TÉCNICAS PARA CAMINAR POR LA NIEVE

Técnica de esquí

La técnica que debemos utilizar para desplazarnos por la nieve, dependerá de la dificultad que implique la zona en la que nos encontramos:

– ZONAS DE POCA INCLINACIÓN: Usaremos un paso de “marcha”. Si llevamos crampones deberemos separar los pies ligeramente (para evitar clavarnos las puntas) y además hay que intentar clavar todas las puntas de cada pie (de ahí el nombre de “técnica de pies planos”), excepto las delanteras.

– ZONAS DE MODERADA INCLINACIÓN: Aquí nos ayudaremos del piolet, que utilizaremos a modo de bastón agarrándolo por la cabeza, con los dedos índice y pulgar a lo largo del mango.

La técnica de progresión es sencilla: sólo debemos intentar clavarlo con el brazo extendido, lo más lejos que nos resulte posible, en la dirección de la marcha; después apoyaremos nuestro peso en el piolet y daremos un doble paso para avanzar con más comodidad.

Tras esto, repetimos todo el movimiento.

Si estamos ante una ladera inclinada pero sin excesiva pendiente, lo más correcto es que intentemos desplazarnos en diagonal, eligiendo la pendiente de progresión que más nos conviene en cada momento. Resulta importante resaltar que, mientras nos encontremos ascendiendo el piolet debe llevarse siempre en la mano de la montaña, es decir la más cercana a la ladera.

Al caminar intentaremos ir clavando todas las puntas de nuestros crampones, para garantizarnos una mayor estabilidad.

– ZONAS DE PENDIENTE: Si estamos ante una pendiente fuerte, precisaremos de un apoyo seguro y para ello utilizaremos la técnica del “piolet escoba”. Para ello cogeremos el piolet por la punta o regatón con ambas manos y clavaremos la pica en la nieve.

Ascendemos de frente a la montaña, como si estuviéramos subiendo unas escaleras. En este tipo de superficie es muy importante que garanticemos el clavado de todas las puntas de los crampones, incluidas las delanteras.

Además, deberemos colocar las caderas siempre en la misma dirección que el pie del monte, porque así se facilita el apoyo.

– CAMBIAR DE DIRECCIÓN: Si tenemos que cambiar de dirección y no llevamos crampones, nos ayudaremos del piolet, que clavaremos a la altura del talón del pie del monte, abriremos en pie de pato el pie del monte y, con el piolet clavado, cambiaremos la dirección del piolet y la mano de apoyo.

Tras eso, giramos el pie del valle que pasará a ser el pie del monte, ya en la nueva dirección.

Si tenemos los crampones puestos, podremos hacer un cambio de dirección cara al valle. Para ello cambiamos el piolet de mano y lo llevamos a la nueva dirección, mirando hacia el valle. Una vez clavado de nuevo el piolet deberemos movernos con pequeños pasos.

– DESCENDER: Podemos descender de dos formas distintas:

– Cara al valle: es la opción más segura, que utilizaremos siempre que el terreno nos lo permita.

– Haciendo diagonales.

En cuanto a la forma de avanzar, dependerá de si llevamos o no los crampones puestos:

– Si no llevamos crampones, clavaremos los talones manteniendo la puntera elevada, para conseguir una huella horizontal.

– Si llevamos crampones apoyaremos toda la planta del pie, con las punteras ligeramente abiertas.

Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña