EL ESPEJO DE SEÑALES

Material

Dentro del material obligatorio de seguridad que debemos llevar a bordo, existe un elemento que para muchos pasa desapercibido: el espejo de señales.

En comparación con otros muchos elementos de seguridad, el espejo de señales es un accesorio sencillo y de escaso valor, sin embargo eso no debe confundirnos, ya que sin duda cumple una función muy importante y por tanto resulta imprescindible que lo tengamos siempre a mano y, por supuesto, que sepamos cómo utilizarlo.

Con ese propósito realizamos este boletín; repasaremos cuáles son las pautas para un correcto uso de este espejo para que, llegado el caso, sepamos cómo debe ser utilizado para sacarle el mejor rendimiento.

 

EQUIPO DE SEGURIDAD OBLIGATORIO A BORDO

Dependiendo de las zonas de navegación para las que esté autorizada la embarcación (oceánica, alta mar, aguas costeras, aguas protegidas), la normativa obligará a llevar a bordo determinados equipos y material de seguridad.

Pues bien, el espejo de señales forma parte del material obligatorio de seguridad para todas las zonas de navegación junto a los siguientes elementos: balsa salvavidas, bengalas de mano, luces de navegación, bocina de niebla, código de señales, bomba de achique, achicador y barómetro.

Muchos caemos en la tentación de considerar a algunos de estos elementos como un “trámite administrativo”, algo que hay que llevar a bordo para cumplir la legislación y, en consecuencia, no les prestamos toda la atención que merecen (algunos incluso no sabemos ni cómo deben ser utilizados correctamente).

Sin embargo, todos deberíamos tener muy presente que cada uno de estos elementos están en nuestro barco para ofrecer las mayores oportunidades de salvar la vida de los tripulantes en caso de emergencia a bordo, por lo tanto toda la tripulación debería conocer su existencia, el sitio en el que se encuentran dentro de la embarcación y, por supuesto, cómo deben ser utilizados correctamente.

 

EL ESPEJO DE SEÑALES, ¿UN ELEMENTO OBSOLETO?

El espejo de señales es un elemento sumamente simple en cuando a diseño y funcionamiento. La idea es muy sencilla: un espejo que sirve para hacer destellos al concentrar sobre él los rayos del sol.

Hoy en día, con la proliferación de elementos de seguridad mucho más avanzados como las radiobalizas, las emisoras VHF e incluso los teléfonos móviles en determinadas circunstancias, podemos pensar que es el espejo de señales ha pasado a ser un elemento de seguridad totalmente obsoleto… sin embargo nada más lejos de la realidad.

Justo por su sencillez y por la inexistencia de elementos técnicos que puedan “estropearse”, el espejo de señales se convierte en una herramienta de seguridad básica, que puede librarnos de un serio apuro en caso de que los demás sistemas de seguridad fallen o dejen de funcionar debido a un accidente o imprevisto.

No cabe duda que el espejo de señales es un elemento de gran utilidad cuando hay sol, pues además de ser muy visible a gran distancia (unos 20 km), permite transmitir mensajes en código morse.

Eso sin mencionar que su coste es realmente bajo, son elementos muy livianos, que pesan muy poco y que ocupan muy poco espacio (algo que permiten que se puedan guardar casi en cualquier sitio). Y, lo mejor de todo, resultan muy fáciles de utilizar; sólo hay que saber cómo.

 

CÓMO USAR EL ESPEJO DE SEÑALES

Dicho todo esto, no cabe duda de que el espejo de señales como elemento de seguridad tiene una limitación importante: para poder utilizarlo resulta imprescindible que el día sea soleado… y es que, si no podemos enfocar el espejo de señales hacia los rayos del sol, no podremos emitir las señales de socorro.

Antes de explicar su funcionamiento, conviene recordar que debemos llevar el espejo de señales, así como el resto del equipo de seguridad, en perfectas condiciones y listo para poder ser usado en caso de necesidad. Y es que nada peor que contar que dispones de un elemento de seguridad y, al ir a echarle mano en un momento de necesidad, comprobar que no está en las condiciones adecuadas.

Los pasos a seguir para el uso correcto de un espejo se señales son los siguientes:

  1. Sostén con la mano izquierda la vara de nivel, manteniendo el brazo extendido.
  2. Con la mano derecha sujeta el espejo de señales, colocando la cara posterior directamente ante el ojo.
  3. Ubica el objeto al que deseas hacer señales por medio del agujero del espejo y el del nivel.
  4. Enfoca la luz del sol sobre la superficie del espejo. Lentamente deberás comenzar a nivelar el espejo y observar por el orificio. Se producirá un efecto óptico y se verá un punto rojo o una luz brillante, ese es el indicador del objetivo.
  5. Sostén el espejo cerca del ojo por el que estás mirando, y lentamente empieza a girarlo, hasta que el punto o la luz dé en el destino que hemos determinado.

 

ALGUNOS CONSEJOS

  • Si no recibimos señal de respuesta de la aeronave o embarcación objetivo, deberemos continuar barriendo el horizonte con nuestros destellos.

En condiciones ideales de visibilidad pueden alcanzarse los 20 km y puede que la señal llegue a otra embarcación cercana.

  • En caso de dirigir la señal hacia un avión o helicóptero, nunca hacerlo en forma directa hacia la cabina del mismo, ya que el piloto podría deslumbrarse por el rayo de luz, impidiendo al mismo descubrir el objetivo.
  • Si la emergencia ocurre por la noche, podemos usar una linterna eléctrica o una luz estroboscópica para enviar un SOS. Los destellos de las luces estroboscópicas son de 60 veces por minuto.
  • Recuerda que la señal internacional de auxilio (SOS) en código Morse se realiza mediante tres puntos-tres rayas y tres puntos, es decir …—…
Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña