El futgolf, ¿qué es y cómo jugarlo?

Consejos

El Futgolf o Footgolf, tal y como su nombre indica, es la perfecta fusión entre dos deportes apasionantes; el golf y el fútbol.

Aunque no es muy conocido, su origen se remonta al año 2009 y hasta la fecha se han jugado ya tres mundiales.

Esta modalidad deportiva comparte muchas reglas con el golf, pero por supuesto no son las mismas, de la misma forma en que el material tampoco es el mismo: la bola es diferente y el tamaño de los hoyos es, por supuesto, más grande que en el golf.

Se puede jugar en prácticamente casi toda España y en algunas ciudades de Portugal.

No cabe duda de que se trata de un deporte perfecto para jugarlo con amigos o en familia y el precio por hora es realmente accesible.

¿QUÉ ES EL FÚTGOLF?

Como resulta evidente por su nombre, es la mezcla de dos deportes que sin duda son apasionantes, el golf y el fútbol, con el objetivo de extraer lo mejor de ambos para dar origen a un nuevo juego.

De forma resumida, el fútgolf consiste en golpear un balón de fútbol sala con el objetivo de introducirlo en un hoyo específico, que se encuentra situado a una distancia determinada.

Al igual que en el golf, el campo tiene un total de 18 hoyos.

Pero, ¿quién gana? Sencillo, el jugador que logre terminar los 18 hoyos con menos golpes, siempre y cuando haya cumplido con todas las reglas del juego.

El balón que se utiliza es similar al de fútbol sala o bien, fútbol 5, siendo más pequeño y con menor bote que el que se utiliza en fútbol a campo abierto. Su circunferencia es de 68 a 70 cm y un peso alrededor de los 430 gramos.

Por supuesto los hoyos son más grandes que en golf, teniendo un diámetro de 53 cm y una profundidad de 40 cm, justo lo suficiente para que entre la pelota.

La distancia entre los hoyos son más reducidas que en el golf, donde la medida correcta será de unos 50 metros desde el tee de salida. Y claro está, el tiempo de juego es una mezcla entre ambos deportes, donde en el golf se estima entre cuatro y cinco horas por juego, para el fútgolf será entre dos horas y dos horas y media.

Puedes elegir jugar en equipo o de forma individual.

Están presentes los hoyos Par 3, Par 4 y Par 5 y se juega tanto para 9 como a 18 hoyos en total.

¿DÓNDE JUGAR?

Muchos campos de golf cuentan con un espacio habilitado para poder jugar al fútgolf.

Sin duda esta actividad se ha convertido en poco tiempo en una forma para aumentar el público que accede a los campos de golf, dando un mayor uso y mejor rendimiento a las siempre costosas instalaciones de un campo de golf.

LA HISTORIA DEL FÚTGOLF

El Fútgolf nació en Holanda en el año 2009 y es considerado un deporte “independiente”, como el fútbol o el golf. Las reglas son más similares al golf al igual que la dinámica de juego.

Su origen se encuentra en un campo de golf, por eso la similitud es mayor.

Este deporte se popularizó rápidamente tanto en el continente europeo como a nivel mundial. Hoy en día existen muchas asociaciones que apuestan por el desarrollo de este juego y adquiriendo con el pasar del tiempo, notoriedad en el país.

En el año 2010 se creó la Asociación Española de Fútgolf, con la finalidad de continuar desarrollando este deporte tanto a nivel profesional como de forma recreativa. En sus primero años pudo llevar a cabo diversas convocatoria de torneos y ligas, sin embargo, con la popularización del deporte, poco a poco fueron naciendo otras asociaciones en todo el país.

La primera Copa del Mundo de Fútgolf se celebró en Hungría en el año 2012.

REGLAS BÁSICAS DEL JUEGO

Resumimos las reglas principales de este juego:

  1. Recuento de golpes por cada hoyo: deben anotarse con exactitud la cantidad de golpes realizados desde el hoyo 1 hasta el hoyo 9, esto se debe de anotar en la tarjeta de resultados.
  2. Recuento final de golpes: al terminar los 9 hoyos se suman de forma general todos los golpes de la primera ronda.
  3. Golpe del balón fuera del green: el golpe debe de ser limpio y con un solo movimiento, nunca se debe de empujar. El pie debe de estar separado del balón.
  4. Orden del juego: el primero en golpear el balón es aquel que haya tenido mejor puntuación en la ronda anterior.
  5. Primer golpe del balón: será aquel jugador que se encuentre más alejado del hoyo.
  6. Distinción de los balones: todas las pelotas deberán de estar correctamente identificadas.
  7. No se debe de golpear el balón en movimiento, ni obstruir el golpe de otro jugador.

CONCLUSIONES

Como habrás visto, el Fútgolf es la unión de dos deportes increíbles, dando origen a un nuevo juego que sin duda, ha experimentado un auge increíble en poco tiempo, acompañado de torneos, ligas y juegos amistosos. Las reglas son sencillas de aprender y por supuesto, existen otras adicionales y algunas propias de cada campo de golf. Además cuenta con la ventaja de que puedes disfrutar de él tanto en equipo como de forma individual.

Publicado en: Golf, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña