ENTENDER AL CABALLO (II)

Consejos

6.- Los caballos solamente pueden aprender cuando están tranquilos: Pegando, gritando o con otro tipo de castigo tal vez se consiga lo deseado en el momento; pero no se enseña al caballo. Éste sólo aprenderá a coger miedo al educador. Para que un caballo aprenda algo tiene que estar relajado y tranquilo. La relajación es la base del aprendizaje. El caballo grabará en su mente el ejercicio como una experiencia positiva y le ayudará a querer hacerlo la próxima vez.

7.- Los caballos no consideran la comida como premio: Un animal carnívoro entiende la comida como premio, porque si no hay premio no hay alimentación, pero con el caballo es diferente porque no les hace falta cazar.

8.- Los caballos pueden aprender durante la noche: Muchas veces la gente se ha quedado sorprendida al darse cuenta de que una cosa que no ha funcionado en el día, funciona al día siguiente. En sesiones de entrenamiento, las personas pueden frustrarse cuando el caballo no está cooperando. Terminar la sesión en un buen ambiente, acariciarlo y paso con las riendas largas, darás al caballo la posibilidad de registrar los últimos momentos buenos.

Al día siguiente puede ser que el caballo esté cooperando mucho más y haciendo lo que le habías pedido el día anterior con más facilidad. Este tipo de aprendizaje se llama ‘latent learning’ (aprendizaje a escondidas). Dejándole tiempo para pensar una situación le ayudará a aprender más rápido. Puede ser que tratándolo con mano fuerte de resultado, pero deja al caballo tenso y mal, y a lo mejor no vuelve a hacerlo bien la próxima vez.

9.- No todos los caballos son iguales: Ya lo hemos dicho antes; cada caballo, al igual que cada persona, dispone de unas características tanto físicas como psíquicas que le son propias y que le diferencian de los demás. Por ello cada caballo se muestra más habilidoso para unas disciplinas que para otras.

10.- Los caballos imitan a los demás: El caballo imita el comportamiento de los demás, pero no sólo las buenas costumbres, sino también los vicios. Motivo por el cual no es bueno tener un caballo con vicios en la cuadra con los demás, porque existe la posibilidad de que los demás lo imiten. En el lado positivo puede mejorar un potro (por ejemplo en el salto) dejándole saltar detrás de uno con más experiencia, así va aprendiendo que el obstáculo no es algo peligroso y tendrá más confianza en el momento de saltarlo.

Publicado en: Hípica, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña