Estaciones de esquí perdidas en España

Consejos

Quizás habrás escuchado en algún momento sobre ellas, algunas solo fueron un proyecto que no llego a su final y en cambio otras, fueron disfrutadas y tuvieron sus años dorados.

Dentro de la península se conocen doce estaciones de esquí perdidas en el tiempo, ya sea por no culminar el proyecto o bien, porque fueron perdiendo la demanda necesaria para sobrevivir.

Estas estaciones pertenecen a la historia de España y fueron el seno de nuestros esquiadores años atrás, vamos a recordar alguna de ellas a continuación:

  • La Tuca, ubicada en Lleida, tuvo su origen en el año 1974, prestando sus servicios por quince años en total. Su cierre se debió a una mala racha económica, terminando con la estación en el año 1989. En el 2005 empezaron rumores sobre su reapertura, pero esta fue rechazada.
  • Llesuí, también situada en Lleida, es conocida como una de las estaciones fantasmas, ya que lleva cerrada más de 30 años. Su inauguración fue en el año 1966 y el cierre en el año 1987, debido a la falta de nieve y problemas financieros. Todavía en la zona se pueden encontrar los edificios y telesillas en ruinas.
  • Rasos de Peguera, en Barcelona, se remonta a los años 80, con una altitud de 1.894 metros en la cota baja y 2.077 metros en la cota alta. Destaca por ser el primer lugar donde se practicó el esquí en Catalunya. Para el año 2005 se cierran las instalaciones. Posteriormente en el 2010, la estación abre nuevamente pero como un parque de nieve.
  • Vall Fosca Interllacs, en Lleida, tiene una historia bastante particular. Su misión era convertirse en un referente del sur de Europa, siendo un complejo deportivo, que promovía el esquí y la salud de la alta montaña. La inversión fue de doce millones de euros, los cuales nunca pudo recuperar, ya que la estación al poco de abrir, cayó en picada.
  • La Mogorrita, de Cuenca, nos remonta al año 1972 donde esta estación a pesar de ser bastante rudimentaria, acogía a 500 personas esquiando. Su funcionamiento fue de tres décadas en total, cerrando sus puertas en el año 1992, producto de la desvinculación de sus socios.
  • Valcotos, en Madrid, específicamente en la Sierra de Guadarrama. Se apertura en el año 1969 con tan solo una telesilla y un telesquí, si embargo, poco a poco fue incluyendo nuevos accesorios a la estación. Para el año 1986, se inicia un proceso de recesión para la empresa, en conjunto con unas nevadas poco abundantes, sin embargo continuaron hasta el año 1990, fecha en la que se crea el Parque Natural de Peñalara. Para el año 1999 se desmanteló la estación.
Publicado en: Esquí, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña