Consejos para alargar la vida de las baterías

Consejos

Las baterías de la embarcación suelen ser algo costosas, también requieren de ciertos cuidado específicos para evitar que su capacidad se vea afectada. Por lo tanto, para promover su vida útil y mantener la capacidad lo más intacta posible, se debe de realizar un mantenimiento correcto, así como también ciertos cuidado que vamos a detallar a continuación:

  1. Control de la batería: gestionarlas de forma eficiente es esencial. Vamos a recalcar el hecho de que la descarga excesiva de las baterías es la principal causa de las averías, incluso en aquellas baterías de mejor marca en el mercado. Con un voltímetro digital podremos determinar la capacidad de voltaje que tiene, así evitaremos la descarga, por ejemplo, cuando una batería marque 11,8V, significa que está totalmente descargada. Ahora bien, si marca 12,20 V significa que está a la mitad de su carga aproximadamente. Dicho esto, lo recomendable es cargar la batería antes de que toque los 12,20 V.
  2. Consumo diario de energía: esta actividad se puede llevar a cabo de la siguiente forma; multiplicando la corriente en amperios de cada aparato eléctrico a bordo por el tiempo de utilización estimado en cada período de 24 horas. Lo ideal es que la batería sea tres veces mayor que el consumo eléctrico total que presenta la embarcación en 24 horas. De esta manera podremos buscar alguna solución en dado caso de no cumplirse lo dicho anteriormente y poder preservar el buen estado de nuestras baterías. Como por ejemplo, evitar encender o dejar encendidas las luces sin ser necesario.
  3. Regulador de carga inteligente: se trata de un sistema de carga inteligente, cuya finalidad es evitar que el índice de carga se reduzca drásticamente con el tiempo. De esta forma, el nivel de carga es más cercano a la cifra inicial, ya que el regulador recarga la batería en un tiempo mínimo.
  4. Panel solar: puede ser otra opción para instalar en la embarcación, ya que estos paneles funcionan incluso aunque estemos detenidos. No se encuentra relacionado con el movimiento de la embarcación. También funciona en los días nublados. Este se conecta al regulador y mantiene cargada la batería. La inversión sería únicamente en el panel solar.
  5. Hidrogenerador o Aerogenerador: a pesar de que la energía solar a ido disminuyendo el costo en cuanto a la adquisición de paneles, todavía sigue siendo más rentable adquirir un hidrogenerador. En este caso en vez de la luz solar, dependerá de la fuerza del viento. Por lo tanto, no son tan efectivos como los paneles solares, pero son una opción más económica.
Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña