Esquiar sobre hierba

Técnica de esquí

Aunque esta modalidad no está muy extendida en España, es un deporte que tiene cierta relevancia en el norte y centro de Europa, sobre todo en Alemania y Austria, aunque también hay pruebas deportivas en Italia, Eslovaquia y Turquía.

Las diferentes pistas de esquí sobre hierba tiene una serie de particularidades técnicas:

• Respecto a la rampa de salida el portillón estará acondicionado con moqueta en toda su longitud, dispone de una zona plana, en la que situará el esquiado y una rampa con una inclinación no mayor del 12%. La parte donde se apoyan los bastones está reforzada para que el esquiador pueda impulsarse correctamente.

• El Slalom debe de disponer de un desnivel de entre 60 y 120 m para poder adaptar el trazado a hombre y mujeres. La longitud de dicho trazado será de entre 250 y 500 m en donde se dispondrán 30 puertas como mínimo y 45 como máximo.

• En el Gigante el desnivel será de entre 80 y 150 m. La distancia del trazado estará entre 400 y 750 m. El número de puertas dependerá del desnivel, calculándose por una fórmula adecuada y permitiendo 5 puertas de más o de menos. La distancia entre dos puertas sucesivas deberá ser de al menos 10 m. Esta prueba se disputa a dos mangas.

• La pista de Super Gigante tiene un desnivel entre 100 y 180 m con una trazado de longitud entre 500 y 900 m. Como mínimo se colocarán 12 puertas, siendo la distancia mínima entre ellas de 12 m.

• En las pruebas en paralelo el desnivel deberá estar comprendido entre 40 y 60 m donde cada corredor tendrá que pasar por entre 10 y 20 puertas. Además muchos de estos trazados suelen tener un salto a mitad del recorrido.

Respecto la equipación de los “esquiadores”, tiene una serie de particularidades:

La botas utilizadas son las mismas que las de esquí alpino.

Los bastones también son los mismos que los utilizados en esquí alpino, aunque deben de ser más largos debido a la mayor altura del esquí.

Para competir los esquís tienen que tener unas medidas muy concretas, como máximo una longitud de 80 cm y una altura de 12 cm. Los que se salgan de estas medidas serán descalificados.

En las competiciones de FIS y en las carreras de entrenamiento asociadas , es obligatorio el uso de cascos de esquí y protectores de espalda , como los utilizados en el esquí alpino.

El uso de rodilleras y coderas no es obligatorio, pero sí recomendable para evitar heridas frente a una posible caída.

La ropa debe ser resistente, y es aconsejable la manga larga para que proteja lo máximo posible en caso de caída.

Hoy en día, hay dos tipos de esquís utilizados en el esquí de hierba. Estos son los modelos con ruedas y los de tipo oruga. El modelo con ruedas se puede utilizar en diferentes terrenos y fuera de pista . El modelo oruga, está diseñado específicamente para usarse en pendientes de césped.

Generalmente los esquís sobre hierba son más baratos que los esquís alpinos, eso sí desafortunadamente, a diferencia de los esquís de nieve, es muy difícil encontrarlos en alquiler.

Para un correcto funcionamiento y mantenimiento de los esquís, deben estar correctamente lubricados, se podrá utilizar cualquier sustancia siempre y cuando sea biodegradable y no contaminante. Durante la competición la limpieza y el engrase de los esquís solo podrá hacerse en zonas específicamente preparadas para ello.

No debemos olvidar que como todo deporte incluido en la FIS se deben cumplir los procedimientos generales tanto por parte de los competidores en materia de publicidad y respeto a los técnicos designados por la federación organizadora, así como por parte de los técnicos de estar debidamente formados en los temas de reglamento y seguridad.

Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña