Cómo vender un barco

Consejos

Si has tomado la difícil decisión de deshacerte de tu embarcación, conviene que tengas en cuenta una serie de consejos para intentar no volverte loco durante el proceso de venta y, por supuesto, para sacar la máxima rentabilidad posible.

Y es que la venta de un barco es un proceso meticuloso; independientemente del modelo, tamaño, color y condiciones, se deberán tener en cuenta toda una serie de gestiones y condicionantes que no podemos pasar por alto. Algo tan elemental como el momento en el que pones la embarcación a la venta puede modificar y mucho las condiciones de la transacción: el mercado varía y existen fechas más apropiadas que otras, momentos del año en los que se puede vender una embarcación más rápido y en mejores condiciones…

Preparar la embarcación y dejarla de punta en blanco es primordial para revalorizarla; pero eso no es lo único que podemos hacer para sacarle el máximo provecho…

A continuación te damos todos los consejos necesarios para llevar la venta a cabo de forma efectiva y rentable.

TRÁMITES Y DOCUMENTACIÓN

Lo primero que debemos de tener presente en relación a los trámites a realizar y a la documentación a cumplimentar, es que todo deberá estar en regla y al día. Si no es así podemos encontrarnos con serios problemas.

Entrando en la temática, toda la información relevante la podrás encontrar en el Real Decreto 1027/1989 sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.

De forma general, los documentos necesarios son los siguientes:

  • Hoja de asiento, abanderamiento y registro.
  • Permiso de navegación.
  • Certificado de navegabilidad la póliza de seguros de la embarcación.

De forma más específica podrás encontrar información en el Portal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el cual anteriormente era el Ministerio de Fomento. Para iniciar la transacción mercantil se deben de seguir las siguientes pautas:

  • Solicitud de transferencia de propiedad de embarcaciones.
  • Fotocopia del DNI de las partes vinculadas en el contrato, así como una autorización para consultar en el sistema de verificación de datos.
  • Contrato de compraventa con la firma de las partes.
  • Copia de la declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que acredite su abono, según la comunidad autónoma que corresponda.
  • Copia de la declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte corresponde a una embarcación con antigüedad inferior a 4 años desde su matriculación definitiva, un barco con una eslora superior a 8 o 15 metros según diferentes casos, o bien, exista alguna modificación en los requisitos que determinaron alguno de los supuestos de no sujeción o exención en la primera matriculación.

Posteriormente, cuando exista comprador y un contrato ya definido, la titularidad de la embarcación debe de ser comunicada al Distrito Marítimo donde esté matriculada la embarcación en un plazo máximo de tres meses, de esta forma se realiza el cambio de dominio. Es importante tener en cuenta que el contrato es un documento obligatorio, donde el comprador podrá valorar la garantía que tendrá por derecho en un periodo de tiempo mínimo de un año.

EMBARCACIÓN DE PUNTA EN BLANCO

Cuando vamos a realizar la venta de un barco de segunda mano, es realmente importante tenerlo a tono y muy limpio, lo más semejante posible a una embarcación nueva. Sin lugar a dudas, el hecho de tener un barco presentable lo revaloriza en el mercado y podrás venderlo a un mejor precio. En algunos casos realizar mejoras o actualizarlo un poco te permitirá poder competir en cuanto a calidad y precio.

Otro aspecto a tener en cuenta es la despersonalización del barco, es decir, hacemos referencia a desalojarlo, retirando todos los objetos que le dieron vida mientras lo estabas utilizando. De esta forma el nuevo comprador podrá llenar esos nuevos espacios con lo que considere propio a su estilo o necesidad.

En el caso de las reparaciones o innovaciones, dependerá más que nada de tu intención de invertir antes de venderlo. En caso de llevarlo a cabo, es importante explicarlo al posible comprador con sumo detalle. Mientras menos arreglos requiera el nuevo propietario, más alto será el precio de venta. Teniendo siempre presente que la venta tiene una duración aproximada de un año, mantener el buen estado de la embarcación es esencial. Y también es un coste que debemos de asumir y tener en cuenta a la hora de estipular un precio de venta.

BRÓKER NÁUTICO O VENTA PRIVADA

Decidir si lo vendemos de forma privada o a través de un bróker va a depender de nuestra destreza como vendedores, del tiempo libre del que dispongamos y de la capacidad para entender plenamente todo lo que conlleva el proceso.

Analizaremos por separado ambas opciones, iniciando con la venta de forma privada, es decir, hecha por ti mismo. Hoy en día se encuentra en auge la venta de productos por los propios dueños, utilizando una web como intermediario que comúnmente no tiene comisiones. Si te decides por esta opción, deberás asegurarte de añadir toda la información relevante sobre la embarcación, como por ejemplo; manga, esloras, velas, motor, equipos, historial de mantenimiento, fechas importantes, facturas, precio del amarre… entre otros; cuanta más información, mejor. Existen varios portales webs que podrán ayudarte para llevar a cabo la venta, asegúrate siempre de que sean fiables y confirma sus fuentes.

Ventajas de la venta privada:

  • Tendrás el control en todo el proceso y durante todo el tiempo.
  • Podrás responder las dudas que surjan en los interesados, ya que tu mejor que nadie conoce a la embarcación.
  • Suele ser relativamente más rápido.
  • Involucra a menos personas en el proceso.
  • Los portales suelen ser fiables y aportan la mayoría información que te ayudará a darle de alta a tu embarcación en la página web.
  • Evitarás las comisiones y gastos adicionales de contratar a terceros.

Desventajas de la venta privada:

  • Debes conocer a fondo el mercado para determinar el precio adecuado. Un peritaje pre-venta puede ayudarte a definir el precio y a determinar los desperfectos de la embarcación.
  • Los trámites corren por tu cuenta, por lo tanto deberás conocer plenamente la documentación necesaria.
  • Se tiene que disponer del tiempo necesario para responder a las dudas y coordinar las visitas.

Ahora bien, ¿qué es un bróker náutico? Se trata de una persona jurídica o empresa experta en la compra venta de embarcaciones. Siendo netamente un intermediario, ofrecerá tu embarcación a varios clientes potenciales, sabrá el precio correcto y cómo mejorarlo en dado caso. Realizará los trámites y documentaciones por ti, tendrás asesoramiento completo, entre otras virtudes, todo esto a cambio de una comisión que va del ocho al diez por ciento de la venta.

Es importante destacar que los brókers se enfocan mayormente en embarcaciones de buen tamaño donde la comisión compense el servicio ofrecido. Si tu embarcación es pequeña, quizás no tengas más opciones que realizar una venta privada.

Otro factor a tener en cuenta, es la posibilidad de aprovechar las ferias de barcos de ocasión, donde se reúne mucha gente del sector y posibles compradores. Allí podrás exhibir tu embarcación y realizar negociaciones. Si estas interesado en adquirir una embarcación más grande, puedes ofrecer tu embarcación como parte del pago.

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña