El tiro, autodominio y concentración

Tiro

El tiro, en cualquiera de sus modalidades, es un deporte indudablemente apasionante, donde el tirador pone a prueba sus sentidos de autodominio y concentración al máximo.

Esta cualidad hace que, con su práctica, se genere una mayor seguridad en sí mismo mejorando los niveles de atención y concentración, cuestión ampliamente comprobada en la población estudiantil, en la cual se ha visto una sustancial mejora de su rendimiento escolar tras la practica continuada de este especial deporte.

El tiro exige un continuo aprendizaje, observándose que aquí no vale el famoso dicho de “esto es como montar en bicicleta, una vez aprendido nunca se olvida”. En contrapartida, la practica bien planificada conduce a una mejora progresiva en los resultados hasta una edad muy avanzada, cuestión que ocurre en muy pocos deportes de competición.

Es de gran interés que se pueda realizar desde la infancia hasta la vejez y la variedad de modalidades existentes permite efectuar una elección acorde con la edad. Por otra parte el tiro, sobre todo el que se practica en galerías al aire libre, presenta dificultades diferentes de un día para otro, que dependen de las condiciones climáticas: luz, viento, humedad, etc.

Todo este conjunto de características contribuyen a acrecentar su atractivo. El lograr una puntuación buena está al alcance de muchos. El obtener un buen promedio esta al alcance de pocos.Por eso para alcanzar y conservar un alto nivel es necesario que no solo se domine la técnica del tiro sino, también, hacer una buena planificación del entrenamiento.

Entre dos tiradores de similar nivel, siempre tendrá mejores resultados el que haya planificado mejor la tirada.El tiro deportivo con arma corta es una especialidad muy atractiva que presenta una gran variedad de posibilidades de elección. Se puede practicar con aire comprimido con los clásicos “balines”, utilizar munición de grueso o pequeño calibre; hay pruebas en las que la velocidad de tiro es fundamental y otras en que lo que prima es la precisión pura disponiendo de mucho tiempo para efectuar el disparo.

Las competiciones se realizan en galerías especialmente adaptadas que garantizan la seguridad, casi siempre cubiertas, lo que permite una practica en todo tiempo. Para la modalidad de aire comprimido, no se precisan instalaciones complicadas para su practica, pudiendo realizarse en cualquier pabellón deportivo mediante instalaciones portátiles e incluso entrenar en casa.

Publicado en: Caza, Tiro

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña