Modalidades de caza con arco

Tipos de caza

Caza mayor

  • Caza a pieza avistada

En qué consiste: supone simplemente la caza de la pieza tras haberla divisado en el monte. Se trata de una práctica de enorme dificultad, teniendo en cuanta que en la caza con arco la distancia útil de tiro se ve limitada a 30 metros, lo cual se une al hecho de que las piezas de caza mayor tienen por lo común los sentidos del olfato y la vista enormemente desarrollados.
Arco adecuado: cualquiera que nos resulte cómodo para el disparo casi a ras del suelo.

Flecha adecuada: dependerá del tipo de pieza que pensemos abatir.
Técnica de caza: si pretendemos tener algún éxito en este tipo de caza, deberemos conocer perfectamente la orografía del terreno, sus abrevaderos y zonas de cultivo son los lugares más importantes a tener en cuenta. Una vez localizados éstos nos dispondremos a posicionar el puesto en el lugar más adecuado, siempre teniendo en cuenta que el mejor lugar es el que se encuentra en alto, puesto que las piezas siempre tendrán tendencia a huir desde las zonas bajas (donde se encuentran pastando) hacia arriba. Una vez avistado el animal deberemos acercarnos rápidamente, excepto en los últimos 100 metros, en los que deberemos poner especial cuidado para que la pieza no se percate de nuestra presencia para lo cual conviene desplazarnos lo más cerca del suelo que sea posible.

Piezas de caza: cabra montés, gamo, muflón.

  • Cazar al aguardo

En qué consiste: modalidad de caza que se practica fundamentalmente con el jabalí; del que será necesario conocer sus costumbres, para determinar el lugar más adecuado para realizar la espera durante la noche.
Arco adecuado: cualquiera con el que se encuentre cómodo.

Flecha adecuada: deberán ser rígidas, para poder penetrar en la piel del jabalí como mínimo 25 centímetros para asegurarnos de cobrar la pieza.
Técnica de caza: se trata de un tipo de caza en el que el conocimiento de la especie nos puede servir enormemente. Debemos encontrar el lugar adecuado para realizar la espera o aguardo, una vez seleccionado, colocaremos el puesto de tiro en el punto dominante de la zona que deseemos cubrir, retirando toda la vegetación que pueda interponerse en el vuelo de nuestra flecha. Una vez alcanzada la pieza no conviene acercarse a ella, puesto que puede percatarse de que lo que para él en principio fue sólo un golpe, es realmente una agresión; por lo que tratará de huir, haciendo enormemente difícil su cobro. No conviene cobrar la pieza por la noche, es preferible esperar al día siguiente y acercarse a la zona con perros.

Piezas de caza: jabalís.

  • Rececho en alta montaña

En qué consiste: se trata de un tipo de caza de enorme dureza, ya que las condiciones del terreno (alta montaña) y las características de la caza (especies de gran resistencia y velocidad) convierten a esta modalidad en una de las que mayor esfuerzo físico suponen, pero también en una de las más bellas de practicar.

Arco adecuado: cualquiera que supere las 60 libras, si bien la ligereza del arco es algo de suma importancia, teniendo en cuenta las largas caminatas que realizaremos a lo largo de una jornada de caza. Por último también será necesario que se trate de un arco rápido.
Técnica de caza: para evitar ser vistos, será necesario que realicemos el tiro desde una gran distancia, lo cual favorece al animal, puesto que tiene mayor tiempo de reacción. Por ello el cazador arquero deberá tener un buen dominio de las técnicas de tiro rápido. Conviene aproximarse al animal desde arriba, tratando de acercarnos al máximo a la pieza

Piezas de caza: rebecos, isards, gamuzas, sarrios.

Caza menor

A pesar de ser poco practicada, la caza menor con arco tiene enormes posibilidades.

  • Caza al acecho

En qué consiste: caza de animales terrestres de enorme rapidez.
Arco adecuado: arco estándar de polea.
Flecha adecuada: prácticamente cualquier punta puede ser válida para este tipo de caza, si bien las más recomendables son las de tipo “judo”

Técnica de caza: no conviene llevar perro, suele utilizarse un puesto de tiro, el cual deberá estar colocado en zonas cultivadas y en abrevaderos. El puesto puede colocarse a ras del suelo o un poco en alto, teniendo siempre presente la necesidad fundamental de quedar ocultos. Se debe intentar siempre disparar a la cabeza, si bien cuando el animal nos esté mirando de frente no deberemos realizar el disparo, puesto que verá la flecha y podrá separarse sin problema.
Piezas de caza: conejos, liebres.

  • Caza al vuelo

En qué consiste: la caza con arco supone el intentar derribar con un arco y una flecha una pieza que se encuentra en pleno vuelo, lo cual supone todo un reto que sólo consiguen aquellos arqueros que dedican muchas horas a la práctica de este deporte.

Arco adecuado: el recurvado (fáciles de utilizar y de poco peso) y el long bow.
Flecha adecuada: para conseguir que la flecha vuele correctamente, colocaremos en ellas las plumas denominadas “flu-flu”. Se trata de plumas naturales mucho más anchas que las normales, que tienen la capacidad de comprimirse al dispararse para después adquirir su dimensión normal una vez está en vuelo.

Técnica de caza: conviene practicar el tiro sobre discos de corcho, para comprobar qué tipo de trayectoria siguen nuestras flechas. Al comienzo lo más adecuado es salir a cazar en grupo (de 3 ó 4 arqueros) ya que al disparar varias flechas la posibilidad de alcanzar la pieza es mayor. En la batida situaremos a los perros en el centro del grupo, mientras los arqueros se distribuirán a ambos lados, tratando de que se mantengan muy cerca de nosotros para que de esa forma dispongamos de más tiempo de reacción ante el arranque de la pieza.
Piezas de caza: perdices, codornices, faisanes, palomas, tórtolas, zorzales… (aves de caza permitida).

Etiqueta: Caza con arco
Publicado en: Caza, Tipos de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña