Consejos para elegir tus zapatos de golf

Material

Los zapatos de golf son un elemento absolutamente necesario en el equipo de todo golfista, no solamente porque permiten que nuestro juego sea mejor, sino que además, existen reglas estrictas relativas al tipo de calzado que se debe utilizar en el campo (aunque para principiantes pueda estar permitido utilizar zapatillas de running siempre que la suela no ejerza ningún tipo de daño en el campo).

Los zapatos de golf, en su gran mayoría, están diseñados con el objetivo concreto y claro de ayudarte en tu juego, teniendo una mejor interacción con el césped y ofreciéndote el mayor confort.

Muchos están confeccionados con tecnologías de alto nivel, incluyen multitud de diferentes opciones y mejoras, lo que sin duda es algo magnífico pero también complica enormemente la elección, ya que nos hace dudar sobre cuál será la mejor opción para nuestras características y necesidades específicas.

Analizaremos los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir el calzado de golf que mejor se te adapte. Vamos a intentar darte los mejores consejos y recomendaciones para orientarte en la correcta elección de tus zapatos de golf.

CLAVES PARA ELEGIR LOS ZAPATOS DE GOLF

Principalmente, los zapatos de golf han sido fabricados para ayudarte a jugar mejor y ofrecerte el confort necesario para desplazarte dentro del campo. Esto se logra gracias a una base ancha para promover tu equilibrio en el swing, acompañado de un corte bajo en la zona del tobillo que se enfoca en un mejor movimiento y los tacos en caso de tenerlos, permiten una mejor estabilidad incluso si existen condiciones húmedas, propias de climas fríos o bien, con mal clima.

Éstas serían las “normas básicas” en la construcción de los zapatos de golf (de ahí la importancia de utilizar unos zapatos de golf y no un calzado “cualquiera”); a partir de ahí deberás tener en cuenta toda una serie de claves, partiendo del presupuesto que deseas destinar en la compra del calzado. Por ejemplo, un calzado fabricado con cuero suele ser más costoso que uno sintético, también son más duraderos, impermeables y en término de estética, presentan un mejor acabado.

Pero, dinero a parte, la clave fundamental a la hora de elegir un calzado es, sin duda, la comodidad que te aporta el zapato en cuestión, la estabilidad, el agarre, el rango de movimiento que tiene y su correcto ajuste a la anatomía concreta de tu pie. Todos estos criterios sí que van a afectar directamente a tu juego.

Es fundamental dar con un modelo que se ajuste correctamente a la forma de tu pie, evitando calzados que se deslicen o aprieten.

La transpiración es también algo esencial, de lo contrario, en verano por ejemplo, tendrás pies calientes y mojados, lo que sin duda afectará y más de lo que te crees, a tu juego.

SUELAS DE TACOS ¿SÍ O NO?

Los tacos son un factor que debes de tener en cuenta, al principio quizás no sean tan necesarios, sin embargo, conforme vayas evolucionando en tu juego es recomendable adquirirlos.

Los zapatos de golf sin tacos suelen ser mucho más cómodos y flexibles, es cierto, pero por otro lado, no te serán muy útiles si el campo se encuentra húmedo o mojado por temas de equilibrio.

Podemos decir que la diferencia principal, es que los tacos te ofrecen un mejor agarre en cualquier condición del campo, te aportan estabilidad y un mejor control durante el swing.

Como primer criterio antes de elegir los zapatos de golf, debemos determinar el tipo de suela que necesitamos, ya que su influencia en nuestro juego tiene un grandísimo impacto, considerando que afecta en puntos tan importantes como el confort, el diseño o su forma.

La suela determinará el agarre que tendrás, el equilibrio y el confort en los movimientos y en la pisada. Generalizando, existen tres tipos de suela; sin tacos como los spikeless, con tacos de metal o clavos y los de tacos de goma, veamos a continuación con mayor detalle:

  • Suela sin tacos: resultan ser los más cómodos siempre que el campo esté seco, como durante el verano por ejemplo. Permite su uso tanto dentro del campo como fuera de este, realzando su polivalencia. Comúnmente suelen ser mucho más ligeros, sin embargo, aquel que haya utilizado tacos, quizás sienta que el agarre no es tan efectivo.
  • Suela con tacos de metal o clavos: se debe de tener especial cuidado con este tipo de suela, ya que están prohibidos en prácticamente todos los campos de golf. Resultan ser agresivos con el césped arruinando la estética de los campos. Lamentablemente tenían buen agarre, sin embargo, cada vez es menos probable encontrar algún modelo en el mercado, por lo dicho anteriormente.
  • Suela con tacos de goma: poco tiempo después de su introducción al mercado, ganaron una popularidad creciente y constante. Eran mucho más ligeros que los zapatos de golf con tacos de metal o clavo, mejorando también su agarre y eran perfectos para climas fríos o húmedos. Sin embargo, el único “pero” que puede tener este tipo de suela, es que sus tacos deben de ser reemplazados de forma periódica, ya que con el uso van perdiendo su eficacia.

MATERIALES DE FABRICACIÓN

Existe una amplia gama de materiales y tratamientos, así como de tecnologías, a la hora de fabricar el calzado para los golfistas. En su gran mayoría se utilizan materiales de alta calidad, siempre que se trate de una gama media como mínimo, suelen ser resistentes y duraderos.

Sin embargo, si el material de fabricación es un elemento de importancia a la hora de elegir tus zapatos de golf, deberás partir de determinar el tipo de clima que tiene el campo donde vas a jugar. Incluso, en este sentido, resultaría conveniente optar por tener dos tipos de zapatos de golf: uno para el clima tropical o de verano y otro para climas húmedos o de invierno.

Es cierto que existen calzados con muchas características que nos servirían en cualquier tipo de clima, pero siempre habrá un criterio que no se cubra por completo. Por ejemplo, los zapatos de golf fabricados con piel sintética, siendo bastantes resistentes y en algunos casos pueden contar con un recubrimiento repelente al agua, resultan muy calurosos para el pie.

No cuentan con la transpiración suficiente y en climas de verano pueden ser bastante incómodos. Por el contrario, los zapatos de golf fabricados con tela, tienen una transpiración excelente, pero son la peor opción en climas fríos y húmedos.

Lo más recomendable es optar por un zapato de golf que tenga un tratamiento con Gore-Tex siendo una membrana impermeable de alta calidad, perfecta para climas de invierno, pero al mismo tiempo, para otras temporadas donde las temperaturas sean altas, resulta un calzado altamente transpirable.

MARCAS RECOMENDADAS

Actualmente en el mercado existe una amplia gama de marcas dedicadas exclusivamente a la producción de materiales, productos textiles, complementos y calzados para los golfistas; adaptando sus necesidades en productos de calidad y optimizando sus tecnologías para mejorar tu juego.

A continuación te indicaremos las mejores marcas en cuanto a fabricación de zapatos de golf de alta calidad:

FootJoy: presenta un abanico de posibilidades a elegir, con excelentes materiales, tecnologías y modelos tanto para hombres como para mujeres, y por supuesto, para niños también tiene modelos específicos. Podrás elegir modelos tradicionales, clásicos, elegantes, retro, deportivos, con tacos o sin ellos. Cuenta con variedad de membranas y materiales de construcción. Su innovación en calzado de golf es constante y se encuentra muy involucrada con los requerimientos de los golfistas.

Callaway: bien conocida por sus excelentes palos de golf, también confecciona y fabrica zapatos de golf de alta calidad con materiales de primera categoría. Ofreciendo distintas versiones que se adecúan a los diferentes climas y requerimientos de los golfistas.

Adidas: conocida mundialmente por su amplia gama de productos, dentro de los cuales, presenta una sección dedicada al golf. Ofrece calzado de alta calidad, con tecnologías propias de la marca y su variedad en diseños para hombres, mujeres y niños.

Skechers: reconocida por su calzado para runners y gente activa, destaca en el mercado por sus originales zapatos para golf, manteniendo en la mayoría de los modelos su característica forma en los calzados. Los estilos varían comúnmente entre deportivos y de calle, adaptados con suelas de tacos o lisas.

Etiqueta: Zapatos golf
Publicado en: Golf, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña