El consumo eléctrico en la embarcación

Consejos

Cuando navegamos con frecuencia es normal que nos preocupemos por el consumo eléctrico de nuestra embarcación. Sin embargo, cuando el uso de la embarcación es eventual, probablemente ni siquiera tomemos en cuenta este dato.

Al igual que sucede en casa, este consumo va de la mano de la cantidad de electrodomésticos o aparatos electrónicos que dispongamos en la embarcación, así como también del uso que se le dé.

En el caso de las embarcaciones a motor, mientras los electrodomésticos y demás aparatos consumen, el alternador va reponiendo el gasto sin problemas. Pero, si se trata de un velero, el caso es diferente, se debe tener en cuenta el tiempo de navegación y la cantidad de tripulantes para obtener un estimado del consumo eléctrico del velero.

Para realizar el cálculo aproximado, tomaremos la potencia que se expresa en vatios en las etiquetas de los electrodomésticos, en las bombillas y en las características de los aparatos. Para explicarlo de una forma más matemática, en el caso de las bombillas, teniendo 20W y la mantenemos encendida cinco horas la corriente consumida sería aproximadamente de 100W por hora (20W x 5horas= 100W). Con este dato, asumiendo que la tensión de la batería es de 12V (voltios) como comúnmente suelen ser, aplicamos la siguiente fórmula; 100Wh/12V= 8,33 amperios por hora. Con estos datos podemos tener una aproximación total del consumo eléctrico de la embarcación.

También podemos aproximarnos al consumo eléctrico por medición, para esto conectamos un amperímetro de precisión en serie a la red de consumo de la embarcación. Teniendo el motor detenido y el cargador de la batería desconectado, así como también todos los aparatos electrodomésticos apagados y desconectados, la aguja del amperímetro deberá de marcar cero. A continuación vamos a proceder a encender de forma individual cada electrodoméstico o aparato que consuma electricidad, determinando de esta forma el consumo que tienen para funcionar correctamente, dicho consumo se verá reflejado en el amperímetro.

Un aspecto importante luego de determinar cuáles son aquellos aparatos que tienen mayor consumo, es determinar cómo podemos sustituirlos por otros de menor consumo. Como por ejemplo, en el caso de las bombillas de Led en comparación con las bombillas convencionales, las cuales han demostrado que es notoria la diferencia en el consumo, necesitando únicamente la cuarta parte. Realizando el cambio de bombillas podrás obtener una reducción que sin duda notarás en tu consumo eléctrico.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña