Los vientos de España

Meteorología

La orografía de España está muy marcada, al estar rodeada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico se pueden identificar varios tipos de vientos.
Las corrientes de aire tienen su origen en la atmósfera, producto de los movimientos de rotación y traslación del planeta. También hay que tener presente como la radiación influencia en el viento cuando se generan las diferencias de presión por el aire caliente con tendencia a subir, generando viento que, dependiendo de la intensidad, puede producir huracanes o tornados.

Los tres vientos más conocidos en España son el Levante, la Tramontana y el Poniente. Pero además de éstos vientos “habituales”, hablaremos de otros que influyen en la navegación.

Conviene recordar una vez más que conocer los vientos es sumamente importante, ya que permite afrontar de manera temprana ciertos riesgos en el mar, como temporales o grandes olas, entre otros.

Por supuesto, si navegamos en veleros, el conocer los vientos de España es fundamental, como dice el dicho:

“Más vale palmo de vela que remo de galera”.

VIENTO LEVANTE

Iniciamos con el tipo de viento más conocido, no sólo en España, sino en todas las costas mediterráneas. Tiene su nacimiento en el Mediterráneo Central, cerca de las islas Baleares. Y su velocidad más alta la alcanza en el embudo entre Europa y África, justo en el Estrecho de Gibraltar siendo de 100km/h. En este punto, deja su rastro con lluvias en las sierras de Cádiz, luego baja sin humedad al oeste y por supuesto, con altas temperaturas.

Este viento es el ideal para navegar en velero y poder obtener un promedio acertado de las horas de navegación. También es conocido como viento del este y ocurre en cualquier momento del año, aunque es entre mayo y octubre cuando resulta más propenso a desarrollarse.

Un aspecto importante a tener en cuenta es cuando el Levante aumenta su velocidad, haciendo imposible la navegación.

El punto más caliente de este tipo de viento tiene lugar en Huelva y Cádiz.

En el verano suelen alcanzar los 35º y 42º.

VIENTO TRAMONTANA

¿Sabías qué el nombre Tramontana procede del latín? Su significado es “más allá de las montañas”, también se le conoce como mestral, maestral o mistral.

Este viento tiene su origen en el Macizo Central Francés y los Pirineos, siendo un viento frío del norte que va tomando fuerza al pasar por las Islas Baleares y algunas zonas de Cataluña. Es un viento con mucha velocidad, pudiendo alcanzar incluso los 200km/h.

Es peligroso cuando se encuentra en el Golfo de León o en el de Génova y existe una depresión secundaria. Esto genera una expulsión a chorro de aire noroccidental, el cual se comprime en los Alpes y Pirineos con dirección a la cuenca del Mediterráneo. Teniendo como resultado el efecto en las costas de Barcelona, Menorca y Mallorca.

Lo que hace realmente peligroso a este tipo de viento es que no siempre se puede predecir y su formación puede tomar sólo 15 minutos desde que empieza a soplar. En minutos, se puede tener un temporal sin previo aviso. Este tipo de situaciones son más propensas en invierno.

VIENTO PONIENTE

También conocido como Vendaval, es un viento del oeste que se genera al otro lado de la Península, específicamente en el Océano Atlántico. Su desplazamiento es en dirección al este y mientras que va avanzando, pierde humedad y aumenta su temperatura.

En algunos casos puede soplar en dirección noroeste, son frecuentes en otoño y a principios de la primavera. En cuanto al territorio español, las zonas que más afecta al viento Poniente es la que rodea el Estrecho de Gibraltar.

Al inicio de su viaje, va dejando precipitaciones y es bastante frío.

OTROS VIENTOS

Existen otros tipos de vientos que pueden afectar de manera positiva o negativa a la navegación en territorio español.

Teniendo siempre presente que antes de zarpar se deben consultar las predicciones meteorológicas y realizar de manera correcta la medición del viento.

Viento Siroco: también conocido como Lebeche o Garbino, tiene su origen cuando una depresión de la costa del norte africano se desplaza hacia el este o al sur. Se caracteriza por ser seco al llegar a la Península. Si tiene gran fuerza, es capaz de transportar el polvo africano. Es más frecuente en el verano que en otras estaciones, no es peligroso y puede anticipar fuertes tormentas y lluvias.

Viento Galerna: siendo uno de los más peligrosos y violentos de España, ya que no avisa de su llegada y es devastador. Alcanza velocidades de hasta 100km/h y es categorizado como un viento traicionero. Las zonas más afectadas son la cornisa cantábrica y el golfo de Vizcaya, formándose en primavera y otoño. Se origina cuando existe un frente frío con vientos que cambian de dirección de forma veloz. Esto provoca que la temperatura disminuya rápidamente hasta 10 grados, aumentando la humedad a niveles altísimos.

Vientos Alisios: fue descubierto por españoles en el siglo XIV, siendo el motor de los veleros de ese entonces para descubrir tierras americanas. También es uno de los vientos más importantes para la navegación, sobre todo en el mes de diciembre. Existe gracias al calor ecuatorial y el movimiento natural de la tierra.

Vientos Ábregos: sopla en dirección suroeste, formándose en el Atlántico y sus corriente de aires tienen cercanía con las Islas Canarias y Azores. Es más común que se origine en primavera y otoño. Presenta una temperatura templada y con algo de humedad, puede dejar lluvias al pasar.

Vientos Cierzos: tiene su origen gracias a la diferencia de presión en la zona noroeste en combinación con una borrasca en el Mediterráneo y un anticiclón en el Cantábrico. La velocidad de este viento puede alcanzar los 160 km/h. Se caracteriza por se un viento seco y con bajas temperaturas.

¿CUÁNDO TOMAR PRECAUCIONES CON EL VIENTO?

Aunque existen vientos que son traicioneros o bien que son imprevisibles, hay formas de realizar una navegación segura, dentro de las posibilidades.

Para esto, se puede utilizar una medida empírica como la escala de Beaufort de la fuerza de los vientos. Para esto, se toman una serie de variables tales como el estado del mar, sus olas y por supuesto, la fuerza del viento. La escala del 0 al 12 indica el nivel de peligro, donde a partir del sexto nivel, se debe de empezar a tomar medidas para la seguridad de la tripulación.

Escala 7: se presentan vientos de 50 a 61 km/h, denominado Frescachón. Es un viento fuerte que produce un mar grueso, con espuma que es arrastrada en dirección al viento.

Escala 8: se presentan vientos de 62 a 74 km/h, producido por un Temporal suave. Ráfagas de viento muy fuertes acompañado de grandes olas rompientes en conjunto con muchas franjas de espuma.

Escala 9: se presentan vientos de 75 a 88 km/h, producido por un Temporal fuerte. Está representado por olas muy grandes, rompientes y con visibilidad mermada.

Escala 10: se presentan vientos de 89 a 102 km/h, producido por un Temporal duro. La superficie del mar se vuelve blanca por el exceso de espuma producida por olas sumamente gruesas, con crestas empenachadas.

Escala 11: se presentan vientos de 103 a 117 km/h, producido por una borrasca. Acompañado por visibilidad casi nula y olas increíblemente grandes.

Escala 12: se presentan vientos de +118 km/h, producido por un huracán. Estos son muy poco probables en territorio español. Sin embargo, son más frecuentes en navegadores del caribe en las zonas cercanas a Florida, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Publicado en: Náutica, Meteorología

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña