La pista: cemento vs hierba artificial

Consejos

Aunque hace años el cemento era la superficie más habitual, en nuestros días la hierba artificial se ha ido imponiendo al cemento.

¿Qué diferencia hay entre ambas superficies? A continuación le exponemos los beneficios de cada una de ellas.

Cualidades de la hierba artificial

La hierba artificial supone una serie de características que influyen directamente sobre nuestro juego:

  • Las bolas van más lentas.
  • La bola bota menos.
  • Los puntos duran más.
  • Mayor complicación para sacar de la pared.
  • Resulta más fácil llegar a todos los puntos (gracias a una cierta ralentización del juego).
  • Al ser una superficie más blanda, el índice de sobrecarga muscular es menor, reduciéndose así el porcentaje de lesiones.
  • También disminuye el cansancio físico del jugador.
  • Permite jugar con lluvia, al resbalar menos.
  • La hierba artificial exige una serie de cuidados especiales que no requiere el cemento, por lo que su mantenimiento es más costoso. Aún así no tiene nada que ver con el mantenimiento que exigiría una pista de hierba natural (sin duda mucho más complicado).

Cualidades del cemento

En nuestros días las pistas de cemento han disminuido notablemente, viéndose relegadas casi únicamente a urbanizaciones o pistas particulares.
Sus características principales son:

  • Bolas más rápidas.
  • La bola bota más y más alto.
  • Puntos más rápidos: la bola corre mucho más y sin duda es más complicada de coger ante un smash potente que vuelva a la pista.
  • Sacar de la pared resulta mucho más sencillo que sobre una superficie de hierba.
  • Esta superficie puede ser enormemente resbaladiza tras la lluvia o a primera hora de la mañana (cuando cae el famoso “rocío”).
  • El cemento apenas precisa de cuidados especiales, por lo que resulta una superficie mucho más barata.
  • Resulta el material ideal en las zonas que se ven sometidas a cambios bruscos de temperatura.

Reglamento

En esta sección podrá conocer la definición y características que ha de tener la pista de pádel según el Reglamento de Juego del Pádel.

Dimensiones

El área de juego es un rectángulo de 10 m. de ancho por 20 m. de largo (medidas interiores) con una tolerancia del 0,5%.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m. están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a éstas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm.

En las pistas cubiertas la altura mínima libre hasta el techo será de 6 m. en toda la superficie de la pista. Sin que exista ningún elemento (ej: focos) que invada dicho espacio.

Red

La red tiene una longitud de 10 m. y altura de 0,88 m. en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 m.

Se encuentra suspendida por un cable metálico de diámetro máximo 0,01 m., cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1.05 m. o de la propia estructura que lo sujetan y tensan (ver regla 19 del juego).

El dispositivo de tensión del cable debe de estar concebido de tal modo que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores.

Los postes de la red tienen sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista (abertura, puerta o malla metálica). Pueden ser de sección circular o cuadrada, pero tendrán sus aristas redondeadas.

La red se remata con una banda superior de color blanco, de anchura entre 5,0 y 6,3 cm. una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción a la red.

La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no debe de quedar ningún espacio entre los extremos de la red y los postes, no obstante no debe de estar tensa.

Los hilos constituyentes serán de fibras sintéticas y el ancho de malla será lo suficientemente reducido para evitar que la pelota pase a su través.

Cerramientos

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 m. de longitud interior y por laterales de 20 m. de longitud interior.

En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular, de la siguiente manera:

Fondos
Con 4 m. de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared o muro y un último metro de malla metálica.

Laterales
Reglamentariamente se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:

  • Variante 1:
    Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 m. de altura por 2 m. de longitud el primer paño y de 2 m. de altura por 2 m. de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan el cerramiento hasta 3 m. de altura en los 16 m. centrales y hasta 4 m. de altura en los dos m. extremos.
  • Variante 2:
    Compuesta por zonas escalonadas de pared o muro en ambos extremos, de 3 m. de altura por 2 m. de longitud el primer paño y de 2 m. de altura por 2 m. de longitud el segundo paño. Y por zonas de malla metálica que completan hasta 4 m. la altura en toda la longitud del cerramiento.

Las longitudes dadas son desde el interior de la pista.

La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes o muros.

Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.) siempre que ofrezca la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme. Si son de cristal, este debe cumplir la norma para vidrio templado UNE- EN 12150-1. A cualquier otro material deberá dársele un acabado superficial uniforme, duro y liso, sin rugosidad alguna par que permitan el contacto, roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos.

La malla metálica deberá ser en forma de cuadrados (montada en forma romboidal o cuadrada) pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada, siempre que el tamaño de su abertura (la medida de sus diagonales) no se inferior a 5 cm. ni superior a 7,08 cm. Se recomienda que el grosos del diámetro del hilo de acero empleado esté entre 1,6 mm. y 3 mm., autorizándose hasta un máximo de 4 mm. , debiendo tener una tensión tal que permita el rebote de la pelota sobre ella.
Su se utilizase malla electrosoldada todos los puntos de soldadura deben quedar protegidos tanto en el interior de la pista como en el exterior, de modo que no pueda producir cortes o arañazos. Si la malla electrosoldada no está entrelazada y su montaje se hace de forma cuadrada, no romboidal, los hilos de acero paralelos al suelo deberán quedar en el interior de la pista y los verticales en el exterior.

Si la malla fuese de simple torsión los tensores deberán colocarse en al exterior de la pista y también convenientemente protegidos. Las uniones o cosido entre los rollos de malla no deben presentar elementos punzantes.

Tanto la malla electrosoldada como la de simple torsión deberán formar una superficie plana y vertical y mantenerse de tal modo que estas características no se pierdan.

Suelo

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, materiales sintéticos o césped artificial, siempre que permita el bote regular de la pelota y evite el encharcamiento.

El color podrá ser verde, azul o pardo-terroso.

El pavimento tendrá una planeidad tal que las diferencias de nivel interiores sean inferiores a 3 mm medidos con regla de 3 m (1/1000).

En pavimentos no drenantes las pendientes de evacuación máxima transversal serán del 1% y siempre hacia el exterior de la pista.

Para Campeonatos Oficiales o Torneos incluidos en el Calendario Oficial de la Federación Española de Pádel, se exige que el suelo esté recubierto de césped artificial o moqueta y que el suelo no tenga pendientes de evacuación.

Los pavimentos sintéticos y de hierba artificial cumplirán los siguientes requisitos conforme con el Informe UNE 41958 IN “Pavimentos deportivos”.

Requisitos:

Absorción impactos (reducción de fuerza) RF>/-20% Hierba artificial
Fricción 0,4 Hierba artificial
Bote vertical de la pelota >/-80% Hierba artificial.
Sintéticos
Relleno de la arena SiO2>/-96%
CaOCantos redondeados.
Granulometría: 80% peso.
16 mm-1,25 mm
Longitud visible fibra 2 mm-3mm.
Hierba artificial

Accesos

Los accesos a la pista son simétricos respecto al centro de la misma, estando situados en su/s lateral/es. Podrán existir 1 ó 2 aberturas por cada lado, con o sin puerta (ver regla 15 del juego).

Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:

  • 1. Con un solo acceso lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m.
  • 2. Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m. y un máximo de 0,82 x 2,00 m.

Nota: las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 m.

En caso de existir puertas, las manillas de éstas deben estar colocadas por el exterior de la pista, sin que existan resaltes hacia el interior.

Iluminación

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Cumplirá la norma UNE-EN 12193 “Iluminación de instalaciones deportivas” y contará con los siguientes niveles mínimos de iluminación:

NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (exterior) Iluminación horizontal
E med (lux)
Uniformidad
E min/E med
Competiciones internacionales y nacionales 500 0,7
Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo. 200 0,5
NIVELES MÍNIMOS DE ILUMINACIÓN (interior) Iluminación horizontal
E med (lux)
Uniformidad
E min/E med
Competiciones internacionales y nacionales 750 0,7
Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo. 300 0,5

Los focos estarán situados fuera de la pista. La pista no cumplirá las condiciones que permitan el golpeo de la bola fuera de los límites de la misma si los focos invadieran las zonas libres de obstáculos mencionados en la regla 15 del Reglamento de Juego. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 m.

Para retransmisiones de TV color y grabación de películas se requiere un nivel de iluminancia vertical de al menos 1000 lux, no obstante este valor puede aumentar con la distancia de la cámara al objeto. Para mayor información debe consultarse la norma citada.

Orientación

Se recomienda que el eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre será N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.

Publicado en: Pádel, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña