DORADA

Especies

Ya sea por la calidad de su carne o por la lucha sin tregua que presenta a la hora de ser capturada, la Dorada ostenta uno de los primeros puestos en la valoración de todos los pescadores deportivos.

 

FAMILIA: Espárridos.

ALIMENTACIÓN: su alimentación se basa en mejillones, también moluscos y crustáceos (es capaz de romper conchas de gran resistencia).

LOCALIZACIÓN: podemos encontrarlo en los Litorales, situado en los fondos de arena. Además en verano se le puede ver en lagunas de aguas salobres y puertos.

No le gustan las grandes profundidades, por lo que suelen encontrarde desde los pocos centímetros hasta los 20 metros. Durante el invierno baja a una mayor profundidad, hacia los treinta metros.

 

CARACTERÍSTICAS:

  • Tamaño: puede llegar a alcanzar los 8 kilos.
  • Cuerpo aplanado y cabeza voluminosa con frente abombada.
  • Dorso gris azulado, con una mancha dorada en la frente.
  • Agudos dientes.
  • Cola ancha y potente, le permite nadar con una sorprendente rapidez.
  • Se mueve en grupos.
  • Se trata de una especie enormemente voraz.
  • De carácter muy desconfiado.

 

FORMAS DE PESCA.-

La Dorada es una de esas especies míticas para el pescador deportivo. Ya sea por el tamaño que puede llegar a tener (como hemos dicho puede alcanzar los 8 kilos), o por la lucha que suele presentar cada vez que pica el anzuelo, lo cierto es que la captura de uno de estos ejemplares supone siempre un motivo de alegría u ¿por qué no decirlo? de satisfacción.

La Dorada es un pez desconfiado por naturaleza, una desconfianza a la que se une además su gran inteligencia (muy superior a la de muchos otros peces), por lo que ya solo tener alguna picada puede convertirse en un auténtico logro para el pescador. Sacar la pieza…. eso es otro cantar.

Las modalidades de pesca con las que podemos “probar suerte”, son muchas:

  • PESCA AL SURFCASTING:

La pesca de la Dorada desde la playa es una técnica utilizada por gran cantidad de pescadores, sobre todo durante los meses de verano.

Colocamos el soporte de la caña de tal manera que ésta forme un ángulo de 90-120 grados (o incluso más), dejamos la línea destensada y el carrete con el freno bien regulado… En caso de que apreciemos cualquier picada, deberemos coger con rapidez la caña y la ponemos horizontal, dejando otro poco de comba a la línea. En caso de que apreciemos que la línea se vuelve a tensar, levantamos bruscamente la caña con el objetivo de clavar y sacar el pez.

  • PESCA DESDE ACANTILADOS:

Resulta habitual que la dorada se pasee por los acantilados en busca de comida, por lo que estas zonas se convierten en uno de los mejores lugares para su pesca (ya contamos con la predisposición del pez para comer).

Para pescar en acantilados precisaremos de cañas telescópicas, de unos 4 ó 5 m. y todo lo ligeras que nos sea posible (si podemos, que sean de carbono). El carrete tendrá que ser de tambor fijo y con toda la capacidad posible (primará la robustez sobre l velocidad).

En cuanto a la técnica, la mayor dificultad será salvar todos los obstáculos hasta conseguir que el cebo llegue al fondo en la zona deseada.

Colocaremos la caña ligeramente inclinadas, con la línea algo floja.

  • PESCA EN ESCOLLERAS

La mayor complejidad de la pesca desde escolleras es conseguir un buen sitio desde el que poder lanzar evitando los enroques y las rozadoras en los afilados bloques sumergidos. Para ello deberemos colocar la caña lo más alta que nos resulte posible.

En este tipo de pesca resulta de vital importancia la selección correcta del plomo a utilizar, teniendo en cuenta las características del mar, el viento…

  • PESCA DESDE EL PUERTO

En aquellos puertos donde la pesca se permita, la pesca de la Dorada suele dar magníficos resultados ya que la cantidad de ejemplares suele ser elevada. A pesar de eso, no se frote las manos… las doradas que habitan en los puertos suelen ser muy resabiadas, que han sido capaces de escapar de gran cantidad de lances, por lo que capturarlas no será tarea fácil.

Utilizaremos cañas de lance medio, telescópicas o enchufables de 4 a 5 m. El carrete será de tambor fijo, con bobina de gran capacidad.

 

CONSEJOS PARA SU PESCA:

  • Las horas más adecuadas para su pesca son aquellas en las que más caliente el sol. Y es que la Dorada es una especie de hábitos principalmente diurnos y, si ya es desconfiada de por sí, durante la noche, con la oscuridad, mostrará mucho mayor recelo a comer (por si acaso…). A pesar de eso, la captura durante la noche también resulta posible, sobre todo si se trata de una noche de luna llena.
  • Presentará una mayor actividad en los días de sol y calor.
  • Teniendo en cuenta lo que le gusta el buen tiempo, la mejor época para su captura va desde la primavera hasta el otoño, principalmente durante los meses de verano.
  • Es muy huidiza y, a la menor señal de peligro, escapará rápidamente. En su huída suele realizar un simpático movimiento en zigzag.
  • Desde el punto de vista gastronómico, la dorada es sin duda una especie a tener muy en cuenta.
Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña