Modalidades UIT

Tiro

El tiro de competición con pistola puede practicarse según diferentes normas que varían en función del tipo de arma, modalidad y de la reglamentación para el uso de armas de fuego de cada país.

Hay unas modalidades que podemos llamar universales, las cuales están aceptadas por todos los países y que dependen de la reglamentación que ha desarrollado la Unión Internacional de Tiro (UIT), actualmente ISSF. Dentro de ellas se incluyen todas las modalidades Olímpicas y las de los Campeonatos del Mundo y Europa y forman parte, habitualmente, de todos los campeonatos nacionales y regionales de los países asociados a la ISSF.

Fuego central

La competición de estas modalidades consta de dos fases independientes de 30
disparos cada una. La primera es la Fase de Precisión en la cual los treinta disparos se realizan en 6 series de 5 disparos cada una con un tiempo límite de 6 minutos. Hay una fase de prueba previa de 5 disparos en 6 minutos.

La segunda Fase de Duelo se realiza después de haber completado la anterior obligatoriamente. En ella se realizan los 30 disparos en 6 series de 5 cada una. Durante cada serie la diana aparece 5 veces durante 3 segundos cada vez, intercalando un intervalo de 7 segundos. Únicamente se permite un disparo en cada aparición de la diana. Igualmente hay una fase de prueba previa de 5 disparos con el ciclo completo.

Los blancos utilizados para la fase de precisión son las Dianas Internacionales de Precisión para 25 metros. Para la fase de duelo se utilizan las Dianas Internacionales de Fuego Rápido para 25 metros.

En estas modalidades las dos fases se suelen celebrar en días distintos.

Para la modalidad de Fuego Central se utilizan armas de grueso calibre, revolver o pistola semiautomática según preferencia, siendo los calibres más comunes el .38 sp y el .32 long S&W con munición de tipo Wadcutter. El último es el preferido por su bajo retroceso. Dentro de las normas técnicas destaca que la presión mínima del disparador debe ser de 1,360 Kg.

En la modalidad de pistola Deportiva de Damas, la cual es Olímpica, se utilizan pistolas semiautomáticas de fuego anular con munición del calibre .22 L.R.. En este caso la presión del disparador debe ser al menos de 1 Kg.

Pistola de aire

Es una modalidad Olímpica de gran difusión debido a la facilidad de disponer de instalaciones que no necesitan de elementos de seguridad como para las armas de fuego. Con facilidad se puede instalar una cancha de tiro neumático en un gimnasio o incluso en casa sin ningún peligro.

Se distinguen dos tipos de competición: de hombres y de mujeres con categorías Senior y Junior.

La primera consta de 60 disparos realizados sobre el blanco oficial de pistola neumática situado a 10 metros, un solo disparo por blanco, con un tiempo de 2 horas 15 minutos. La segunda consta de 40 disparos al blanco citado, con un tiempo de 1 hora y media. Al comienzo y dentro del tiempo citado para cada modalidad, se pueden efectuar tiros de prueba, sin límite.

El arma que se utiliza es una pistola neumática de un solo disparo, utilizando como gas propulsor aire comprimido o CO2 . La munición es del calibre 4.5 mm(0.177). La pistola con todos sus accesorios no debe pesar mas de 1500 gramos y el disparador debe tener un peso mínimo de 500 gramos.

Pistola libre

Esta modalidad Olímpica, denominada en el argot de tiro la Prueba Reina o la Formula 1 del tiro, es sin duda la que más exige del tirador.

La competición consiste en realizar 60 disparos sobre la Diana Internacional de Precisión de 25 metros situada a 50 metros, en un tiempo de 2 horas, dentro del cual se pueden realizar disparos de prueba ilimitados, previamente a la fase de competición.

Las reglas solo permiten disparar 5 disparos sobre cada blanco para facilitar la lectura de los impactos. Actualmente con los blancos electrónicos se ha eliminado este problema.

El arma de elección es una monotiro muy especializada, citada anteriormente, del calibre .22 L.R. en la que prácticamente se pueden realizar todo tipo de ajustes sin limitaciones. La presión del disparador suele ser de pocos gramos a elección del tirador

Pistola standard

La prueba de la pistola estandar es una clase, en cierto modo, compendio de las otras modalidades, pues esta constituida por fases de: precisión, tiro rápido y de velocidad intermedia a lo largo de una misma tirada.

La competición consiste en realizar 60 disparos sobre la Diana Internacional de Precisión, situada a 25 metros. Hay tres fases de 20 disparos cada una. Cada fase consta de cuatro series de 5 disparos.

En la primera fase se dispone de 150 segundos para cada serie de 5 disparos; en la segunda de 20 segundos y en la tercera de 10 segundos. Al comienzo se puede realizar una serie de prueba de 5 disparos durante 150 segundos.

El arma de elección, por razones obvias, es la pistola semiautomática de calibre .22 L.R. y sus características técnicas son similares a las descritas en la modalidad de pistola Deportiva de Damas.

Tiro rápido o de velocidad

Esta modalidad, también Olímpica, consiste en realizar 60 disparos a cinco blancos específicos(Dianas Internacionales de Fuego Rápido) situados a 25 metros, según el siguiente protocolo. Hay dos fases de 30 disparos y cada una de ellas se subdivide en 6 series de 5 disparos cada una a realizar: 2 en ocho segundos, 2 en seis segundos y 2 en 4 segundos. En cada serie solo se puede efectuar un disparo a cada uno de los cinco blancos.

Antes de iniciar la competición, se puede realizar una serie de prueba de 5 disparos según cualquiera de las secuencia de tiro que se desee.

El arma que se utiliza es una pistola semiautomática muy especifica del calibre .22 corto con unas medidas y peso determinados. La presión del gatillo es libre.

Publicado en: Caza, Tiro

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña