El Carving

Técnica de esquí

El Carving está considerado como la disciplina máxima del Snowboard. Consiste básicamente en controlar el giro y el juego de cantos. Se cambia con enorme rapidez de canto a canto, evitando así que la tabla derrape y obteniendo movimientos rápidos que además están perfectamente controlados.

Sus principios: Slarve

Para iniciarnos en el terreno del Carving, deberemos empezar con el Slarve. Con este nombre se conoce al movimiento que es en parte deslizamiento, en parte carve.

Cómo realizar un giro de Slarve

Como ya hemos visto, si mantenemos excesivo peso sobre el pie delantero provocaremos un mayor deslizamiento de la tabla. Para realizar Slarve deberemos intentar reducir este deslizamiento, con lo que conseguiremos un poco más de carve. Para conseguirlo deberemos intentar igualar la presión en ambas piernas al tiempo que trataremos de utilizar los cantos. Trate de seguir estos puntos:

  • Comenzaremos un giro de radio amplio.
  • Aumentaremos la velocidad.
  • Incrementaremos la presión sobre ambos pies.
  • Trabajaremos el juego de cantos.

En ocasiones deberemos dejar que sea la propia tabla la que se deslice sobre el terreno, para adaptarse a las diferentes condiciones que presente la nieve y el terreno.

Ejercicios para realizar un giro de carve puro

El giro de CARVE puro no conlleva deslizamiento, se basa por lo tanto en el desarrollo de un juego de cantos; de hecho el giro de carve bien realizado dejará un arco o marca en la nieve. Para realizar un giro de este tipo deberemos ser capaces de realizar rápidos movimientos de tobillos que combinaremos con la presión necesaria sobre ambos pies, presión que deberá provenir de las rodillas y las caderas.

  • Para conseguir colocar el canto con rapidez y así carvear, practicaremos atravesando la pista aumentando y disminuyendo el ángulo de canto. Debemos jugar con este canto, dejando que tobillos y rodillas realicen todo el trabajo. Para estar centrado sobre los pies, las rodillas y los tobillos deberán permanecer flexionados.
  • En caso de que la nieve sea suave, realizaremos un ángulo más pequeño, que ampliaremos en los casos en los que nos deslicemos sobre nieve más dura.
  • Juegue con la presión ejercida en cada pie. Presione la parte delantera del pie para girar la tabla suavemente deslizándose por la línea de descenso y luego libere la presión de ambos pies para volver a girar. Intente alargar al máximo este ejercicio y, evitando el deslizamiento, ejercer la misma presión sobre ambos pies.
  • Procure mantener la parte superior del cuerpo perfectamente erguido y centrado sobre la tabla con las rodillas y tobillos flexionados.
  • Si desarrollamos el carve correctamente, pronto observaremos como tomamos mayor velocidad de forma gradual. Hay dos formas posibles de controlar la velocidad:
  • Hacer giros de radio largo atravesando la línea de descenso.
  • Dejar que la tabla se deslice suavemente.

Carving dinámico

Una vez que hemos aprendido a realizar giros de carving correctos, estaremos ansiosos de desarrollar el llamado CARVING DINÁMICO. Debemos ir con calma, este tipo de movimiento supone un nivel muy superior en el que se debe jugar con el aumento de la presión a ejercer y con las altas velocidades alcanzadas.

Consejos para realizar un carving dinámico

  • El carving dinámico supone la experimentación con la flexión y la extensión de la parte inferior del cuerpo, encadenando giros de diferentes características.
  • Deberemos intentar aprovechar al máximo las cualidades que ofrece la tabla, teniendo en cuenta que cada tabla tiene un poder potencial en su curvatura, sumada a una gran flexibilidad. Así al presionar la tabla en un giro deberemos impulsarnos a medida que estiramos las rodillas y tobillos, para aligerar el peso que recae sobre ella.
  • Para controlar las formas y tamaños de los giros deberemos aumentar el ángulo del canto y ejercer presión mientras giramos. El objetivo deberá ser ir añadiendo compresión y extensión a los giros de forma gradual.
  • En el momento en que sintamos la presión sobre la tabla es cuando deberemos doblar las rodillas y los tobillos proporcionalmente. Cuando notemos que esta presión va a menos es cuando estiraremos las articulaciones. Si estos movimientos se realizan en el momento y con la intensidad adecuada estaremos practicando carving dinámico.
  • En este tipo de carving, la velocidad se multiplica y los ángulos se hacen más cortos; esto conlleva a que la pérdida del equilibrio sea mucho más marcada. Para evitarla debemos tener en cuenta:
  • La angulación: se crea con el canto hacia arriba, afectando a la parte inferior del cuerpo. Debemos intentar que esta angulación sea proporcional al ángulo de la tabla, para permitir que la parte superior de nuestro cuerpo se mantenga erguida.
  • La inclinación: este movimiento llevará el cuerpo hacia la pendiente; así la parte superior debe mantenerse al nivel de la pista mientras que son las caderas, las rodillas y los tobillos las partes que deben crear el ángulo del cuerpo necesario para completar el giro. En caso de que la inclinación sea excesiva deberemos compensarla corrigiendo la angulación.
Etiqueta: Snowboard
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña