BACORETA

Especies

Pequeño atún muchas veces confundido con el bonito. La carne de la bacoreta es muy buena, si bien no resulta tan estimada como la del atún.

 

FAMILIA: Túnidos.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños peces pelágicos como Sardinas, Anchoas y Boquerones.

LOCALIZACIÓN: Gusta del alta mar, si bien no resulta complicado verlo relativamente cerca de las costas. La podemos encontrar en el Mediterráneo y en las aguas cálidas del Atlántico hasta el mar Caribe.

 

CARACTERÍSTICAS:

– Presenta la forma habitual de los atunes, si bien su cabeza es proporcionalmente más grande en relación a su talla.

– Color: lomo azul, costados y vientre plateado, aletas oscuras (casi negras). Se distingue por una serie de puntos oscuros (4 o 5), que imitan huellas dactilares.

– Talla: suele rondar los 70 cm, alcanzando en el mejor de los casos el metro.

– Peso: el record absoluto censado por la IGFA es de 15,943 kilos.

– Suelen formar grandes bancos.

 

FORMAS DE PESCA

Su tamaño y el vigor que presentan a la hora de ser pescados, conllevan la necesidad de contar con material especial para conseguir capturar una bacoreta, sin embargo no resulta recomendable hacerse con un equipo demasiado potente. La pesca a realizar es el curricán de altura. La bacoreta no se deja capturar con facilidad, antes de entregarse desarrolla una pelea extenuante con rápidas fugas laterales y muy a menudo cerca de la superficie. Como señuelos utilizaremos Jigs o Vinilos.

Durante el verano, cuando más se acerca a la costa, puede practicarse la pesca al curricán de superficie, para lo cual cebaremos previamente con sardina.

 

CONSEJOS DE PESCA

– Presta atención a la presencia de gaviotas u otras aves marinas sobre el mar, suelen ser un claro síntoma de la presencia de bacoretas.

– El final del verano es la mejor época para su pesca, teniendo en cuenta que es cuando más se acerca a la costa (sobre todo en el Mediterráneo) Resulta sobre todo difícil determinar el anzuelo adecuado, puesto que si nos decantamos por uno que resulte demasiado pequeño o fino (en principio más adecuado para el clavado), será fácil que acabe destrozado en la boca de este pez; mientras que uno excesivamente grande complicaría en exceso la picada.

 

CONSEJOS PARA SU PESCA:

  • Suele ser muy fácil de capturar, puesto que reúne las características apropiadas: la curiosidad y la agresividad, ambas en altas dosis.
  • La temporada más adecuada para su pesca es el verano, que es cuando más se acerca a las costas (incluso lo podremos ver dentro de puertos y dársenas).

• Cuidado con sus dientes en el momento de desanzuelarlo, tienen la mala costumbre de morder (y no soltar) incluso en ocasiones sin haberles hecho nada (aparentemente). A pesar de que la mordedura no tiene consecuencias, resulta realmente dolorosa.

Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña