La limpieza de las velas

Material

Para realizar nosotros mismos la correcta limpieza de las velas, procedemos a retirarlas con sus clips y aparejos y las colocamos en una superficie libre de arena, grava o tierra. Preferiblemente lo haremos en un espacio lo suficientemente grande como para que las velas se dispongan completamente extendidas, así será mucho más sencillo organizar su revisión y limpieza.

Cuando tengamos las velas bien extendidas, vamos a mojarlas con agua dulce y fresca, dependiendo del material con el cual se hayan fabricado las velas, se elige el producto para su limpieza. Por ejemplo, las velas de Dacron se lavan con jabón suave o bien, biodegradable (consulta siempre las recomendaciones dadas por el fabricante). En cualquier caso, deberás utilizar un cepillo con mango largo y de cerdas suaves, realizando movimientos de ida y vuelta.

Para aclarar, volvemos a utilizar agua dulce fresca y la colocamos a secar, tiene que ser en un lugar seco, al aire libre y sin rastro de humedad. En el caso de presentar zonas con óxido, puedes utilizar una solución al 5% de ácido oxálico con agua caliente, frotando con un cepillo suave.

Si se trata de velas de nylon, podemos colocarlas en una bañera y dejarlas en remojo, colocando jabón suave o biodegradable. Procedemos a frotarlas con un cepillo de cerdas suaves y enjuagamos con agua fresca. Si las velas se encuentran realmente sucias, lo más recomendable es enviarlas al servicio profesional de empresas dedicadas a esta actividad, incluso es recomendable una vez al año enviarlas a lavar de esta forma.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña