La cama perfecta para tu caballo

Consejos

Muchos no dan la importancia que se merece al tema de la cama considerando que, mientras se encuentra en libertad, el caballo no cuenta con una cama perfectamente preparada ¿por qué entonces va a necesitarla el caballo estabulado?.

Evidentemente es cierto , pero, si analizamos de forma detalla el comportamiento del caballo que vive libre, podremos observar que buscará siempre la posición más cómoda para acostarse y, en caso de que decida no tumbarse (algo a lo que puede verse obligado en caso de que perciba la presencia de algún peligro), pasará la noche entera caminando de un lado para otro, con lo que evita cargar de manera constante el peso sobre sus patas inmóviles (algo que no le resulta posible en el box); todo ello sin mencionar el hecho de que la tierra resulta mucho más blanda que el cemento sobre el que se asienta la caballeriza.

En realidad los caballos también necesitan un lugar acogedor donde dormir para mantenerse sanos, contentos y en forma. A continuación abordamos todas las claves para construirles una cama perfecta.

Sleeping-horse

LA CAMA

Antes de instalar a su caballo en el establo es preciso que coloque algo sobre el suelo, proporcionándole así una cama sobre la que descansar.

A pesar de que muchos caballos pasan largas horas de pie, incluso cuando se encuentran descansando, no podemos por ello obligarles a permanecer siempre así, puesto que a la larga resultará inevitable que sus extremidades terminen sufriendo problemas.

Tumbados, los órganos internos descansan mejor, desarrollándose adecuadamente. Tenga en cuenta que el sueño es mucho mejor para reponer fuerzas que el simple reposo, devolviendo al caballo el vigor y agilidad necesarios, los órganos se recuperan del cansancio y la digestión y transpiración se normalizan.

Las consecuencias de la falta de descanso adecuado pueden ser muchas y de muy diferente calibre; algunas de las más habituales son:

  • Hinchazón de piernas.

  • Fatiga constante (por la falta de recuperación tras el esfuerzo).

  • Lesiones en los codos, en los corvejones y en general en cualquier articulación.

  • Pérdida del estado físico.

  • Pérdida general de salud.

Además del necesario descanso, una cama cómoda es obligatoria por razones higiénicas.

Efectivamente, el caballo debe pasar largas horas en el box y necesita tener bajo sus pies un material que absorba la humedad del estiércol y deje fluir la orina; en caso contrario las infecciones estarán a la orden del día.

Si decidimos utilizarla resultará imprescindible que busquemos una paja de buena calidad. Preferiblemente optaremos por paja vieja, que puede resultar más blanda.

La paja es una magnífica opción puesto que ofrece unas buenas características de drenaje, con lo que los posibles residuos se eliminan fácilmente.

En cuanto a las distintas variedades, la paja de trigo ha demostrado ser la mejor opción, por su color y olor. Ésta deberá ser de color dorado y claro, seca y crujiente, nunca grisácea, húmeda o mohosa. También funciona bien la de avena, aunque cuenta con el inconveniente de que muchos caballos tienen tendencia a comérsela, por lo que desaparecerá rápidamente.

Otra opción es la paja de cebada, si bien cuenta con aristas punzantes que pueden irritar la piel del caballo (sobre todo si se trata de un pura sangre, que cuenta con una piel especialmente sensible). Además, se trata de una paja comestible, con el inconveniente de que puede producir los temidos cólicos.

Tenga en cuenta que la cama debe realizarse cada día, para lo cual seguiremos los siguientes pasos:

  • Amontonar la paja limpia contra las paredes del box.

  • Remover la parte sucia con el horcón y cargarla en una carretilla.

  • Barrer bien el fondo.

  • En caso de que el fondo esté húmedo, dejaremos que seque durante un rato.

  • Volvemos a colocar la paja, añadiendo nueva hasta recuperar el espesor deseado.

  • Si la paja tiene polvo, deberá pulverizarla con algo de agua o creolina.

  • Al menos una vez a la semana se debería desinfectar el fondo con un poco de creolina diluida en agua.

11_baarlo_shavings_0_01

EL TAMAÑO CORRECTO

Ya sea en un establo abierto o en un box individual es fundamental que los caballo dispongan de espacio suficiente para tumbarse. En este sentido cuanto más grande mejor. Para calcular las dimensiones mínimas para boxes individuales emplee la siguiente fórmula: (2 x altura de la cruz) Para un caballo de sangre caliente con una cruz de 1,60 metros hacen falta por lo menos unos 10 metros cuadrados.

En el caso de que no sean individuales hay que tener en cuenta que los caballos cuando se tumban suelen mantener una mayor distancia de separación entre sí que cuando descansan de pie. Esto se debe al instinto de huida de estos animales. Por tanto si el espacio es demasiado pequeño para ellos suelen quedarse de pie.

EL SUELO ADECUADO

El suelo más adecuado para confeccionar la cama de ser antideslizante, seco y acomodadizo. Los caballos prefieren lechos de materiales naturales. Sobre todo suele gustarles la paja y ése es el material que más se emplea en los boxes individuales. Sin embargo si se emplea paja como material de cama en el establo abierto en seguida se puede convertir en un problema y perturbar el descanso de los caballos.

Si hay paja en la zona donde se echan los caballos y no quedan claramente delimitadas las zonas de comida y descanso puede llevarles a confusión.

Una alternativa puede ser las esterillas de goma blanda que demuestran ser muy eficaces en los establos abiertos. Hora bien, hay que cubrirlas por ejemplo con virutas ya que los caballos prefieren tumbarse sobre un suelo que se adapte a su anatomía.

Los caballos suelen tumbarse sobre suelos secos en el prado y se acuestan de mala gana en suelos muy duros o fangosos.

PARA CABALLOS MAYORES

La falta de sueño suele afectar sobre todo a los ejemplares mayores ya que no suelen acostarse por no sentirse seguros, puesto que ya no se ponen de pie tan rápidamente como los más jóvenes. Para solucionar esto se pueden utilizar materiales más blandos que puedan ofrecer un mejor confort. Además también puede ayudar poner a estos caballos en box individuales que les ofrezcan más confianza.

COMER LA CAMA

Uno de los vicios más feos y que reportan mayor peligro para la salud del animal, es el de comerse su cama.

Los motivos que le llevan a hacer esto son varios y de muy diferente índole: aburrimiento, fibra insuficiente, parásitos intestinales o deficiencias minerales.

Le damos a continuación varias soluciones posibles:

– Divida el programa de ejercicio que realiza cada día.

– Aumente la cantidad de fibra de su dieta.

– Aumente la cantidad de sales minerales ingeridas.

– Mezcle la cama nueva con la ya usada y rocíe todo ello con un desinfectante inocuo.

Si después de hacer todo esto el problema persiste, nuestro consejo es que cambie la cama por otra realizada con virutas de madera o de papeles, menos apetecible para el animal.

Publicado en: Hípica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña