopreno son duraderos y brindan aislamiento térmico, por lo que son ideales para pesca en agua fría. Los vadeadores de nylon, por su parte, son más económicos y ligeros, pero no ofrecen el mismo nivel de aislamiento térmico que los de neopreno. Ejemplos de vadeadores más económicos serían el Vadeador Hart Strong de Nylon y el Vadeador Hart Aircross Tacos de neopreno.
  • Tamaño: El tamaño del vadeador de pesca debe ser el adecuado para que se ajuste bien a tu cuerpo. Si es demasiado grande, se arrugará y reducirá su eficacia a la hora de mantenerte seco. Si es demasiado pequeño, te sentirás incómodo y restringido en tus movimientos.

Dicho esto, recordamos que siempre conviene elegir una talla mayor a la que habitualmente utilizamos en el calzado diario.

  • Espesor del material: El espesor del material del vadeador de pesca también es importante. Un material más grueso ofrecerá mayor protección contra rasgaduras y pinchazos, pero también puede ser más pesado y menos cómodo, ya que resultará más rígido y complica el movimiento. Un material más delgado es más ligero y cómodo, ya que permite mayor libertad de movimientos, pero en contra resulta también mucho menos resistente a las rasgaduras y pinchazos.

A continuación te mostramos tres ejemplos de vadeadores de distintos grosor:

Vadeador Lineaeffe Neopreno 4mm

Vadeador Hart Aircross Tacos Neopreno de 4,5mm

Vadeador Transpirable Seland H3-BTX-SINC de 5mm

  • Botas: Al elegir un vadeador de pesca, debes considerar el tipo de bota que viene con él. Las botas de neopreno son ideales para agua fría, mientras que las botas de goma son mejores para agua templada o caliente. Las botas de fieltro son muy eficaces para proporcionar una buena tracción en superficies resbaladizas, pero pueden propagar enfermedades de peces de una ubicación a otra. Algunas opciones modernas de botas de vadeador incluyen las de goma con clavos, que sin duda ofrecen un mejor agarre, si bien requieren de cuidados especiales para no dañar el vadeador y mantenerlo en correctas condiciones.
  • Bolsillos y accesorios: Aunque pueda parecer un tema menor, lo cierto es que el hecho de que tenga o no bolsillos (y el tamaño y cierre de los mismos) es algo que debe tenerse muy en cuenta, ya que nos facilitarán la acción de pesca mucho más de lo que parece. Algunos vadeadores de pesca vienen con bolsillos y accesorios que pueden ser útiles para almacenar tu equipo de pesca y otros artículos.

Antes de comprar un vadeador, asegúrate de que tenga suficientes bolsillos y espacio para almacenamiento que se ajusten a tus necesidades. También es importante revisar el sistema de cierre de los bolsillos: que resulte cómodo acceder al interior del bolsillo, pero no tan inseguro como para perder lo que guardemos en ellos.

  • Marca y precio: Evidentemente el presupuesto disponible va a determinar la capacidad de elección del vadeador, aunque actualmente disponemos de modelos muy asequibles que cumplen con todas las expectativas del pescador más exigente.

 

En resumen, elegir el vadeador de pesca perfecto puede parecer abrumador al principio, pero si se consideran los factores mencionados anteriormente, se estará en el buen camino para encontrar un vadeador de pesca que se ajuste a las necesidades y presupuesto.

Publicado en: Pesca, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña