PEQUEÑOS TRABAJOS CON FIBRA DE VIDRIO (I)

Material

CONSIDERACIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA

  • Si hay algo que influya notablemente a la hora de trabajar con fibra de vidrio es la temperatura ambiental. Por ello los astilleros siempre construyen las embarcaciones controlan tan estrictamente este tema. Si trabajamos al aire libre o en un cobertizo que no cuente con calefacción, las resinas utilizadas para la reparación de la fibra tardarán más tiempo en secarse cuando hace frío, pero lo hará mucho antes de lo previsto si hace calor.
  • Ten en cuenta que, una vez catalizada, la resina de poliéster se seca antes en el recipiente de mezclar que al utilizarla. Durante el secado se genera calor, por lo que no es conveniente añadir más catalizador para acelerar el secado: la mezcla normal contiene un 1% de catalizador con un tiempo de secado de 30 a 45 minutos, a una temperatura de 24ºC.
  • Debes saber que el calor disminuye el tiempo de secado, por cada 9ºC más por encima de los 24ºC, el tiempo se reducirá a la mitad.
  • No deben aplicarse nunca fuentes de calor externas (secadores, estufas…).
  • Mientras se seca, la resina pasa por varias fases: a la media hora comenzará a gelificarse, adoptando un aspecto parecido al queso y un aspecto elástico tras el transcurso de una hora de su catalización.
  • Ten en cuenta que la resina no se habrá endurecido del todo hasta pasada una semana.

 

REPARAR ARAÑAZOS FINOS

A pesar de que no revisten problemas, los arañazos conllevan una fea presentación de la embarcación, ya que en ellos se introduce suciedad. En caso de que sean muy finos, los suavizaremos aplicando acetona con un pincel de pelo de camello (con suma delicadeza).

La acetona actúa como disolvente de la fibra de vidrio, por lo que hay que tener mucho cuidado y proceder a neutralizarla cuanto antes con aguarrás. Finalizaremos el trabajo aplicando pasta para pulir y cera.

 

ARAÑAZOS PROFUNDOS NO GRAVES

Este tipo de arañazos, que tienen una profundidad marcada pero que no revisten seriedad, son los que habitualmente se producen en las defensas que se encuentran en contacto con el pantalán.

Para eliminarlos, utilizaremos primeramente un papel de lija (del 600 es adecuada), lijaremos la zona comenzando por una zona pequeña. En el lijado no debemos alcanzar de ningún modo el gelcoat. Tras esto aplicamos pasta de pulir, lustramos y abrillantamos.

Antes de ponernos manos a la obra conviene averiguar la profundidad del arañazo y si éste ha penetrado o no a través del gel-coat hasta el revestimiento interior.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña