PALOMETA

Especies

A pesar de su escaso tamaño, la palometa puede fatigar al pescador mejor preparado físicamente.

Y es que su aspecto no debe engañarnos; la palometa presentará una lucha feroz a ser pescada, una pelea para la que está perfectamente entrenada. Su infatigable nadar le proporciona una musculatura fuera de serie para su tamaño, de la cual le gusta presumir ante cualquier pescador. Si se decide a pescar palometas, prepárese, sin duda sus brazos se resentirán.

En definitiva, una presa de pequeño tamaño, que es capaz de conseguir que el buen pescador se lo pase en grande.

 

FAMILIA: Carángidos.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Color gris azulado y tirando a blanco.
  • Longitud media: entre los 30 y 50 centímetros.
  • Peso medio: entre 300 y 500 gramos.
  • Aletas pequeñas, con tonalidad negra.
  • Pequeñas escamas y muy finas.
  • Vive en grupos de pequeña cantidad.
  • Reconocidos por su gran agilidad y su enorme y sorprendente resistencia a ser pescados.

 

ALIMENTACIÓN: La palometa es una especie muy voraz. Persigue a los bancos de chanqetes, pequeños boquerones, alevines de mújol o de lisa…

 

LOCALIZACIÓN: La mejor época para la pesca de la palometa es el verano, con el calor se acerca a las costas, en busca del mencionado alimento.

En especial tendremos oportunidad de verla en los estuarios y desembocaduras; durante los meses de abril a septiembre. Cuando llegan los primeros fríos huye hacia alta mar. En nuestro país la encontraremos principalmente en las costas del Mediterráneo y en mucha menor cantidad en el Atlántico.

 

FORMAS DE PESCA

1.- PESCA DESDE EMBARCACIÓN.-

MATERIAL.- Como ya hemos dicho, la palometa presentará una lucha feroz a ser pescada y eso es algo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de seleccionar nuestro equipo.

Para la caña nos podemos decantar por una de fibra de vidrio macizo, que será más manejable que la de curricán ligero. El tamaño adecuado se estima entre 1,80 y 2,10 metros.

Un carrete de lance ligero o medio, de peso equilibrado con la caña, un sedal del 25-30 y un buldó grande (de aproximadamente 6 centímetros de diámetro y semilleno de agua marina) completarán todo el equipo, que como vemos es enormemente sencillo.

No se recomienda el cebo natural, puesto que el bocado ha de ser pequeño y con el natural acabaría por estropearse con mucha facilidad. Utilizaremos por tanto un señuelo que imite lo mejor posible a una angula o a un pequeño boquerón. Este señuelo se montará a unos 50 o 60 centímetros del buldó.

TÉCNICA DE PESCA.- Se trata de navegar a baja velocidad, entre 2 y 4 nudos, tratando de rastrear los pequeños bancos de palometa.

El buldó deberá ir saltando sobre la mar, de tal manera que cada vez que cae sobre el agua, emitirá un pequeño chasquido que debería funcionar como atrayente de la palometa. çEn el momento en que una palometa pique el cebo, la caña se arqueará de tal manera que nos dará la sensación de haber quedado enganchados. En ese momento es conveniente parar la embarcación y prepararnos para una lucha en la que, sin duda, ganará el que mayor resistencia sea capaz de presentar.

Hay que ser conscientes de que la palometa pica en el fondo y desde allí mismo comienza su lucha, en la que se mostrará del todo incansable. Cuando por fin conseguimos alzarla diez o veinte metros, pensaremos que ya es nuestra, craso error… estaremos equivocados, al subir a la superficie y dislumbrar la silueta del pescador, la palometa sacará fuerzas de flaqueza para no verse cogida, iniciando una nueva lucha feroz en la que tratará de volver al fondo.

Si después de toda esta incansable lucha somos capaces de alzarla y echarla a la bañera de nuestra embarcación, veremos cómo aún se resiste a considerarse atrapada, moviéndose incansablemente de un lugar a otro.

Especial cuidado deberemos tener con sus aletas, que pueden provocarnos serias heridas.

2.- PESCA DESDE LA COSTA

MATERIAL.- Para la pesca de la palometa desde la costa, utilizaremos las típicas cañas de Surf-Casting, de tipo ligero, con una medida que no baje de 3,9 metros ni sobrepase los 4,20. La acción recomendable es de 60/120 gramos.

Carretes para 200 metros de líneas y líneas de 0,20 a 0,26. Para este tipo de pesca sí que podremos utilizar el cebo natural, destacando entre todos ellos los trocitos de sardinas, seguidos de cerca por prácticamente cualquier tipo de lombriz.

TÉCNICA DE PESCA.- Dos momentos son cruciales a la hora de pescar la palometa desde la costa: el instante en el que el cebo entra en el agua y el momento de recoger. Lo que debemos tener presente es que la palometa siempre entra con el cebo en movimiento. Utilizaremos el lanzado ligero, con buldo o a fondo (también con flotador).

 

CONSEJOS ÚTILES:

  • Desde embarcación, a la hora de buscar los bancos de palometas, no pierda de vista a las gaviotas de mar. Allí donde ellas pican sobre la mar será una zona más que probable para obtener buenos resultados.
  • Si pescamos desde embarcación, lo haremos en zonas de aguas profundas.
  • Es preferible hacerlo en las zonas cercanas a escolleras, donde la palometa acude normalmente a alimentarse.
  • Para la pesca desde embarcación, las mejores épocas son, por este orden: la primavera, el otoño y el verano. • Para la pesca desde la costa los periodos del año más favorables son el verano y el otoño.
Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña