LOS “PÁJAROS” EN EL GOLF

Competición

Existen multitud de términos que usamos en nuestro día a día en el golf, que tenemos totalmente interiorizados y de los que no nos planteamos su origen.

Cualquier golfista está muy satisfecho cuando su buen juego se completa con la consecución de un “Birdie” o de un “Eagle”. Y por supuesto ni que decir tiene la alegría que supone el conseguir un “Albatros” o un “Condor”… pero ¿te has parado a pensar desde cuando se usan y a qué hacen referencia estos términos?, ¿por qué usar nombres de aves?

Todas estas puntuaciones bajo par, el Birdie, Eagle, Albatros y Condor, seguro que te has dado cuenta, hacen referencia a nombres de aves. A continuación te contamos el motivo de estos nombres, no sin antes conocer algo más sobre lo que implican en el juego de golf.

 

SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS BIRDIE, EAGLE, ALBATROS Y CONDOR

En el golf cada hoyo tiene un par, que marca el número de golpes esperado en los que un jugador debería completar el hoyo.

Los resultados por debajo del par indican que el jugador ha sido capaz de alcanzar el hoyo en un número de golpes menor que el esperado, y dependiendo del número de golpes hablamos de Birdie, Eagle, Albatros o Cóndor.

Los números de golpes bajo par son los siguientes:

  • Birdie: Un golpe bajo par (por ejemplo, un hoyo par 4 completado en 3 golpes).
  • Eagle: Dos golpes bajo par.
  • Albatros: También llamado “Doble Eagle”, tres golpes bajo par.
  • Cóndor: Cuatro golpes bajo par, por ejemplo, un hoyo en uno en un par 5. Esto es muy complicado que suceda, pero no imposible. Este golpe, posiblemente el más raro conocido en el mundo del golf solo hay registrados cuatro casos, según la PGA of América.

 

Una vez aclarado lo que significa cada uno de estos términos, seguro que te preguntarás el origen de de cada uno de ellos. Curiosamente estos términos golfísticos que no se originaron en ningún campo de Escocia, ni de Inglaterra, ni siquiera en Europa… sino que fue en Estados Unidos y a finales del siglo XIX.

 

EL ORIGEN DEL TÉRMINO BIRDIE

El término “birdie” fue acuñado en 1899, en Atlantic City, en el Country Club en Northfield, New Jersey.

Resulta que en un día de juego, tres golfistas jugaban cuando uno de ellos, en su segundo golpe, le dio con la bola a un pájaro en pleno vuelo y esta fue a parar a escasos centímetros del hoyo. Los compañeros dijeron que fue un golpe de suerte por un “birdie” (pajarito). En poco tiempo, todos los miembros del club comenzaron a utilizar el término para un golpe bajo par, y rápidamente, la expresión se extendió por Estados Unidos y más tarde llegó a otros países, quedando así instaurado el término Birdie.

 

EL ORIGEN DE LOS TÉRMINOS EAGLE, ALBATROS Y CONDOR

Una vez que se estandarizó el término de “Birdie” para el resultado de uno bajo par, se continuó haciendo la relación de mejores resultados, asignándole nombres de pájaros cada vez de un mayor tamaño.

Por lo que a un resultado de -2 se le denomine “Eagle” (águila), un resultado de -3 sería un “Albatros” (albatros) y, finalmente, para un difícil -4 tendríamos la palabra “Condor” (condor).

Todos estos términos Birdie, Eagle, Albatros y Condor hacen referencia a resultados bajo par.

 

EL BOGEY

El resultado de uno sobre par, es decir, completar un hoyo con un golpe más de lo esperado, se conoce como Bogey.

En un principio, en los campos británicos, el Bogey hacía referencia al resultado que debían obtener los mejores jugadores en cada hoyo, es decir era el actual par del hoyo.

Pero a medida que el material y el nivel de juego general de los aficionados fueron mejorando, los resultados fueron bajando y los sistemas de valoración de los campos se fueron quedando anticuados. Por todo esto, a principios del siglo XX, casi todos los campos británicos tenían hoyos en los que el Bogey estaba un golpe por encima del nuevo nivel estándar que servía para identificar un resultado sin errores. Esto se unió a que la afición al golf en EE.UU. aumentó y se adoptaron rápidamente todas las costumbres británicas, menos esta. Esto hizo que en 1920, el “par” terminara sustituyendo al Bogey en Estados Unidos, como el resultado que había que obtener en un hoyo de golf.

En cuanto al origen del término Bogey viene de Bogey Man, un personaje de una canción británica, del que se decía que era el “rival invisible” en algunos torneos de golf, el nombre caló y acabó siendo sinónimo de un golpe sobre par.

Publicado en: Golf, Competición

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña