La cuña o frenada en V

Técnica de esquí

La cuña es una forma muy elemental de esquiar, un método de aprendizaje establecido como una transición hacia los virajes en paralelo.
Por cuña entendemos la frenada en “V”, en ella las puntas de los esquíes (espátulas) deben mantenerse unidas, mientras separamos las colas lo máximo posible. Se denomina cuña a la posición en triángulo de los esquíes y se utiliza como sistema de frenado más sencillo. Con la cuña podremos reducir la velocidad e incluso nos permitirá parar en seco.
Para cualquier principiante es fundamental que controle perfectamente la cuña antes de dar el siguiente paso o de adentrarse en las pistas verdes.

Consejos prácticos para mejorar la cuña

  • La posición en cuña supone la colocación de los esquís apoyados sobre los cantos, lo que nos permitirá aprovechar al máximo la geometría de los esquís.
  • Si percibe que su posición es excesivamente adelantada, practique el siguiente ejercicio: sin los bastones y con las rodillas ligeramente flexionadas, coloque las manos encima de las rodillas. Esto le ayudará a colocarse correctamente, al tiempo que fomentará la flexión del cuerpo.
  • Para corregir la posición de los brazos y del cuerpo; realice el siguiente ejercicio: tome los bastones con las manos, como si estuviera llevando una bandeja. Practique a menudo esta actividad, le ayudará a asimilar a la perfección cual es la postura correcta.
  • Para determinar si domina a la perfección la cuña, le proponemos que coloque una serie de bastones en línea y que trate de realizar un pequeño slalom (pasar alternativamente entre los bastones). Si consigue realizar esta prueba correctamente significará que ha superado la cuña.
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña