A LA DERIVA; REGLAS BÁSICAS

Consejos

Uno de los principales temores de cualquier navegante es quedar a la deriva.
Y es que esta situación puede desencadenarse en cualquier momento, incluso aunque tengas todo perfectamente planificado. Puede estar provocada por un cambio brusco en la meteorología, o bien por diferentes tipos de accidentes con la embarcación como puede ser una fuga, una colisión inminente, un incendio, daños en el timón o en el motor… entre otros.

 

Por lo tanto, es imprescindible contar con una metodología clara, organizada y pautada que nos permita garantizar nuestra supervivencia cuando suceden este tipo de incidentes.

 

En navegación existen normas básicas de actuación para prácticamente todas las situaciones.

Se trata de reglas que surgen de la experiencia de numerosos marinos y que, sin duda, nos son de gran ayuda ante experiencias para nosotros nuevas y que pueden conllevar serios peligros.

 

La deriva es una situación de este tipo. No resulta habitual experimentarla, por lo que muchos no saben cómo deben actuar, lo que sin duda aumenta el riesgo.

 

Las reglas básicas cuando nos encontremos la deriva son:

 

  • No abandonar nunca el barco, a no ser que resulte del todo imprescindible. Ten en cuenta que siempre resultará más cómodo y menos peligroso ir a la deriva en un barco que flote (aunque se encuentre volcado), que en una balsa salvavidas, donde el espacio y los recursos son mínimos.

Debemos considerar además que una balsa de este tipo es poco visible en el mar (mucho menos que una embarcación), por lo que dificultaremos nuestra localización a las personas encargadas de nuestro salvamento.

 

  • Responder a las prioridades de supervivencia: aunque en ocasiones pueda resultar sumamente difícil establecer estas prioridades, debemos de ser conscientes en todo momento del peligro que podemos estar corriendo y obrar en consecuencia.

 

  • Improvisar: la capacidad de improvisación resulta fundamental en cualquier situación de peligro, cuanto más si nos encontramos a la deriva, cuando nuestros medios pueden ser más que escasos.

 

Publicado en: Náutica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña