Consejos para elegir vadeador

Material

Sin duda, el vadeador es una prenda imprescindible para un gran número de pescadores tanto de mar como de río. Gracias a esta prenda podemos pescar en lugares que de otra forma serían inaccesibles, conseguiremos mejores distancias y “tocar” zonas menos trabajadas.

Además en caso de enfrentarnos a una gran captura podemos trabajar al pez con total comodidad sin miedo de que vaya a enrocarse, chocar contra las piedras o perderlo por tener que izarlo en una zona complicada.

Impermeabilidad, material de fabricación, comodidad de movimientos, transpiración, correcto ajuste… son muchas las características que debemos tener en cuenta para acertar con nuestra elección.

A continuación, repasaremos todas las claves que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo modelo.

MATERIAL DE FABRICACIÓN

De forma general, podemos hablar de tres tipos de vadeadores en función de su material de fabricación: vadeadores de PVC, vadeadores de neopreno y vadeadores de goretex o transpirables. Normalmente, estas tres categorías implican también una evolución en comodidad, funcionalidades y precio. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para intentar aclarar su elección.

VADEADORES DE PVC

Los vadeadores de pvc o plástico, fueron los primeros en llegar al mercado suponiendo una revolución décadas atrás.

Actualmente los vadeadores de pvc no son muy utilizados pues su falta de transpirabilidad, menor protección frente al frío y relativamente menor durabilidad los hacen en líneas generales menos aconsejables.

Estos vadeadores, se sirven con una cintura y piernas muy anchas en relación a nuestra talla de bota, esto es para que tengamos una movilidad completa y, podamos agacharnos sin estirar en exceso los tirantes. Algo, que los de neopreno por ejemplo, a veces no nos dan. Todo tiene su función.

EL NEOPRENO

A pesar de que los vadeadores transpirables le ha ido comiendo terreno, lo cierto es que el neopreno todavía es el material preferido por muchos pescadores que, sin duda, tienen sus motivos.

La primera de ellas es la protección contra el frío: el neopreno es el material que mejor protege contra las bajas temperaturas y eso, en determinadas aguas y temperaturas, es algo fundamental.

Además del abrigo que proporciona, este tejido ha demostrado ser sumamente cómodo, ofreciendo al pescador una gran libertad de movimiento, gracias a su elasticidad y a su enorme capacidad de adaptación.

Los vadeadores de neopreno, son más pesados pero más cómodos en los meses fríos ya que te lo pones cuando empieza la jornada y ya no te lo quitas hasta que finaliza. El neopreno, es un regulador de temperatura perfecto, ya sea cual sea, la temperatura exterior. Nuestro vader de neopreno, buscará la temperatura del cuerpo para estabilizarse.

En los últimos años se está trabajando en la combinación del neopreno con otros materiales que permitan ofrecer a la vez durabilidad y ligereza. La mezcla con titanio es un buen ejemplo de ello (se incluye una capa interior de titanio para garantizar mayor resistencia).

A pesar de todas estas virtudes, el neopreno sigue teniendo una baza que juega claramente en su contra: el no ser transpirables. Este tejido actúa como una auténtica barrera tanto para el agua como para nuestro sudor y esto provoca que muchas veces tengamos que aguantar largas horas con el cuerpo empapado en sudor sobre todo si las temperaturas no acompañan, lo que sin duda no resulta nada agradable.

VADEADORES TRANSPIRABLES

Un vadeador transpirable es importante sobre todo en determinados escenarios, ya que el cuerpo necesita respirar, sobre todo en otoño y primavera. Son meses, en que las temperaturas del agua son bajas pero la exterior y la de nuestro cuerpo, no. Vadeadores que regulan la transpiración del pescador de manera que mantenemos nuestro cuerpo con una temperatura estable y agradable.

Su funcionamiento se basa en una idea muy simple: una gota de agua de lluvia es 20.000 veces mayor que los poros del GoreTex, mientras que la molécula del vapor de agua que desprende el cuerpo en sudor es 700 veces más pequeña. El resultado: la humedad no entra y el sudor se expulsa.

La llegada del Gore-Tex al mundo del vadeador supuso una auténtica revolución: conseguir que el pescador mantenga tanto su cuerpo como la ropa que lleva por dentro totalmente seca a pesar de pasarse horas y horas dentro del río fue, sin duda, todo un logro.

Hoy en día es el tipo de vadeador preferido por la mayoría de pescadores pero debemos hablar también de algunos inconvenientes que se suelen achacar a este tipo de vadeadores:

  • Falta de elasticidad: lo que sin duda hace que la prenda sea algo incómoda, dificultando los movimientos por el río. Algunos pescadores solucionan este problema adquiriendo un vadeador una talla superior a la suya.

  • Vulnerabilidad: suelen ser tan finos que se pinchan con facilidad (aunque no es normal que se desgarren). Existen modelos con varias capas (entre tres y cinco) y refuerzos de kevlar (rodilleras, culera etc..) que reducen en cierta medida este defecto.

  • Bajo aislamiento contra el frío. Efectivamente la protección frente al frío no es uno de sus puntos fuertes. Para combatirlo debemos utilizar prendas térmicas debajo del mismo. (Tengamos esto en cuenta a la hora de elegir la talla).

  • Otra de las principales desventajas del vadeador transipirable, es sin duda, el precio, normalmente superior al del resto de vadeadores.

Conclusión. Durante meses fríos, en general es mejor utilizar vadeadores de neopreno ya que, no deberemos llevar tanta ropa y dicho material, se encargará de fijar traje y pescador a la misma temperatura. Es la manera de ofrecer al pescador, comodidad todos los meses del año. Para los cambios de estación, optaría por neopreno con poca ropa o pvc con algo de abrigo, tanto en piernas como pecho y caderas. Y en meses de calor, transpirables. Los meses de julio y agosto, por ejemplo, son realmente letales en cuanto a calor.

¿CALCETÍN O BOTA?

Una vez que hemos elegido el material de nuestro vadeador la siguiente pregunta es ¿calcetín o bota?

Existen vadeadores que llevan la bota integrada, formando parte del propio vadeador mientras que hay otros modelos llamados de calcetín en los que las botas habrá que elegirlas a parte.

La elección entre uno u otro modelo dependerá de las preferencias de cada pescador, puesto que tiene mucho que ver con lo que a cada uno le resulte más cómodo y, además y muy importante, con lo que a cada uno le reporte mayor seguridad. Normalmente suele ser más cómodo el vadeador de calcetín ya que la bota por separado permite un mayor ajuste.

Dentro de los vadeadores que incluyen la bota, encontraremos diferentes tipos de suela: goma, fieltro, con clavos…aunque la elección final dependerá, de nuevo, de los gustos de cada pescador, a la hora de decantarnos por una u otra deberemos tener muy presentes las características de la zona donde normalmente vayamos a pescar, teniendo en cuenta que los clavos siempre nos garantizarán una mayor estabilidad y menor riesgo de resbalones.

LA TALLA

A la hora de comprar un vadeador de pesca la talla sin duda es una de las cuestiones principales. Normalmente siempre se dice que la ropa de pesca debe ser holgada, pero ¿Cómo saber qué talla usamos de vadeador?

Debemos de fijarnos en los siguientes aspectos para seleccionar correctamente la talla:

  • Debemos probar el vadeador con el calcetín y prendas de abrigo (en el caso de modelos transpirables) que vayamos a utilizar.

  • Debemos poder subir la rodilla en ángulo recto con comodidad.

  • El tiro (medida desde la entrepierna a la suela) no tiene que quedar corto, para tener mayor amplitud de movimientos.

  • Debemos de ser capaces de ponernos en cuclillas sin notar ninguna tirantez en el vadeador.

OTROS FACTORES DE ELECCIÓN

Una vez que hemos elegido el material de fabricación, bota o calcetín y talla existen otros factores tener en cuenta que pueden ayudarnos a elegir uno u otro modelo:

  • Refuerzos: todos sabemos que los vadeadores tienen tendencia a desgastarse y en definitiva, estropearse o romper, en determinadas zonas que habitualmente sometemos a un mayor trabajo: rodillas y culera son sin duda dos buenos ejemplos. Un vadeador que esté reforzado en estas zonas resultará ideal.

  • Adaptabilidad: Hoy en día la gran mayoría de vadeadores cuentan con tirantes que permiten la correcta adaptación de la prenda según la altura del pescador. Resulta importante que estos tirantes cuenten con hebillas de zafaje rápido, para facilitar el desprendernos del vadeador en caso de necesidad.

  • Capacidad de almacenamiento: que un vadeador lleve bolsillos es siempre un punto a su favor, puesto que nos permitirá tener a mano algunos de los elementos básicos del equipo. Si estos son estancos proporcionan una protección adicional.

CONSERVACIÓN Y MANENIMIENTO

Realizar un buen mantenimiento de nuestro vadeador no es algo demasiado complicado, pero sí que se requiere de cierta constancia tras cada salida, para evitar que se estropeen antes de tiempo.

A lo primero que debemos prestar atención es el correcto guardado del vadeador si no vamos a utilizarlo durante una larga temporada. Un buen almacenamiento es fundamental para alargar la vida útil de la prenda y es algo muy sencillo. Basta con asegurarnos de que se encuentra seco tanto por dentro como por fuera; y una vez hecho esto, colgarlo bien estirado en una habitación o armario oscuro, fresco y ventilado.

En segundo lugar debemos de prestar atención al lavado del vadeador, una tarea sencilla que deberemos realizar periódicamente para mantenerlo en buen estado y evitar la aparición de hongos, bacterias y olores que podrían dañar la membrana transpirable. Hay que tener en cuenta que la suciedad que se acumula en los poros de la membrana evita la correcta transpiración de ésta.

Para el correcto lavado del vadeador debemos seguir las siguientes instrucciones

  • Al regresar de cada salida de pesca, se recomienda aclarar el vadeador con agua y jabón para eliminar los posibles restos de lodo o tierra que pueda llevar consigo.

  • Si se utiliza en el mar, es conveniente realizar un aclarado en agua dulce después de cada salida para eliminar los restos de salitre.

  • Lavar en agua fría o tibia.

  • Usar un detergente neutro.

  • Preferiblemente lavar a mano. Sino configurar un ciclo de lavado delicado.

  • No usar suavizante.

  • Después, se debe secar bien, tanto la parte interior como el exterior, para que las posibles bacterias que hayan permanecido no proliferen. Lo mejor es colgarlo en la zona más seca de la casa, pero sin que se exponga al sol.

  • También se puede utilizar un spray desinfectante cada cierto tiempo con la misma intención.

  • Puede que el tratamiento perlante (viene de serie y sirve para que el agua resbale por la superficie del mismo) vaya desapareciendo conforme pasa el tiempo. Existe un spray impermeabilizante que se puede aplicar para tratar de mantenerlo o recuperarlo.

  • Recuerda revisar también los posibles agujeros que puedan existir para evitar que haya filtraciones. Esto puede resultar trabajoso, pero para que el vadeador se mantenga perfecto, es recomendable hacerlo, tratando de rellenarlos de la forma que mejor corresponda en función del tamaño de los poros o grietas.

Publicado en: Pesca, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña