Disciplinas snowboard

Técnica de esquí

Si tuvieramos que identificar el Snowboard con una sensación, ésta no sería otra que la de libertad. Los amantes de este deporte mantenemos una búsqueda constante, casi obsesiva, de sensaciones fuertes, vividas al límite.

El Snowboard es una mezcla explosiva entre el esquí y el surf, llevando ambos deportes al extremo. Y como ellos, cuenta con diferentes Disciplinas competitivas.

Slalom paralelo o duel

El Duel es la lucha encarnizada entre dos oponentes que se deslizan paralelamente por tramos de 300 metros, a lo largo de 25 puertas, con un desnivel entre 80 y 150 metros y una distancia aproximada de 13 metros entre cada poste.

Hay dos rondas de calificación y un descenso final que determinará al ganador por el sistema de K.O. Como es tradición en la Federación Internacional de Snowboard (ISF), las mujeres compiten primero y la mejor del grupo será quien lidere la prueba.

Los participantes que pierden tiempo son penalizados, quedando eliminados si se les penaliza en dos ocasiones.

Slalom gigante o carving

Es la disciplina de velocidad, se trata de una prueba contrarreloj en la que los “carvers” se lo juegan todo por tratar de ahorrar unos segundos.

La carrera se desarrolla por pistas con desnivel de entre 150 y 300 metros, con amplios virajes y algún salto. El número de puertas dependerá de las características de la pista (suelen tener un mínimo de 25 puertas).

El Carving se organiza en dos carreras, con las mejores mujeres primero, seguidas de los hombres. Las ocho mejores competidoras y lo dieciseis mejores hombres quedan clasificados para el segundo descenso.

El resultado final se determina a partir de la suma de los tiempos de ambas carreras.

Boardercross

Se trata de la disciplina más joven, que toma su nombre del motocross y que es considerada por muchos como el verdadero Snowboard.

Corredores de freestyle y de alpino compiten juntos en grupos de cuatro participantes.

En la pista se busca que exista la mayor variedad: giros, saltos, rollers, tablas, velocidad… un recorrido que busca ante todo la diversión tanto del participante como del público.

Se desarrolla una carrera de clasificación, en la que se toman los tiempos de todos los competidores y una final por el sistema de K.O. donde los corredores bajan en grupos de cuatro.

Halfpipe

Saltar más alto, hacer más piruetas en el aire, aterrizar con el mejor estilo… esto es lo que necesita hacer un buen competidor de Halfpipe.

La pista tiene unas características peculiares (que pueden variar en función de lo realizado por la organización de cada competición): mide entre 50 y 110 metros de largo, entre 12 y 18 metros de ancho y entre 2 y 3,5 metros de altura. La parte plana conecta las dos paredes verticales.

La competición se desarrolla de la siguiente forma: se organizan dos rondas de clasificación, en las que las mujeres participan primero en el orden marcado por el ranking mundial de la ISF. Luego lo hacen los hombres, siguiendo el mismo criterio para el orden.

De estas rondas, las ocho mejores mujeres y los dieciséis mejores hombres pasan a la final. Cuatro jueces serán quienes puntúen, valorando la amplitud, la precisión de aterrizaje, el equilibrio, la velocidad y la variedad. La puntuación final se obtiene de la suma de las diferentes puntuaciones de los jueces.

Strieght jump

Se trata de un gran salto, algo que hace subir de tal forma la adrenalina que se ha convertido en una de las modalidades con más aceptación entre los corredores.

El salto, entre 2,5 y 4 metros, proporciona saltos de más de 20 metros de largo y 4 de altura.

Freeride events

Se trata de carreras invitacionales, con una participación máxima de 40 corredores (30 hombres y 10 mujeres).

Son carreras realizadas en fuertes pendientes fuera de las pistas, pero que son puntuadas por los jueces.

Todos los corredores que compitan en un evento de este tipo, están automáticamente registrados dentro del ISF a través de su Asociación Nacional.

Etiqueta: Snowboard
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña