Consejos para dormir en el barco

Consejos

Con el verano a la vuelta de la esquina, tendremos en breves el buen tiempo que tanto esperamos para disfrutar navegando.

Puede que tengas un viaje planificado de varios días, donde dormir en el barco es una opción excelente, sin embargo, debemos de tener en cuenta ciertas peculiaridades y medidas para poder descansar tranquilos y evitar situar la embarcación en un lugar no apropiado.

En función del tipo de embarcación será necesario tomar unas medidas u otras, siempre partiendo de la necesidad de poner en primer lugar la seguridad tanto de los tripulantes como de la embarcación y por supuesto, el confort necesario para dormir.

EL FONDEO O AMARRE

El primer paso es decidir si fondeas o amarras, esto es esencial para preservar la seguridad de la tripulación, el estado de la embarcación y la tranquilidad del patrón.

Para determinar el lugar correcto es importante valorar si la zona es segura, para ello hay que tener en cuenta tres cosas fundamentales:

  1. Tener la seguridad de que nadie abordará de madrugada.
  2. Asegurarnos de que la embarcación no garreará en la noche.
  3. Conocer la fuerza y la dirección del viento nocturno, para controlarlo y evitar que direccione la embarcación hacia las rocas o cualquier otro elemento peligroso.

Hoy en día dispones de una amplia gama de dispositivos y tecnologías, así como también aplicaciones para el móvil que te permiten obtener una serie de información necesaria para corroborar los datos del lugar donde quieres amarrar o fondear.

Y por supuesto, sé prevenido, ten en todo momento un estudio de fondeo donde valores una ruta de salida por si falla algo o bien, si se vuelve inviable. Siempre es mejor seguir una planificación antes de quedarnos en plena noche a la merced de la incertidumbre.

Puedes apoyarte de la sonda para obtener más información sobre el fondo, así podrás calcular la cantidad de cadena a soltar, así como también el tipo de fondo y la capacidad del ancla para obtener un buen o mal agarre. Para asegurar la calidad del fondeo, te daremos a continuación una serie de consejos a seguir:

  • Asegúrate de resguardarte de forma correcta de la costa.
  • Evita en la medida de lo posible los vientos y el oleaje que puedan resultar peligrosos a ciertas horas de la noche.
  • Determina un lugar con suficiente espacio para que zarpes siempre que quieras sin obstáculos.
  • Conoce a fondo tu embarcación y determina tu tenedero, si este es de calidad es perfecto para fondos con fango o arena. Pero, si son de piedra, alga o arcilla no es recomendable.
  • Identifica que el ancla, de acuerdo a su tipo y cadena, sea lo suficientemente resistente para vencer la fuerza de diferentes elementos climáticos y naturales, tales como el viento, la corriente marina, las fuerzas centrífugas, entre otros.

Al fondear deberemos poner especial atención en no hacerlo cerca de otros barcos, ya que el viento puede cambiar, haciéndonos bornear, esto es; cuando un barco fondeado da vueltas alrededor del ancla por acción del viento o la corriente. En sitios pequeños deberemos evitar el borneo echando un anclote por la popa.

¿Y si estoy obligado a fondear en fondos de roca? En este caso te aconsejamos colocar un orinque en el ancla, esto consiste en un boyarín que va amarrado a la cruz del ancla por un cabo fino y que nos sirve para balizar el ancla por si ésta quedase enrocada y también para evitar que otros barcos fondeen sobre ella.

DORMIR EN PUERTO

Dormir en el puerto o amarrado tiene la ventaja de que la embarcación estará protegida del oleaje así como de las corrientes, teniendo un movimiento reducido que fomenta el buen descanso y disminuye el mareo. A diferencia del fondeo, no es tan necesario mantener los turnos de vigilancia o guardia de la embarcación durante la noche, teniendo en cuenta que el puerto que elijas es un lugar seguro y que tienes la certeza de que así es. Sin embargo, esta opción en temporada alta puede volverse una tarea difícil, ya que no será tan sencillo encontrar un amarre en el puerto, sin mencionar el alto coste que tiene en estas fechas.

Para poder tener un lugar en el puerto y poder amarrar la embarcación, será necesario que planifiques bien los tiempos para tratar de asegurar tu sitio. También puedes realizar una reserva de amarre antes de realizar el viaje llamando a la autoridad portuaria que corresponda al puerto seleccionado.

Si vas a alquilar una embarcación, confirma que ésta tenga incluido en el precio el puerto de amarre, de esta forma tendrás más tranquilidad para disfrutar de navegar este verano.

EL MEJOR LUGAR PARA DORMIR

Por excelencia, el mejor lugar para dormir tanto si fondeas o amarras la embarcación, son las cabinas de proa. Esto se debe a que se encuentran más alejadas de zonas como la cocina o lugares más propicios para la reunión de personas, como puede ser la mesa de cartas. También suele ser el lugar más seco y con mayor circulación de aire.

Ahora bien, esto cambia si se está navegando, ya que la proa tiene mucho movimiento y si la mar está agitada, mucho peor. En este caso lo más recomendable es optar por la cabina de popa o literas centrales si la embarcación las tiene.

Independientemente del lugar que elijas, sea para dormir mientras la embarcación se encuentra navegando o dormir en la noche, se debe de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Determinar el nivel de humedad tanto del ambiente como de la cama.
  • Mantener la cabina aireada todo lo posible.
  • Poder graduar la iluminación en todo momento.
  • Controlar los ruidos que puedan alterar la calidad del sueño, utilizando tapones por ejemplo.
  • Promover el orden y la limpieza en el lugar donde se duerma.

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

Si optamos por el amarre en un puerto, el descanso es mucho más tranquilo, sin embargo, al fondear o bien, navegar durante la noche es imprescindible tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar turnos de vigilancia con la finalidad de controlar que todo permanezca en orden.
  • Los cambios entre los tripulantes designados a vigilar se llevarán a cabo con un orden y siempre asegurando que el que toma la posición está consciente y en plenas facultades.
  • Al navegar mientras la tripulación duerme, el patrón debe de tener como mínimo un aprendiz que lo supla en determinadas horas de la noche.
  • Si se navega en la noche, es recomendable hacerlo lo más alejado posible de la costa. Tener comprobadas las luces de posición, las escotillas y grifos de fondo bien cerrados, tener siempre un arnés de seguridad, entre otros.

CONSEJOS ADICIONALES

Para finalizar, te ofrecemos una serie de consejos adicionales que seguramente te serán de mucha utilidad:

  • Los mosquitos: fondeados en las calas no es normal encontrarlos, aunque depende del sitio. En puerto es muy probable que le martiricen, por ello es conveniente contar con una loción antimosquitos o el quemador eléctrico de insecticida en caso de estar en un amarre.
  • Dormir al raso no es una buena idea para algo más que una siesta, salvo en noches calurosas de verano. El descenso térmico desde que el sol se oculta y hasta después del amanecer, así como la humedad propia del mar desaconsejan esta práctica.
  • Mantener controlado el frío es esencial, por lo tanto, lleva siempre un saco de dormir por si acaso. Siempre es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.
  • Recuerda llevar tapones de oídos de los que venden en la farmacia, pues pueden solucionar el problema sonoro si es de los que se desvela con cualquier ruido
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña