CHALECO SALVAVIDAS: ¿MANUAL O AUTOMÁTICO?

Material

En el mercado podemos encontrar los denominados “Chalecos Hinchables”, un desarrollo técnico del tradicional chaleco salvavidas, que incorpora un sistema de hinchado.

Inicialmente pensado para la náutica de competición, lo cierto es que incorpora una serie de ventajas que sin duda lo hacen muy recomendable en la náutica de recreo, donde cada vez son más utilizados. La más importante de todas ellas es la capacidad de estos chalecos de mantenerse perfectamente ajustados al cuerpo de la persona, consiguiendo que el hombre al agua se “enderezca” automáticamente, dejando la cabeza fuera del agua sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo a mayores, lo que sin duda será de gran ayuda.

 

A la hora de elegir un chaleco hinchable, deberemos saber que existen diferentes métodos de hinchado, que suponen el desarrollo de diferentes chalecos, cada uno de los cuales tiene un serie de ventajas muy concretas.

El hinchado de un chaleco puede hacerse de tres formas diferentes:

– Hinchado bucal: se trata más bien de un sistema de seguridad, puesto que los chalecos llevan otro tipo de hinchado, que se completa con el bocal utilizado en momentos de emergencia, en caso de que el otro falle.

– Hinchado manual: la percusión de la botella de Co2 se hace mediante una empuñadura. Recomendado para aquellos que precisan realizar maniobras arriesgadas con el chaleco puesto.

– Hinchado automático: se dispara de forma automática al contacto con el agua. Es el más recomendado para cruceros, teniendo en cuenta que se hincha de manera automática, aunque la persona se encuentre inconsciente.

Existen dos tipos de hinchado automático:

– Con pastilla: que se disuelve al contacto con el agua, disparando el hinchado del chaleco.

– Con sistema hidrostático: funciona bajo el efecto de la presión del agua que actúa sobre una membrana sensible. Cuando aumenta la presión (es decir, ante el hundimiento del usuario), la membrana deja pasar el agua, haciendo que el chaleco se hinche de forma automática. Se trata de un sistema de gran seguridad que no se pondrá en funcionamiento si el chaleco es sometido a una proyección de agua o si se encuentra en un entorno húmedo.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña