Técnica básica para snowboard

Técnica de esquí

Posición básica

La postura básica deberá tener las siguientes características:

  • Torso recto.
  • Tobillos y rodillas flexionados.
  • Brazos semiabiertos y sueltos para que nos sirvan de ayuda a la hora de mantenernos erguidos sobre la tabla.
  • Mirada siempre dirigida hacia el punto al que nos vayamos a dirigir.
  • Pie delantero firme: es la base en la que se apoya el cuerpo.

Esta postura, que en principio nos puede ser algo difícil de adquirir, se irá perfeccionando con la práctica hasta el punto de que la tomaremos de forma natural cada vez que nos subamos a la tabla.

Debemos tener en cuenta que lo más importante es mantener el equilibrio en todo momento, para ello todas las articulaciones deberán permanecer ligeramente flexionadas y deberemos ayudarnos de manos y brazos para mantenernos erguidos sin problemas.

Familiarización con la tabla

Antes de comenzar a practicar Snowboard, debemos realizar un “acercamiento” a nuestra tabla, conocerla y familiarizarnos con ella. A continuación exponemos una serie de ejercicios que nos ayudarán a conseguirlo.

Con la parte delantera del pie enganchada a la tabla y la trasera libre, realizar los siguientes movimientos:

  1. Intenta familiarizarte con el peso de la tabla, para lo cual deberás levantar y bajar la pierna sucesivamente durante varias veces.
  2. Intenta sentir como se desliza la tabla por la nieve; para ello libera un pie y haz deslizar la tabla hacia delante y hacia atrás.
  3. Apoya tu peso sobre el pie que has dejado libre y con él mueve la tabla y posteriormente el cuerpo en esa misma dirección.

Caerse y levantarse

El caracter de libertad de movimientos y de sensaciones extremas imprimen al Snowboard un riesgo casi natural. Este riesgo no es sólo para el que comienza (cuya inexperiencia encima de la tabla puede llevarle a perder el control y el equilibrio en más ocasiones); sino también y muy especialmente para el snowboarder experto, cuya confianza encima de la tabla le lleva a tomar riesgos mayores.

En cualquier caso lo importante es “saber caer”, de forma que reduzcamos al mínimo las consecuencias de la caída. Y esto es algo que puede aprenderse al igual que cualquier otra técnica y que, por muy duro que pueda parecer, es un ejercicio que debemos practicar (y para hacerlo nuestra recomendación es que sea sobre superficie llana).

Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si vas a caer hacia delante: la mejor forma de reducir el impacto es tratando de resbalar y deslizarse lo máximo posible.
  • Si vas a caer hacia detrás: debes procurar mantener la barbilla sobre el pecho y las manos bajo las rodillas, rodando sobre la espalda.

Tras la caída deberemos levantarnos, tarea no siempre sencilla:

  • Si te has caído hacia atrás: deberás utilizar la mano trasera (la que corresponda al pie que va detrás) para tomar impulso. Doblando las rodillas y los tobillos trata de coger todo el impulso necesario para poder incorporarte, colocándote de cuclillas hasta posicionar el centro de gravedad de tu cuerpo sobre la tabla y las fijaciones (ayúdate separando los brazos del cuerpo). En ese momento estaremos en disposición de erguirnos del todo.
  • Si te has caído hacia delante: lo primero que deberemos hacer es ponernos de rodillas en el suelo, ayudándonos con las manos impulsaremos el cuerpo hacia detrás con la suficiente fuerza como para poder apoyar la tabla en el suelo. Nos incorporaremos despacio, manteniendo el equilibrio con los brazos.

Patinar

Es el primer ejercicio que debe aprender un snowboarder, ya que con él podrá atravesar llanuras, moverse a lo largo de las pistas, subir y bajar montículos…

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • El pie delantero será la base del equilibrio al patinar, mientras que el que va detrás debe ir suelto, impulsándonos a lo largo del recorrido para lo cual debe apoyarse en el suelo y empujar.
  • Lo más importante es mantener en todo momento el control de la tabla, dando igual la velocidad del desplazamiento. A medida que te sientas más cómodo y seguro, el deslizamiento será más fácil y por tanto podrás adquirir mayor velocidad.
  • Utiliza el canto de la tabla para ayudarte a mantener el equilibrio.

Postura y equilibrio

Si algo caracteriza la técnica del Snowboard es la necesidad demantener nuestro cuerpo perfectamente equilibrado durante todo el tiempo.

Por eso cobra una importancia vital la postura que se adopte sobre la tabla y el mantenimientos del equilibrio sobre la misma.

Cómo mantener el equilibrio necesario

  • En primer lugar debe considerar que su cuerpo es una estructura articulada que estará equilibrada cuando se encuentre estructuralmente alineado sobre los pies.
  • Todas las articulaciones del cuerpo deberán estar ligeramente flexionadas, lo cual las hace estar preparadas para el movimiento.
  • El torso deberá estar recto y en línea.
  • Las manos permanecerán en un lugar cómodo, teniendo en cuenta que nos servirán para conservar el equilibrio.
  • Un buen truco es considerar que el centro de gravedad de nuestro cuerpo está en nuestro ombligo y este debe permanecer lo más equilibrado posible durante todo el tiempo.
  • La separación de las piernas viene determinada por la longitud de las mismas, mientras el ángulo de postura dependerá del estilo a practicar, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
    • En el descenso deberemos adelantar los ángulos de equilibrio
    • En zonas de transición lateral la postura deberá ser transversal a la tabla (lo mismo que para los saltos).
    • Si la nieve sobre la que se desliza es nieve polvo conviene que se incline un poco hacia detrás.
    • Además de todo esto, existen otros factores de tipo personal que determinarán la postura final del snowboarder. Pero siempre hay que recordar lo siguiente:

Lo más importante es permanecerse centrado sobre los pies.

Pivotar

Por Pivotar conocemos el ACTO DE GIRAR SOBRE LA TABLA.

Este es uno de los primeros movimientos que debe practicar el snowboarder.

Para conseguirlo deberemos utilizar prácticamente todas las partes de nuestro cuerpo: rodillas, pies, tobillos, caderas…

Existen dos técnicas diferentes de Pivotar:

  • ROTACIÓN:
    Consiste en utilizar la parte superior del cuerpo para conseguir girar la tabla. También se conoce con el nombre de Anticipación.
  • ROTACIÓN CONTRARIA:
    Al revés que en el caso anterior, aquí habrá que mover la parte inferior del cuerpo y dejar la superior totalmente quieta. Esta es la que más snowboarders utilizan ya que ofrece un mejor control de la tabla.

Cantear

Cantear: acto de poner la tabla sobre alguno de sus cantos.

A la hora de cantear es muy importante comprender la relación que existe entre Angulación e Inclinación:

  • La angulación se crea con la parte inferior del cuerpo (caderas, rodillas y tobillos) y debe ser compensada por largos giros manteniendo la parte superior del cuerpo equilibrada sobre el canto de la tabla.
  • La inclinación sucede al inclinarse en el giro. Debemos calcular el grado óptimo de inclinación ya que en exceso puede llevarnos a perder el equilibrio.

Hay que tener en cuenta ambos puntos ya que si nos ladeamos mucho en relación al ángulo del canto y no usamos una angulación adecuada para compensar, acabaremos por desestabilizarnos.

Ascender

Hoy por hoy, la gran parte de las pistas de esquí están preparadas para la práctica del Snowboard. Esto conlleva la posibilidad de utilizar los remontes, antes prohibidos para los que practicamos esta actividad. Bajarse y subirse de un remonte con una tabla de snow no resulta fácil para todo el mundo, por lo que a continuación recogemos una serie de consejos útiles para los que están iniciándose.

  • REMONTE DE SUPERFICIE
    • Existen cuatro tipos diferentes de remontes de superficie: cuerdaperchapoma y plato. Los dos últimos son de polea e individuales, mientras la percha se utiliza en parejas.
    • A la hora de subirse o bajarse del remonte, conviene mantener el pie trasero libre y apoyado en la antideslizante.
    • No debemos perder de vista el remonte que tengamos delante.
    • En la ascensión con un remonte de superficie, la postura más natural sobre la tabla es la demantenerse girado.
    • Hay que tener en cuenta que el terreno puede presentar irregularidades que harán que la tabla se desvíe de la trayectoria; si esto ocurre, deberemos utilizar los cantos para estabilizarnos y girar con la parte trasera de la tabla. Además, si nos encontramos con un terreno con baches, lo más adecuado será intentar superarlo con las rodillas y tobillos algo flexionados. En las zonas que presenten hielos, deberemos jugar con los cantos.
  • REMONTE DE SILLA
    • Los remontes de superficie requieren de ciertahabilidad técnica, por lo que para los principiantes es más recomendable el remonte de silla.
    • Durante el trayecto es recomendable apoyar la tabla en posición plana sobre el soporte, con el fin de evitar abrasiones en la suela y en las láminas.
    • Si hemos utilizado un remonte de tipo silla, deberemos poner especial cuidado a la hora de bajarnos. La base de la tabla deberá mantenerse totalmente apoyada sobre la nieve, mientras nuestro cuerpo estará centrado sobre ambos pies.

Descender

Una vez que nos hayamos en lo alto de la pista estaremos preparados para la verdadera diversión: llega el momento dedeslizarnos por la nieve.

Comenzaremos las lecciones sobre descenso con las técnicas básicas de deslizamiento, para principiantes, antes de entrar en movimientos más técnicos como los giros o saltos.

  • EL DESLIZAMIENTO LATERAL
    Para un principiante, la forma más sencilla de descender es realizando un deslizamiento lateral. Existen diferentes técnicas, que serán útiles ante distintas situaciones:
  • SOBRE LA PUNTERA:
    Esta postura permitirá controlar la velocidad y parar cuando se desee.

Deberemos tener las dos fijaciones puestas, repartiendo la presión en ambos pies por igual. Además nos colocaremos de cara a la pendiente.

En esta postura, utilizando las rodillas y los tobillos, podremos ir jugando con el ángulo del canto. Al reducir el ángulo existente entre la base de la tabla y la nieve, empezaremos a deslizarnos, mientras que en el momento en que aumentemos este ángulo comenzaremos a frenar.

Con la puntera podremos además controlar la dirección.

El deslizamiento sobre la puntera se basa en el aumento o disminución de la presión para cambiar de dirección o frenar. Así, si deseamos cambiar de dirección presionaremos suavemente sobre uno de los pies; para ir hacia delante aumentaremos la presión sobre el pie delantero (con el canto de la puntera), para desplazarnos hacia atrás lo haremos sobre el pie trasero (con el canto de la puntera) y para frenar sobre ambos pies.

  • SOBRE EL TALÓN:
    También aquí es fundamental que mantengamos repartida la presión del cuerpo sobre ambos pies. En este caso, nos colocaremos con la tabla perpendicular a la línea de descenso.

Presionaremos sobre el canto de talón y comenzaremos a avanzar; para ir hacia delante la presión la haremos sobre el pie que tengamos adelantado, para frenar presionaremos por igual con los dos pies y para cambiar de dirección la presión se ejercerá sobre el pie de detrás.

  • CONSEJOS PRÁCTICOS
    • Al deslizarnos, deberemos ejercer siempre la misma presión en ambos pies para evitar clavar el canto y caer.
    • Mantener los brazos separados, el cuerpo erguido y rodillas y tobillos flexionados para intentar mantener el equilibrio.
    • Cambiar la presión del cuerpo NO significa variar la posición del cuerpo.

      Si nos caemos, deberemos colocar la tabla perpendicular a la pendiente antes de intentar ponernos en pie.

Etiqueta: Snowboard
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña