Patinaje en línea: el entrenamiento perfecto

Consejos

Para no perder la forma durante la época estival y poder comenzar la temporada a pleno rendimiento, el patinaje en línea puede ser una buena y divertida opción.

Esta actividad, además de tener muchos beneficios, es un entrenamiento perfecto para los esquiadores, ya que es prácticamente como “esquiar en tierra firme”.

El patinaje es una excelente herramienta de entrenamiento, y una forma de mantenerse en forma en la temporada baja, y pueden practicarlo los esquiadores de todas las edades, y niveles de habilidad.

Además de mantener la forma, el patinaje en línea, puede ayudarte a desarrollar tus habilidades de esquí en los siguientes aspectos:

MOVIMIENTO SIMILAR

El patinaje en línea y el esquí, tienen muchos movimientos que comparten, y son muy similares. Patinando en línea se puede imitar los mismos movimientos que cuando se esquía, emulando con el cuerpo la postura corporal, cambiando el peso y el ritmo que emplea cuando se esquía. Sobre todo cuando el patinaje en línea es cuesta abajo, los dos deportes son muy similares, si no tenemos en cuenta el terreno evidentemente.

Cuando nos deslizamos cuesta abajo, el diámetro de las ruedas de los patines en línea requiere cantidades similares de fuerza y control, a las que necesitamos cuando estamos esquiando.

El ancho de la postura, la marcha y la inclinación del cuerpo de los esquiadores alpinos en comparación con los patinadores en línea son muy parecidos.

MÚSCULOS EJERCITADOS

Puesto que los movimientos del esquí y del patinaje son parecidos, los grupos musculares que se utilizan en ambos deportes son mas o menos los mismos. En el esquí se utilizan los músculos de las piernas, las caderas, las rodillas y los tobillos, y estos mismos músculos se utilizan en el patinaje en línea. Tanto si esquías, como si patinas, fortalecerás todos estos músculos y notaras el beneficio que esto implica en ambos deportes.

El uso más importante de los músculos, viene de la rotación del muslo y la distribución de la carga en la parte interna y externa de la pierna. Estos son movimientos únicos que utilizan los músculos de una manera que no se usa con frecuencia. Lo mismo pasa con los extensores de cadera y rodilla, que facilitan la transferencia de carga, y de los músculos del tobillo, que se utilizan para estabilizar.

VELOCIDAD

En el esquí las velocidades son más altas que cuando patinamos en línea, por lo tanto no tiene la misma intensidad que el esquí, pero eso no significa que no haya paralelismos en cuanto al tiempo de reacción y el control de los movimientos corporales, habilidades que los esquiadores deberían tener en cuenta.

Acostumbrarse a controlar los movimientos y a reaccionar a la velocidad es otra manera en la que el patinaje en línea puede imitar el esquí.

SINERGIA

Tanto el patinaje como el esquí se ejercita de una forma similar. Necesitan de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad así como coordinación y equilibrio. El entrenamiento de uno u otro provocan una sinergia entre ellos que ayuda a la mejora de la práctica de ambos deportes.

Estas mejoras pueden ser a nivel de entrenamiento físico, en el caso de que la duración e intensidad o los músculos implicados en el ejercicio son similares o mejoras técnicas en el que los movimientos y las sensaciones son parecidos a los que tenemos cuando nos desplazamos.

EJERCICIOS PARA REALIZAR CON PATINES

Para realizar estos ejercicios, hay que saber patinar, mantenerse sobre los patines, desplazarse y lo más importante saber frenar.

Estos ejercicios están dirigidos al mantenimiento o mejora de la técnica en el esquí alpino, no hay que realizarlos a gran velocidad, lo que se trata es de ejecutarlos correctamente, y cuando se controlen ir aumentando la velocidad poco a poco.

Hay que comenzar teniendo una posición base correcta, hay que tener nuestra mirada frente, flexionando tobillos y rodillas e inclinando el tronco ligeramente hacia delante. Los patines tienen que estar paralelos con las puntas mirando a delante y con una separación a la anchura de las caderas. Los ejercicios siguen una progresión en la que se comienza sin los bastones, y se termina usándolos.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado los ejercícios serían los siguientes:

  • Manos en las rodillas: Hay que colocar nuestras manos en las rodillas dejando caer el peso de los hombros en ellas. En esta postura nos dejamos deslizar y realizamos virajes. Para hace un viraje hacia la izquierda, ejerceremos más presión sobre nuestra pierna derecha y viceversa.
  • Manos en las rodillas con flexión-extensión: Es como el ejercicio anterior, pero realizando un ligero movimiento de flexión y extensión de rodillas en cada giro. La extensión se hace entre final e inicio del siguiente giro y la flexión se mantiene durante el mismo.
  • Puños entre las rodillas: Situamos los puños entre las rodillas, nos dejamos deslizar y realizamos virajes. En todo momento hay que tratar que los patines estén paralelos y en simetría.
  • Puños entre las rodillas con flexión-extensión: Lo mismo que el ejercicio anterior, pero realizando un ligero movimiento de flexión y extensión de rodillas en cada giro. La extensión se hace entre final e inicio del siguiente giro y la flexión se mantiene durante el mismo.
  • Viraje con bastones en bandeja: Colocandonos en la posición base y con los bastones en las palmas de nuestras manos, hacemos virajes con flexión y extensión. Las manos no deben bajar y mantenerse a la altura de la cadera.
  • Viraje con bastones: Coger los bastones como si fuéramos a esquiar, y realizar virajes manteniendo la posición.
  • Clavada de bastón en parado: Adoptando la posición base y con las manos relajadas a la altura de la cadera sujetando los bastones, se alternan toques en el suelo con el bastón. Cada “clavada” se realiza con un movimiento de muñeca, al final de flexión de las rodillas.
  • Viraje con 2 clavadas de bastón: Consiste en deslizarse haciendo virajes, haciendo una primera clavada de bastón durante el final de curva, y la segunda clavada entre final e inicio de la siguiente.
  • Viraje progresivo de 2 clavadas de bastón a 1: Se comienza igual que el ejercicio anterior pero termina con una transición en la que los virajes se acortan y se hace sólo una clavada de bastón.

Como conclusión, conviene señalar que el patinaje en línea es una excelente actividad fuera de temporada, tanto para los esquiadores expertos como para los esquiadores ocasionales. Además de todos los beneficios que tiene para el esquiador, es también un gran entrenamiento cardiovascular.

Publicado en: Esquí, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña