Salmón del pacífico

Especies

NOMBRE CIENTÍFICO: Oncorhynchus kisutch

FAMILIA: Es una especie de peces eurihalinos y anádromos que se encuentra dentro de la familia de los salmones.

ALIMENTACIÓN: Los juveniles de salmón plateado se alimentan principalmente de insectos acuáticos y terrestres, crustáceos y se convierten en predadores en la etapa de juveniles de un año. En agua de mar, el salmón plateado juvenil se alimenta principalmente de invertebrados marinos, y gradualmente con la edad se convierten en piscívoros.

LOCALIZACIÓN: La especie se distribuye por las dos costaS del Pacífico Norte, desde la isla de Hokkaidō, en Japón y el este de Rusia, rodea el mar de Bering hasta Alaska, y se extiende hacia el sur hasta la Bahía de Monterrey en California. Esta especie se ha introducido en todos los grandes lagos, y otros depósitos de agua en los Estados Unidos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tamaño promedio: 97 cm
  • Peso: 3-5 kilos promedio. Se han encontrado ejemplares de hasta 16 kg.
  • Cuerpo elongado, volviéndose más profundo conforme avanza su edad.
  • La punta de la quijada superior se extiende más atrás del ojo; en los sementales machos el hocico y la quijada inferior en forma de gancho con dientes agrandados.
  • Color plateado, con manchas negras en los flancos superiores, en la base de la aleta dorsal y en el lóbulo superior de la aleta caudal.
  • Durante su etapa de reproducción, las mandíbulas y dientes se curvan en forma de gancho, y desarrollan lados rojo brillante, cabeza y dorso verde azulado, con manchas oscuras en el dorso y vientre oscuro.

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

El salmón plateado, originario de las áreas costeras de la cuenca del Pacífico Norte, se ha introducido a diversas áreas de Norteamérica, Asia, Europa y América Latina, aunque la mayor parte de los intentos para radicar poblaciones naturalizadas no han tenido éxito.

Tras su eclosión, las crías inicialmente se congregan pero posteriormente se vuelven territoriales, buscando preferentemente secciones de los ríos donde el agua fluye con menor velocidad.

Etiqueta: Peces agua salada
Publicado en: Pesca, Especies