Ventajas y recomendaciones para navegar con mal tiempo

Meteorología

Con la llegada del frío, son muchos los barcos que se quedan amarrados o guardados hasta la próxima temporada estival. Pero si eres un verdadero amante del mar, probablemente no quieras esperar a que regrese el buen tiempo para salir a navegar. Analizamos la razones por las que merece la pena disfrutar del mar aunque el clima no acompañe tanto como en verano.

MÁS TRANQUILIDAD

¿Recuerdas aquella cala espectacular a la que no pudiste acercarte en verano porque estaba hasta arriba de bañistas? Ahora que no hace tan buen tiempo, seguro que es más accesible. Y es que, durante el invierno, el mar está mucho más tranquilo, con menos gente y embarcaciones, lo que hace más agradable cualquier travesía. El silencio y la serenidad de estos meses pueden hacerte vivir una experiencia única en alta mar. Si eres de los que adora navegar durante millas sin ver otra estela que no sea la de tu barco, o si tienes en mente una larga singladura pero nunca te decides a emprenderla, ahora puede ser el momento.

TU EMBARCACIÓN, SIEMPRE A PUNTO

Otro buen motivo para animarnos a navegar en estas fechas es que, con ello, evitaremos que nuestra embarcación se deteriore en exceso, contribuyendo a mejorar su rendimiento. Si no dejamos de salir al mar, podremos revisar constantemente que todo funciona como es debido y, en caso de que haya que llevar a cabo cualquier tarea de mantenimiento, podremos hacerlo sin sacrificar días de verano y a un precio más bajo. Los especialistas en reparaciones náuticas suelen tener más disponibilidad y tarifas más económicas durante esta época, con lo que cualquier reparación será menos costosa..

EXPERIENCIA Y RELACIONES HUMANAS

Si navegas en grupo en condiciones climatológicas duras, se crearán experiencias únicas de convivencia con el resto de la tripulación. Unidad, ayuda, colaboración, apoyo… Todos los imprevistos e inconvenientes que encontréis durante la travesía se convertirán en bonitos recuerdos que rememoraréis con cariño con el paso del tiempo.

Además, con este tipo de experiencias conseguirás tener una tripulación más unida y capaz de complementarse. La clave para funcionar como equipo es conocerse bien, y qué mejor manera de lograrlo que acumulando millas y viviendo nuevas situaciones. Pero siempre poniendo por delante la seguridad y evitando los días de temporales o vientos excesivos.

A nivel individual, tú también adquirirás más destreza, ampliarás conocimientos y estarás más preparado para hacer frente a cualquier condición de navegación. Aprovecha que la mayoría de costas españolas tienen una meteorología que permite salir al mar en invierno y conviértete en un experto en la materia. ¡No te arrepentirás!

TARIFAS MÁS BAJAS Y MÁS DISPONIBILIDAD

Es casi una obviedad pero, si piensas en alquilar, en invierno baja considerablemente la demanda de embarcaciones y es más fácil poder escoger el modelo que desees. ¿Te gustaría una lancha motora para una navegación rápida? ¿Sueñas con tripular un velero? No dejes pasar la oportunidad y consulta disponibilidad ahora que ha terminado el verano.

Además, en esta época hay importantes descuentos tanto en alquiler de barcos como en clubs de navegación. La diferencia con respecto a las tarifas veraniegas llega hasta el 50% en algunos casos. Los bonos de invierno, por ejemplo, te permitirán realizar 5 o más salidas seguidas o espaciadas en el tiempo a un precio muy económico. Teniendo en cuenta que el sector náutico es uno de los que más afectados se ven por la estacionalidad, aprovechar los precios ajustados de los meses invernales es una gran oportunidad.

¿Y LA INDUMENTARIA?

Si ya te has decidido y estás pensando en salir al mar este invierno, hay algunos consejos que debes tener en cuenta para ir correctamente equipado y vivir la experiencia sin contratiempos. Si sigues estas dos recomendaciones básicas, estarás siempre cómodo y abrigado:

Huye de tejidos naturales

Aunque muchos tejidos naturales, como el algodón o la lana, tienen innumerables ventajas en términos de abrigo, también absorben más la humedad y las prendas terminan mojándose por el sudor. Esto provoca que se peguen a la piel y que el frío cale en nuestro cuerpo, destemplándonos y haciendo que nos resfriemos. Para navegar, hay determinados tejidos sintéticos que son mucho más eficientes y que ayudan a mantener la temperatura corporal sin que penetre la humedad. El polipropileno es un buen ejemplo.

También hay materiales como la lycra que son muy cómodos para salir al mar porque, al ser elásticos, nos permiten una gran libertad de movimiento. Sin embargo, este tejido no es el mejor para hacer frente a las bajas temperaturas. Nuestro consejo es sustituirlo por prendas térmicas, que cuenten con la elasticidad y la apariencia externa de la lycra, pero con unas propiedades de aislamiento del frío más propias de la lana.

Cabeza y extremidades bien protegidas

La cabeza es una de las partes de nuestro cuerpo más sensibles al frío. Por este motivo, es muy importante mantenerla abrigada y protegerla con un gorro que garantice la calidez. En este sentido, son muchos los navegantes que aseguran que, teniendo la cabeza, las manos y los pies calientes, el resto del cuerpo también lo estará. Además del gorro, es conveniente apostar por guantes y calcetines con tejidos térmicos que te protejan del frío para que estés cómodo y abrigado el tiempo que dure la salida.

DÍAS MÁS CORTOS: OJO CON LA OSCURIDAD

Como ya sabes, a medida que entramos en el invierno los días se acortan y el sol se pone mucho antes. No pases por alto este detalle y tenlo en cuenta a la hora de salir a navegar ya que, aunque no tengamos previsto navegar durante la noche, es probable que nos entretengamos más de la cuenta y que la oscuridad nos sorprenda antes de llegar a puerto. Debes estar siempre preparado para este tipo de eventualidades. Uno de los principales aspectos a valorar es que, al caer la noche, bajan las temperaturas, por ello es fundamental que sigas los consejos de indumentaria del punto anterior o incluso que guardes en tu embarcación gorros, guantes y prendas de repuesto por si la noche te pilla navegando.

Más importante aún si te sorprende la oscuridad es extremar las precauciones de seguridad. Debes mantener la vigilancia visual y llevar siempre a bordo una linterna, a poder ser de luz roja, que te permita maniobrar y moverte por la embarcación aunque no haya luz natural. Otros consejos básicos son evitar estar en cubierta durante las noches que haga mal tiempo, así como no estar nunca en cubierta sin línea de vida o arnés. Además, como la oscuridad hace que sea más difícil orientarse y calcular distancias, una recomendación interesante es ayudarse del radar y moderar la velocidad de la embarcación para tener más margen de respuesta ante cualquier imprevisto.

Pero esta falta de visibilidad no sólo puede venir dada por la oscuridad de la noche. Los bancos de niebla en alta mar son otro de los hándicaps que trae consigo el mal tiempo y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad si no tomamos las precauciones adecuadas. Debemos extremar la prevención y mantener siempre una vigilancia visual constante, así como reducir la velocidad de la embarcación para que sea más fácil evitar posibles colisiones. Huir, en la medida de lo posible, de las zonas de mucho tráfico o recalada es otro consejo que te ayudará en los días de niebla. También es recomendable encender las luces de navegación aunque sea de día o emitir señales sonoras para alertar a otros barcos de nuestra presencia.

Si hemos conseguido convencerte y ya tienes ganas de salir a navegar este invierno, ¡no te lo pienses más! Hazte con todo lo necesario para hacer frente a este tipo de salidas y descubre lo que es disfrutar de una navegación más tranquila y reflexiva, que te permitirá deleitarte con detalles que hasta ahora habías pasado por alto y conocer nuevas zonas imposibles de transitar en verano. Sigue las recomendaciones de este artículo y te aseguramos que la experiencia valdrá la pena.

Publicado en: Náutica, Meteorología

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña