Esquí Bike… ¿nieve y bicicletas?

Técnica de esquí

Nieve y bicicletas, ¿ha probado alguna vez a mezclarlas?… Pocos son los que se atreven con este nuevo deporte que conjuga velocidad y sensaciones límites.
Una auténtica descarga de adrenalina.
Conozcamos algo más sobre el Esquí Bike.

Historia

Aunque para muchos de nosotros esto de deslizarse en bicicleta por la nieve es toda una novedad, lo cierto es que se trata de una actividad que viene de lejos en la historia. De hecho las primeras bicis que se vieron en la nieve aparecen allá por el año 1850 y fue, cómo no, en los Alpes.
Grabados de la época nos muestran personas deslizándose por la nieve con un vehículo de madera con asiento y manillar de acero, de un diseño muy similar al que actualmente conocemos con el nombre de Skibob. Ni que decir tiene que en aquella época el uso no era como distracción o deporte, sino por total necesidad para el desplazamiento, puesto que algunos pueblos de los Alpes quedaban a menudo aislados a causa de la nieve. Estos instrumentos les servían para desplazarse con comodidad si necesitaban portar alguna cosa.
Sin embargo no será hasta 1952 cuando el autriaco Engelbert Brenter patente un nuevo producto que denominaría SkiBike. Y es a partir de aquí cuando el ski bike experimenta un auténtico auge como deporte. Algunas fechas importantes en este desarrollo son:

  • 14 de enero de 1961: se funda en Innsbruck (Austria) la Federación Internacional de SkiBob.
  • 1967: se funda la Asociación Suiza de SkiBob (SSA). Actualmente cuenta con más de 250 miembros.
  • 1951: se celebra la primera carrera del mundo de SkiBob fue en Obertauern
  • 1963: desarrollo del Campeonato Europeo en Cortina d’Ampezzo.
  • 1994: récord mundial de velocidad, conseguido por Erich Brenter en Cervinia. Con una velocidad de 166 km/h. Hoy en día aún no ha sido superado.
  • 1967: Campeonato Mundial en Bad Hofgastein. Desde entonces se celebra cada dos años.

Los aficionados a este deporte, los “skibobbers”, pueden recorrer distancias de ente 3 y 5 km. a velocidades de auténtico vértigo: en un simple paseo se pueden alcanzar de 40 a 65 km/h, mientras que en carrera se llega a los 160 km/h.
Las competiciones resultan siempre emocionantes, existiendo diferentes modalidades: bajadas, slalom gigante o slalom especial.

El Skibike

Sin lugar a dudas el Skibike es una “bicicleta diferente”. Está pensada para podernos deslizar por la nieve y eso le confiere una serie de características especiales.
A nivel básico, el Skibike (también conocido con los nombres de Snowbike o Skibob) está compuesto por elementos muy similares a los de una bicicleta; dispone de un manillar (para marcar la dirección a seguir) y un asiento, pero en lugar de ruedas tiene dos esquís, uno trasero y otro delantero. Además disponen de una especie de parachoques en la parte delantera y en la trasera.
Puede estar realizado en madera, aluminio o plástico, destacando siempre por su gran ligereza que permite un transporte sencillo y cómodo.
Este original transporte nos confiere una serie de ventajas sobre los tradicionales esquís o tablas de show:

  • Su manejo es sencillo: no precisa de un periodo de aprendizaje largo.
  • Mayor seguridad: gracias a dos características:
    • Dispone de más puntos de apoyo
    • Su centro de gravedad es más cercano al suelo.
  • No requiere una gran forma física, el esfuerzo a realizar es mucho menor que esquiando de cualquier otra manera.
    Resulta por tanto ideal para personas con problemas físicos, sobre todo de rodillas, que ven limitadas sus posibilidades de esquiar de manera tradicional.

También es necesario llevar dos pequeños esquís en los pies, denominados “Foot Skis”, imprescindibles para mantener el equilibrio sobre la bici.
En cuanto al resto del equipo, decir que la ropa con la que se practica el esquí tradicional es perfectamente válida para el Skibike y que siempre se recomienda ir provisto de un casco y gafas, como medida de precaución.

Cómo aprender

Existe un programa de formación desarrollado por las federaciones austriaca y americana de skibike: OSBLV y NASBA respectivamente.
Además, existe el método “super learning” que permite aprender en pocos minutos. Se trata de un método basado en una serie de ejercicios para realizar en posición de pie los cuales son aplicados posteriormente en la posición sentado (posición básica).
El programa de formación comprende diferentes etapas para ir progresando desde un nivel inicial nulo hasta un nivel avanzado (nieve profunda, baches, competición, …) pasando por los diferentes niveles intermedios (derrapajes, giros, carving, …).
Conviene consultar en la estación de esquí donde desee practicar el Skibike; poniéndonos en manos de un monitor que nos enseñe a controlar la dirección, la velocidad y, muy importante, que nos diga cómo frenar.

Dónde practicar

A pesar de que ya empieza a ser un deporte conocido, lo cierto es que no todas las estaciones de nuestro país disponen de las instalaciones y material para la práctica del Skibike.
Aún así algunas estaciones permiten el acceso a sus instalaciones con skibikes, mientras que otras disponen de estas bicis en fase de “test”. De cualquier manera se trata de una actividad en auge, por lo que conviene consultar en la estación en particular donde se desee practicar, puesto que las cosas pueden cambiar enormemente de una temporada a otra.

Más información en:
http://perso.wanadoo.es/wgs/skibike/

Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña