INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN: PRIMERA PARTE

Material

Para la navegación contamos con una gran cantidad de instrumentos especialmente diseñados para facilitar diversas actividades. Estos instrumentos varían de acuerdo a la ruta a realizar, para conocerlos mejor es importante determinar cuál es su significado y cómo se utilizan.

A continuación veremos los instrumentos de navegación que corresponde con esta primera parte:

  • Reloj en la navegación: es tan versátil que sirve para cualquier tipo de actividad necesaria durante la navegación, siendo sumamente importante cuando estamos desplazándonos en la mar. Permite disponer total concentración sobre el espacio tiempo en el cual nos encontramos.
  • Herramientas de cálculo: engloba una serie de instrumentos para realizar cálculos, dentro de los cuales tenemos calculadoras, ordenadores, programas informáticos, aplicaciones y demás similares
  • Planisferio celeste: consiste en una carta compuesta por dos discos ajustados, estos giran en torno a un pivote común para mostrar tanto las estrellas como las constelaciones visibles en un momento determinado.
  • Kamal: permite la comprobación de la latitud en el entorno marítimo en el cual se encuentra una embarcación en un momento determinado. Siendo empleado mayormente por árabes y asiáticos, más comúnmente por los chinos en el siglo XVIII.
  • Azafea: ofrece una observación específica a los astros, permitiendo así la resolución de problemas astronómicos o astrológicos, obteniendo la orientación durante la navegación. Fue creado por el astrónomo Azarquiel.
  • Tabla de Desvíos: su finalidad principal es realizar un registro del desvío de la aguja, tomando como relación el norte magnético indicado por el compás.
  • Cronógrafo: es un contador que destaca por su excelente precisión, ofrece un registro bastante preciso del tiempo transcurrido en un intervalo. Los resultados pueden ser expresado de forma analógica o digital.
  • Radar: ofrece el cálculo de la distancia y tiempo sobre un objeto determinado. Permite fijar el rumbo, conocer la ruta y el tiempo que tardaríamos en llevarla a cabo.
  • GPS: permite fijar el rumbo deseado, complementándolo con el radar para obtener la mayor cantidad de datos posibles, logrando así la mayor exactitud en la ruta y tiempo.
  • Radio VHF: destaca por ser imprescindible, siendo un sistema de comunicación y transmisión de información. Es un instrumento fiable y necesario durante la navegación.
  • Compás: ofrece el rumbo y posición exacta en la que nos encontramos, colabora en la determinación de la dirección de referencia respecto al norte, mide los ángulos horizontales, entre otros. También existe el compás de marcaciones o compás de demoras, siendo el que permite el cálculo de la demora de aguja en la que se encuentra un punto de tierra u objeto con respecto a nuestra posición. Así mismo, tenemos el compás de retícula, el cual ofrece una dirección de referencia para fijar un nuevo rumbo. Se compone por un limbo giratorio que puede ser bloqueado y una retícula con dos líneas paralelas. Por último, está el girocompás, siendo un tipo de brújula que mira siempre al norte geográfico, esto se logra mediante un juego de anillos que giran a alta velocidad electrónicamente.
Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña