Carta Ráster y carta Vectorial

Material

¿Qué diferencia la carta Ráster de la carta Vectorial? En esencia, ambas cartas son electrónicas, empleadas al utilizar un software de navegación, permitiendo que el patrón pueda liberarse de las rutinas tradicionales que se llevaban a cabo en cartas de papel.

La función principal de ambas cartas es poder realizar una navegación más segura.

Las Cartas de Navegación Ráster “RNC” son una imagen electrónica de las antiguas cartas hechas en papel, por lo tanto, consiste en una representación gráfica dispuesta sobre una imagen de mapa de bits. La elaboración de este tipo de cartas debe de contener la “Especificación del Producto RNC S-61” emitidas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Para poder visualizar las Cartas de Navegación Ráster “RNC” te recomendamos las siguientes aplicaciones:

  • OpenCPN Mapas y navegación
  • OruxMaps
  • Galileo Offline Maps

Por su parte, las Cartas Vectoriales o también llamadas Cartas Náuticas Electrónicas están compuestas por vectores que contienen datos cartográficos los cuales deben de cumplir el estándar de transferencia S-57 de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), esta es una base de datos estándar.

Dicho esto, podemos identificar principalmente que la diferencia más notoria entre ambas cartas es que la Carta de Navegación Ráster almacena los datos en forma de píxel, mientras que la Carta Vectorial almacena los datos en coordenadas de los vértices de cada elemento geométrico. También podemos decir que la Ráster es una imagen escaneada y pasiva, mientras que la Vectorial es el resultado de un análisis digital por objetos, determinado por líneas, puntos, áreas, entre otros.

Las Ráster tienen la capacidad de simular de forma tridimensional la realidad de una manera más fiable, mientras que los Vectoriales son la expresión de los datos de forma plana, por lo tanto no tienen la capacidad de ser representados en la misma forma dentro del mismo espacio. En cuanto al desarrollo de reglas y condiciones topológicas, las Vectoriales ofrecen mayor facilidad, mientras que las Ráster generan problemas como por ejemplo, el solapamiento entre elementos de la misma capa.

La precisión es un aspecto importante, en el caso de los Vectoriales son mucho más precisos en comparación con la Ráster, por lo tanto, permiten un mejor cálculo de las superficies y distancias. En términos generales, cada una se adapta a unas necesidades y responde a ciertas funciones dentro de la navegación. Existen navegantes que se sienten más cómodos con una que con otra, lo relevante en este caso es saber comprender sus datos para realizar una navegación segura y por supuesto, mantener siempre la carta actualizada.

Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña