Medir distancias en el campo de golf

Material

Uno de los aspectos más importantes para un golfista es conocer la distancia que existe entre la bola y la bandera o bien, la distancia que quiere cubrir cuando golpea la bola.

Y es que disponer de ese dato resulta imprescindible para poder elegir el palo más adecuado a utilizar y, para realizar el swing con mayor precisión.

Y esto es algo que afecta tanto a los jugadores avanzados, amateurs, como a los principiantes.

También es cierto que con la práctica y los años se van adquiriendo habilidades para determinar dicha distancia con bastante precisión, más aún si se habitúa a jugar siempre en el mismo campo de golf, con lo que las distancias se van controlando cada vez mejor.

Al continuar con la lectura, podrás encontrar información detallada sobre la medición de las distancias en el campo de golf, dirigido a cada nivel de jugador. Y por supuesto, otras alternativas a tener en cuenta.

MEDICIÓN PARA AFICIONADOS

Hay que tener presente en primer lugar, que siempre es preferible mejorar al máximo el golpe, antes de preocuparse en un cálculo preciso de la distancia. Y es que, aunque tengas la información que deseas para determinar cuánta distancia necesitas que recorra la bola para alcanzar el objetivo, si tu impacto no es consistente, no podrás lograrlo.

Por lo tanto, conviene que intentes practicar hasta lograr un número consistente de impactos, donde la distancia tenga una mínima de diferencia entre un golpe y otro.

También es imprescindible que conozcas las distancias que eres capaz de conseguir con cada palo de golf, las cuales varían entre 50 y 200 metros de distancia.

También cabe destacar que existe la tarjeta del campo, donde tendrás la información necesaria sobre cada hoyo, los diferentes tees de salida, el comienzo del green del hoyo… entre otros datos interesantes.

Sin embargo, esta tarjeta no te dirá los desniveles que tiene el campo, ni el tipo de viento que suele soplar.

Pero esta información se puede implementar en conjunto con la práctica continua, para desarrollar las habilidades y poder lograr alcanzar la distancia deseada.

MEDICIÓN PARA PROFESIONALES

Una de las diferencias más marcadas entre profesionales y aficionados, es la práctica del swing. Sabiendo que realizarlo de forma correcta y consistente es la clave para un exitoso juego de golf. Teniendo un índice de probabilidad más alto de acertar el golpe conociendo previamente la distancia.

Una semejanza entre el profesional y el aficionado, es que ambos utilizan la tarjeta del campo, así como también las estacas como orientación. Pero, tienen otro instrumento adicional, utilizan una libreta donde tienen un esquema de cada hoyo y han calculado las medidas desde diferentes direcciones, teniendo en cuenta el tee de salida, los árboles, las plataformas, los relieves, bunkers y la medida exacta que tiene el green.

También es importante destacar que las horas de práctica de un profesional superan sin duda a las de un aficionado. Por lo tanto, el desarrollo de las aptitudes es aún mayor y podrán tener la capacidad de determinar el impacto, el ritmo y la precisión necesaria para lograr que la bola alcance la distancia ideal a pesar de que existan factores climáticos, desperfectos en el terreno o cualquier otro tipo de inconvenientes.

DISPOSITIVOS ESPECIALES

Existen diversos tipos de dispositivos diseñados para identificar la distancia y longitud de forma precisa.

Éstos pueden almacenar los datos para posteriormente realizar cierto tipo de cálculos, dependiendo del modelo que elijas.

A continuación tienes las dos modalidades utilizadas en la actualidad:

• Monitores de lanzamiento: son dispositivos que presentan una tecnología similar a los radares. Su función principal es realizar un análisis detallado de la reacción de la bola en el instante del impacto,

aportando datos numéricos con los parámetros necesarios tales como el ángulo de ataque de la cabeza del palo, los grados de la cara, la distancia total del recorrido, entre otros valores. De esta manera el golfista puede calcular y decidir de una forma asertiva el tipo de palo a elegir, la fuerza del impacto y la dirección que debe de tomar la bola en su trayectoria.

Es importante recordar que el hecho de tener un monitor de lanzamiento no asegura el éxito de la jugada si no tienes un swing perfeccionado con inconsistencias en los golpes.

• Telémetro, Medidores de distancia o Rangefinder: su función es realizar la medición entre dos puntos equidistantes, empleando la tecnología láser. Es un equipo conocido por su precisión, practicidad y uso sencillo. Es el más habitual para los golfistas profesionales.

 

APLICACIONES TECNOLÓGICAS MÁS POPULARES

En el año 2006 Las Reglas del Golf autorizaron el uso de aplicaciones y dispositivos GPS para obtener información acerca del campo, dentro de las cuales destacan los datos que indican las distancias.

También se han creado nuevas aplicaciones que acompañan al golfista principiante, colaborando con su aprendizaje y permitiéndole asimilar diversos aspectos del deporte. En la actualidad, las siguientes aplicaciones son las más destacadas para medir las distancias en el campo de golf:

1. Caddie GPS de Expert Golf: se caracteriza por su uso intuitivo, ya que automáticamente coloca las distancias en la pantalla sin tener que realizar la búsqueda. Su margen de precisión es de uno a tres metros y cuenta con una extensa base de datos basados en coordenadas del GPS del campo de golf. Cabe destacar que es una app de pago.

2. Mobitee Golf GPS Medidor: es una aplicación creada para dispositivos iPhone la cual contiene datos de más de treinta y cuatro mil campos de golf de todo el mundo. Gracias a su GPS es sumamente preciso y presenta objetivos movibles para poder calcular las distancias al milímetro. Una de sus cualidades destacables es que funciona como un asistente personal del golfista, indicando las distancias de entrada, la media, la inferior hasta el green, los obstáculos de cada hoyo, entre otros. Cuenta con dos modalidades, siendo la primera con vista satelital y la segunda son vistas aéreas del campo visualizadas en vídeo.

3. i-Golf: también está destinada para dispositivos iPhone, está diseñada para ofrecer una amplia gama de información sobre el campo, tales como las distancias, noticias relevantes, puntuaciones, récords, entre otros. También lleva un registro de las distancias que has logrado con mucha exactitud, así como el ritmo en que se ha llevado el partido.

CONCLUSIONES

Saber identificar la distancia del campo de golf es importante para tu juego, sin duda alguna apoyarte en las diversas herramientas expuestas resultará un plus para tu juego.

Sin embargo, debes tener presente que lo más relevante es trabajar en tu swing y en la consistencia de tus impactos. Posteriormente, te recomendamos apoyarte en el dispositivo o instrumento que mejor se acomode a tus necesidades. Así podrás lograr el éxito en tus jugadas de forma notoria y lo mejor es que podrás llevar un diario de tus partidos si decides optar por una aplicación. De esta manera tendrás información disponible sobre tu desempeño y poder corregir los detalles que te harán un mejor golfista.

Publicado en: Golf, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña