Deslizamiento sobre distintos terrenos en la tabla

Técnica de esquí

Una vez que superamos la técnica para subirnos a una tabla sin problemas, comenzaremos deslizándonos por una misma zona continuamente. Pero eso dura poco, a medida que nos encontremos más seguros sobre la tabla, buscaremos nuevas sensaciones, otros terrenos que nos ayuden a vivir nuevas experiencias. Debemos tener en cuenta que cuando nos adentramos en un terreno que no conocemos podemos llegar a encontrar superficies difíciles, que pueden suponer un auténtico riesgo, sobre todo para los principiantes.

Terreno escarpado

Denominados escarpado a un terreno que cuenta con desniveles significativos. Esto es siempre algo relativo ya que depende en gran medida de la capacidad y experiencia del snowboarder. Cuando empezamos a deslizarnos por terrenos escarpardos, nos encontramos con las mismas dificultades que cuando estábamos comenzando con el Snowboard: no acometer por la línea de descenso, apoyar el peso sobre el pie trasero, perder el control de la velocidad.. Consejos para afrontar un terreno escarpado:

  • Manténgase centrado y equilibrado sobre la tabla.
  • Levante los hombros y brazos para conseguir el equilibrio necesario.
  • No cruce las manos.
  • Tobillos y rodillas deben estar en todo momento flexionadas.
  • Separaremos las rodillas y piernas para conseguir un mayor amplitud de la postura, ampliando así el centro de gravedad.
  • Parte superior siempre erguida.
  • No apoyar el peso sobre el pie trasero tras iniciar el giro.
  • Para el control de la velocidad mantendremos la tabla fuera de la línea de descenso durante el máximo tiempo posible.

Un último consejo: ir progresando de manera paulatinamente, no debemos intentar surfear por un terreno de gran dificultad técnica nada más empezar. Siempre es conveniente ir poco a poco.

Pistas abiertas

Las pistas abiertas son las que se encuentran en alta montaña, por lo tanto ubicadas en el terreno más desafiante y que precisa de mayor control técnico. Si las condiciones de la nieve son buenas, este tipo de pista es el óptimo para la realización de giros amplios. Pero en las pistas abiertas también encontraremos Palas; es decir, pasos estrechos que atraviesan formaciones rocosas. En ellos el giro deberá ser de radio corto ya que el espacio para girar es menor.

Bañeras

Comenzaremos con bañeras de inclinación entre 20 y 30 grados, que sean lo más espaciadas posibles ya que son las que más facilidades presentan para principiantes. Existen diferentes formas de girar en las bañeras:

  • En las depresiones: deslizamos la tabla con facilidad para descender lentamente, haciendo rápidos ajustes para cambiar la velocidad.
  • En los laterales: nos deslizaremos de la misma forma que en las depresiones, pero teniendo en cuenta que los laterales nos dejan menos espacio disponible, lo que nos obligará a ser más rápidos.
  • En la cima: al alcanzarla nos invadirá un sentimiento de ligereza que nos permitirá tomar mayor impulso para realizar un giro y descender rápidamente hacia la otra cima.

Mogoles

Conocemos por Mogol una zona de nieve muy blanda que requerirá por parte del snowboarder de un dominio técnico muy superior al de la media. Y es que para deslizarse por un mogol hace falta disponen de un perfecto equilibrio y de la máxima habilidad para adaptarse con gran rapidez a los cambios que repentinamente presente el terreno. Como siempre, disponer de una buena postura y un equilibrio óptimo es algo fundamental El snowboarder que se desliza por un mogol mantiene la mirada siempre hacia delante, para lo cual es recomendable realizar un ajuste en las fijaciones, en las que abriremos un nuevo ángulo hacia delante de entre 30/10 grados. Con la mirada firme en el descenso, deberemos tener bien clara la dirección a seguir en cada momento ya que cuando nos encontramos con un terreno imprevisible será mejor saber qué giros tendremos que realizar algo más adelante, saber lo que nos espera. Sólo nos adentraremos en este terreno cuando dominemos los giros rápidos de radio corto. Para pivotar levantaremos la cola de la tabla en cada giro. Para reducir la velocidad trataremos de minimizar al máximo el tiempo de deslizamiento por la línea de descenso. Esto lo conseguimos derrapando lo máximo posible en los giros y utilizando el máximo ángulo de canto en los altos

Arboledas

Cuando hemos conseguido controlar nuestra velocidad y la realización de los giros, descender por una arboleda se convertirá en algo realmente excitante; algo que no todas las estaciones nos ofrecen la posibilidad de realizar. Una arboleda presenta constantes y cambiantes obstáculos que nos obligarán a estar en constante estado de alerta y a realizar giros a velocidades extremas. Al igual que ocurre con los mogoles deberemos permanecer con la mirada hacia delante, tratando de determinar con suficiente antelación dónde y cómo vamos a realizar el siguiente giro.

Etiqueta: Snowboard
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña