Dónde esquiar en verano

Consejos

Si eres un adicto al esquí y no quieres renunciar a esquiar en verano, la opción más económica y fácil es coger los esquís y poner rumbo a Europa, ya que existen algunos lugares donde las condiciones geográficas y climáticas facilitan la práctica del esquí incluso durante el periodo estival. Estos lugares donde suele haber nieve todo el año son en los glaciares, y se encuentran principalmente en Suiza, Francia, Austria e Italia. Algunos de estos destinos están a tan solo dos horas de avión o incluso puedes ir en coche.

Esquiar en glaciares

Hay que tener en cuenta, que cuando esquiamos en glaciares no lo haremos sobre nieve, sino sobre hielo, y la dificultad aumenta y el riesgo de accidentes también. En general, las pistas están muy duras a primera hora, pero no olvidemos que es verano y esto significa que a pesar de estar en un glaciar, el sol generalmente no perdona. A mediodía, la nieve estará pesada y casi derretida, por eso la mayoría de los esquiadores sube a esquiar pronto (hacia las 8 de la mañana). Siempre se puede buscar la cara norte de las montañas, donde a media mañana las condiciones aún serán buenas y podremos disfrutar de un par de horas más de esquí. Así, resulta fundamental que intentemos aprovechar al máximo las primeras horas del día, puesto que a partir de media mañana las condiciones de la nieve varían enormemente. El sol y el calor pueden convertir una superficie perfectamente esquiable en una trampa mortal: la probabilidad de caerse va en aumento y el riesgo de lesión es mayor a cada minuto que pasa. Por otro lado debemos tener presente que los recorridos a realizar serán mucho más cortos que en plena temporada: hay que olvidarse de las bajadas interminables, del esquí fuera de pista, de no repetir itinerarios… en estos glaciales los recorridos son relativamente cortos y su número es escaso.

Destinos en Francia

  • La Grande Motte de Tignes: Este es uno de los destinos más frecuentados por esquiadores españoles, sobre todo en invierno. Las condiciones en el glaciar de la Grande Motte son muy buenas este año, ya que ha acumulado mucha nieve durante el invierno. Dispone de 20 kilómetros de pistas, un desnivel de 700 metros, 12 remontes y un snowpark. Además estrena un teleférico panorámico descapotable (tiene una terraza) a 3.456 metros de altura, que funciona en los meses de verano y proporciona la oportunidad de disfrutar de algunas vistas impresionantes del mismo glaciar, el Mont Blanc, el Cime de Bellecôte y el parque nacional de la Vanoise.

  • Les Deux Alpes abre sus puertas a la temporada de verano, este glaciar situado en los Alpes franceses abre en horario de 7 de la mañana a 12:30 del mediodía y lo hace con 10 pistas (2 rojas y 8 azules). El glaciar, uno de los más grandes de toda Europa, está a una altura de entre 3.200 y 3.600 metros, con un desnivel de hasta 400 metros. Estás características hace que sea uno de los destinos más frcuentados, probocando colas en los remontes. Tambien destacar el snowpark, que es uno de los mejores de Europa y el mayor que abre en verano. Dispone de líneas y trucos para todos los niveles.

  • Alpe d’Huez se trata del glaciar Sarenne del Pic Blanc a 3.330 metrosa, aunque en los últimos años había retrocedido considerablemente, dispone de una de las pistas más largas del mundo con 16 km de longitud. Tignes dispone de más de 20 kilómetros de pistas entre los 3.000 y 3.450 metros, en donde ademas de esquiar hay una gran variedad de actividades veraniegas.

Destinos en Austria

  • Hintertux a 3.250 metros de altura abre sus puertas 365 días al año. Hintertux, y tiene unas excelentes instalaciones, además de contar con un enorme desnivel de 700 metros y sus 20 km de pistas de gran calidad. Debido a a la gran calidad de la estación las aglomeraciones son habituales en los remontes y es, sin duda, lo peor de la estación. Lo mejor, junto a la calidad de las pistas, es el snowpark y la zona para niños. La nieve está garantizada casi todo el año. Abren sus 60 kilómetros de pistas entre el 11 de mayo al 12 de octubre. Es un valor seguro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el verano es especialmente caluroso la nieve coge un tono grisáceo y se vuelve fina y dura. También destacar que hay un palacio natural de hielo (Nature Eis Palast) en el interior este glaciar. Se trata de una grieta profunda, descubierta en el año 2007 por casualidad, y que se formó mucho tiempo atrás por el movimiento del hielo, se puede visitar con guía y es un espectáculo sobrecogedor verlo en directo.

  • Sölden es una de las mayores estaciones de esquí de verano de Austria está a 2.600 metros de altura, y dispone de 33 kilómetros de pistas y 10 remontes. Consta de pistas rojas y azules y dispone de máquina de nieve por debajo de los 2.200 metros.

  • Kaprun Kitzsteinhorn está a una altitud de 3.203 metros sobre el nivel del mar, por lo general, el esquí de fondo en el glaciar se remite a 3 kilómetros de pistas en verano. Dispone de un snowpark de ocho saltos, toboganes de nieve, iglús e incluso un bar de hielo.

Destinos en Italia

  • Passo dello Stelvio la base se ubica a 2.750 metros y la cota más alta se levanta a 3.450, lo que ofrece un desnivel de 700 metros. El glaciar del Stelvio, donde se ubica la estación, le permite tener nieve los meses de calor. Es una de las pocas estaciones que sólo abre en verano, ya que la dureza de los inviernos impide poder esquiar en esta montaña. Abre en verano, normalmente el 1 de junio pero este año, sin embargo, tuvo que retrasar la apertura por exceso de nieve. Por lo tanto la climatología de la zona permite conservar la nieve durante mucho más tiempo que en otros destinos, además hora de cierre cada día son las 17:00 horas, lo que es un valor añadido con respecto al resto de estaciones que permiten esquiar solamente hasta mediodía. Tiene catorce pistas de un nivel considerable (1 azul, 9 rojas y 4 negras) y alcanza los 20 kilómetros esquiables con trazados que no son excesivamente largos, pero sí directos. Además de las excelentes condiciones, otro de los puntos positivos de esta estación italiana es que está abierta hasta las 16.30 de la tarde, más de tres horas más que el resto de estaciones veraniegas. Stelvio también ofrece un circuito de esquí de fondo, que casi alcanza otros 20 kilómetros, y un snowpark, aunque es una estación predominantemente de esquiadores.

  • Passo Tonale dispone 3 remontes y 4 kilómetros de pistas, con dos rojas y una negra. El lugar se caracteriza por su famoso après-ski, ya que las pistas terminan directamente en los hoteles.

Destinos en Suiza

  • Saas Fee: Este glaciar se encuentra a 3.600 metros de altura, y dispone de 20 kilometros de pistas esquiables desde el 13 de julio hasta el 31 de octubre, y hasta las 3 de la tarde. Tiene unas magníficas instalaciones, cuenta con dos teleféricos, un funicular subterráneo, tres remontes y un magnífico snowpark. Se llega hasta la base del glaciar en un teleférico desde la localidad de Saas Fee. Luego se asciende hasta los 3.500 metros en el tren subterráneo más alto del mundo.

  • Zermatt para empezar hay que saber que en el pueblo de Zermatt sólo está permitido circular con coches eléctricos. A 3900 metros, es el punto más alto del que parten un total de 13 pistas que suman 21 kilómetros esquiables (azules, rojas y negras), y que alcanzan la base a 2.939 metros. Esto supone un espectacular desnivel de casi 1000 metros,. Además, hay un snowpark. En esta estación tendrás cinco horas diarias para disfrutar de la nieve en verano: de 8 de la mañana a 1 del mediodía.

  • Saas Fee, el pueblo se encuentra a 1.800 metros pero el telecabina Alpin Express alcanza los 3.000 metros en 25 minutos, para luego llegar al glaciar en tren a 3.500 de altitud, donde suele haber una buena calidad de nieve en verano. Dispone de un snowpark y un half-pipe.

  • Engelberg dispone del Titlis Cliff Walk, un puente de acero colgante de 500 metros de precipicio y situado a 3.200 metros. Destaca el increíble descenso de 13 kilómetros, uno de los más largos de los Alpes.

  • Les Diablerets ofrece una gran diversidad de actividades en la temporada estival, incluyendo una pista de verano, trineos tirados por perros, excursiones, esquí de fondo y el Alpine Coaster, la pista de bobsleigh más alta del mundo, sin contar que ofrece vistas a 24 cuatromiles.

Publicado en: Esquí, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña