CÓMO LEER UN MAPA

Consejos

Todo aquel que pretenda orientarse correctamente en la nieve debe ser perfectamente capaz de leer un MAPA.

Aunque en un principio esto pueda parecer sencillo, lo cierto es que puede resultar una tarea complicada cuando carecemos de experiencia.

Las normas básicas para la lectura de un mapa son las siguientes:

  • Debe leerse siempre con el Norte hacia arriba.
  • Tener en cuenta cada una de las sombras que en él aparecen. Estas sombras se corresponden con la iluminación del sol situado en el Noroeste, a unos 35º por encima del horizonte.
  • La pendiente viene expresada por la distancia entre las curvas de nivel.

 

Leer un mapa consiste en ser capaz de representar mentalmente el relieve del terreno que en él aparece, pudiendo situar los puntos, líneas y superficies características. Lograr esto de forma clara y sin problemas depende, en gran medida, de la experiencia de cada uno.

Lo primero que debemos hacer cuando tengamos un mapa en nuestras manos, será analizar detenidamente todos los comentarios y observaciones que sobre el mismo se encuentren recogidas.

 

Debemos ser conscientes de que los mapas tienen distorsiones que serán diferentes según el sistema de proyección que se emplee y el punto de referencia, a pesar de que éstos son datos desechables para nuestros fines, existen otros que sí deben ser tenidos en cuenta.

Estamos hablando principalmente de la Escala del Mapa. Escala es la relación existente entre las dimensiones reales y las representadas en el mapa. Se expresa por medio de un número en forma de fracción, correspondiendo el numerador al plano y el denominador al terreno (ejemplo: 1/50.000; significa que 1 cm. del plano se corresponde con 50.000 cm. en el terreno).

Vigilaremos asimismo la fecha de realización del mapa, teniendo en cuenta que si ésta es antigua los cambios sobre el terreno han podido ser muchos.

 

Además, en un mapa podremos observar diferentes dibujos, que nos van a ayudar a determinar la forma del terreno:

  • Vertiente o ladera: se representa mediante curvas casi rectilíneas. Cuando las encontremos será signo de estar ante un terreno inclinado pero bastante liso.
  • Divisoria: dibujado mediante curvas redondeadas, donde las de menor cota envuelven a las de mayor cota. Se trata de un encuentro de dos vertientes que se unen, dando lugar a una superficie convexa.
  • Vaguada: la reconoceremos si vemos líneas curvas en las que las de mayor cota envuelven a las de menor cota. En este caso nos hallaremos ante dos vertientes que se unen según una superficie cóncava.
  • Collado: formado por dos divisorias enfrentadas y dos vaguadas opuestas. El collado es el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas. Conviene aprender a reconocerlos porque suele ser el paso más cómodo para cruzar una sierra.
Publicado en: Esquí, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña